Provincia y otros distritos no permiten la hora recreativa
Edición Impresa | 27 de Abril de 2020 | 04:52

En un inédito comunicado conjunto, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, así como la ciudad de Buenos Aires, informaron que, en sus grandes núcleos de población, seguirán sin permitir las salidas de esparcimiento que el Gobierno de Alberto Fernández anunció y decretó.
Los gobernadores de esas provincias afirmaron que han tomado esta decisión “en consulta con el Gobierno nacional”, que el sábado a la noche anunció que el aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el 10 de mayo.
“En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora”, se lee en el documento, suscrito por dos gobernadores de la coalición oficialista Frente de Todos -Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, y Omar Perotti, el de Santa Fe-; otro de la oposición Juntos por el Cambio -Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires-; y el restante del peronismo puro- Juan Schiaretti, de Córdoba-.
Fernández dijo, en su comparecencia al alargar la cuarentena, que habilitaría a “toda la población”, sin excepciones, a realizar una salida diaria de una hora y en un radio de 500 metros de sus casas.
Sin embargo, la medida generó polémica en el país y por ello estas cuatro jurisdicciones discutieron la “conveniencia” de aplicar el régimen de salidas de esparcimiento.
Se trata de zonas donde hay transmisión comunitaria del coronavirus: la provincia de Buenos Aires contabiliza 1.331 casos desde el inicio de la pandemia, la ciudad de Buenos Aires ha tenido 1.007, Córdoba 273 y Santa Fe ha registrado 242.
Eso sí, en localidades de menor tamaño se permitirá las salidas de esparcimiento dispuestas por el Ejecutivo nacional, aunque consultando con sus intendencias.
“En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales”, dijeron.
Las gobernaciones quedaron abiertas ver cómo evoluciona la tasa de contagios en sus grandes ciudades y si se desarrolla de forma favorable “se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas”.
SALIDAS ANTES DE LAS 20 HORAS
Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno ayer domingo se especifica que las salidas de esparcimiento, en los lugares en los que sí están habilitadas, se podrán realizar “en horario diurno y antes de las 20 horas”.
Los vecinos no podrán usar el transporte público ni sus vehículos y deberán guardar un distanciamiento físico “no menor a dos metros”.
Los menores de hasta 12 años deberán salir acompañados por un familiar adulto.
Los vecinos no podrán usar el transporte público ni su vehículo en esa hora de salida
El Gobierno subrayó además que queda en manos de cada jurisdicción determinar “uno o algunos días para ejercer” ese derecho a salir de manera recreativa, limitarlo e incluso suspenderlo para proteger la salud pública.
Desde el gobierno bonaerense explicaron que en los distintos municipios del Conurbano bonaerense, el territorio con mayor densidad poblacional, “no se permitirán más salidas recreativas”.
Y agregaron que “en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral -como nuestra ciudad, ver pág. 3-, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”.
Así, las cuatro principales jurisdicciones políticas, económicas y poblacionales del país dejaron en claro los límites para las salidas de esparcimiento que la gente podrá realizar a 500 metros a la redondo de su casa.
“No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser esta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas”, destacaron.
Asimismo, los cuatro gobiernos resaltaron que “estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios”.
Más temprano, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández se enmarca “en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE