Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El ministro Berni cruzó a Zaffaroni y el ex juez no tardó en responderle

"Masacre es cuando delincuentes matan a mil bonaerenses", acusó uno. "Discurso vindicativo de populacherismo”, le respondió el otro

El ministro Berni cruzó a Zaffaroni y el ex juez no tardó en responderle
29 de Abril de 2020 | 11:49

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a dejar en claro su postura con relación a la liberación de presos comunes, como medida para evitar una mayor propagación del coronavirus, esta vez saliendo al cruce de las declaraciones del ex integrante de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.

En las últimas horas, Zaffaroni se había expresado a favor de la medida que cuenta con el aval del Gobierno nacional al considerar que de esa manera se evitaría masacre porque la situación en las cárceles está "al borde de una hecatombe".

Después de decir que si por él fuera "no saldría ninguno", Berni retomó los dichos de Zaffaroni y sin mencionarlo lanzó: "Escuché a un jurista muy reconocido que dijo que era una medida para evitar una masacre. Masacre es la que tenemos es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando delincuentes matan a mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres".

En ese contexto, dijo que la liberación masiva de presos sería algo irresponsable y sostuvo que entiende que las cárceles estén superpobladas "pero ninguno de los que están ahí llegó sacando un boleto fortuito".

"Yo no creo que se liberen masivamente presos, no creo que se cometa esa irresponsabilidad", afirmó Berni en declaraciones a la prensa, en las que agregó: "Todos entendemos y apoyamos las políticas de derechos humanos y todos sabemos que las cárceles están superpobladas pero ninguno de los que está ahí es porque sacó un boleto fortuito".

También puso de relieve la situación de los médicos al decir que el coronavirus "no es un virus que ataca solamente a los presos. Ataca también a los médicos que está en la primera línea en terapia intensiva, ataca también a los policías que trabajamos las 24 horas desde hace 37 días sin saber muy bien cómo funcionaba esto, y no por eso nos fuimos a nuestras casas".

"Yo tengo varios funcionarios con familiares o allegados que son pacientes de riesgo, y como trabajaban en lugares donde hay circulación viral duermen las 24 horas arriba de un colectivo en nuestro puesto de comando. Si nosotros y los médicos lo podemos hacer, también lo pueden hacer los presos", agregó Berni.

Y dejó trascender sus dudas respecto de que Axel Kicillof respalde las prisiones domiciliaras en este marco al decir que "no creo que sea lo que quiere el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Yo soy el ministro de Seguridad, estoy en contra y lo expreso".

LA RESPUESTA DE ZAFFARONI

El ex Juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni hizo declaraciones radiales y se refirió a las acusaciones de Berni. Aseguró que “es el mismo discurso vindicativo de este populacherismo que hemos tenido que ha llenado todas las cárceles”.

“Primero, la mayor parte de nuestros presos no están condenados, es decir que están en prisión preventiva, por lo que no sabemos si son culpables o no. En segundo término, nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales y violadores. La mayor parte de nuestros presos son por delitos contra la propiedad, la mayoría sin violencia física. Hay que ver eso e ir reduciendo la cantidad de presos, para que queden en la cárcel los de mayor agresividad”, defendió la medida judicial que liberó momentáneamente a 1.400 presos sólo en la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo remarcó que no se les está otorgando ninguna amnistía ni perdoncito, sino que cuando pase esta pandemia deberán regresar a las cárceles donde estaban cumpliendo su condena. Comparó esta resolución con una media de emergencia.

“Hay gente que tiene pocas neuronas y dice cualquier cosa sobre las prisiones domiciliarias", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla