Justicia Federal: Casación dispuso que se prioricen las causas con personas detenidas

La medida se conoció tras la extensión de la feria judicial dispuesta por la Corte. Los tribunales deben trabajar en “modo virtual”

Edición Impresa

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso ayer que todos los tribunales bajo su órbita “prioricen el trámite integral de casos con personas privadas de libertad” y que todas sus salas y tribunales se integren de manera virtual.

Casación emitió la acordada poco después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación extendiera la feria judicial extraordinaria, pero habilitara a cada tribunal a “ampliar las materias” sobre las cuales actuar durante la emergencia sanitaria.

La acordada 10/20 de Casación dispone en su punto sexto “que los tribunales bajo la superintendencia” de esa Cámara “prioricen el trámite integral de los casos con personas privadas de libertad y, además, den tratamiento a aquellas cuestiones que no admitan demora en los términos de la feria judicial”.

En otras palabras, la acordada “ordena tramitar todas las causas con detenidos, en todos los tribunales federales, de todo el país, en modo virtual”, indicó un magistrado que integra el máximo tribunal penal del país.

De esta forma, Casación también dispuso que se avance, en la medida de las posibilidades tecnológicas, en la realización de los juicios orales en los que haya personas privadas de su libertad, tal como adelantó esta agencia el último fin de semana.

Casación también dispuso que “los tribunales y dependencias” bajo su órbita “se integren en su totalidad, para su actuación por los medios electrónicos disponibles con todos los miembros del tribunal”, indicó.

“Se resolvió que los órganos jurisdiccionales comiencen a realizar mayores actividades tanto en el orden de la gestión como en el jurisdiccional, para evitar la paralización de los casos y prevenir demoras que pudieran afectar de manera irremediable los derechos de las partes”, informaron desde Casación.

En la acordada se citó expresamente a una anterior (la 1/12, del año 2012) que establece reglas prácticas para agilizar el trámite de las causas por delitos complejos y de lesa humanidad.

La acordada lleva la firma de la titular del máximo tribunal penal del país, Ángela Ledesma, “con la ratificación de la mayoría del pleno consultado al efecto y con la anuencia de las autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos (vicepresidente 1º) y Alejandro Slokar (vicepresidente 2º).

La medida se enmarca en un cotexto de alta tensión en las cárceles, con detenidos que reclaman excercalaciones y detención domiciliaria como profilaxis ante la pandemia.

El reclamo se transformó en motín en la cárcel de Devoto, sobre el final de la semana pasada.

También en la Provincia hay protestas, que derivaron en una extendida huelga de hambre y en el asesinato de un preso en la Unidad 23 de Florencio Varela por el que se investiga a autoridades y guardias.

En ese contexto, la Cámara de Casación Penal emitió fallos sucesivos este mes en los que ordena a los jueces conceder la prisión domiciliaria a detenidos por delitos leves. La semana pasada, el Tribunal dispuso que esas medidas se resuelvan en forma inmediata y se efectivicen aún cuando no tienen sentencia firme.

A la vez, indicó que se deberá notificar a las víctimas de los delitos por los que se acusa a los beneficiarios de las medidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE