Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las farmacias piden que la Provincia adhiera al sistema de "receta electrónica"

Las farmacias piden que la Provincia adhiera al sistema de "receta electrónica"
3 de Abril de 2020 | 14:40

El presidente de la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), Julio Alvarez, pidió al ministerio de Salud de la Provincia que adhiera a la resolución 696/2020 de la cartera sanitaria de Nación, que habilita el uso de las recetas electrónicas para facilitar la atención de los pacientes en el marco de la cuarentena social obligatoria dispuesta para enfrentar el coronavirus.

La entidad que agrupa a las farmacias de la Provincia y está adherida a la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF), envió una nota al ministro Daniel Gollan, para plantear la necesidad "urgente" de instrumentar ese sistema en esta jurisdicción bonaerense porque la medida, que se publicó en el Boletín Oficial el 31/03/2020  se aplica en CABA y las farmacias bonaerenses no estan autorizadas a usarlo.

Se trata del mecanismo que habilitó a que los farmacéuticos reciban las recetas de los pacientes por plataformas o formatos electrónicos. Pueden ser por whatsapp, mail, fax u otra variante, de manera de evitar el manejo de la receta de papel. Alvarez argumenta que "la farmacia Argentina atraviesa por un momento particular por la pandemia de COVID 19. En este contexto, cada decisión tomada en tiempo y forma, más aun si se trata de la salud, es de vital importancia para la prevención y el cuidado de toda la población. En este sentido el accionar eficaz de la farmacia como integrante de los servicios esenciales dentro del sistema de salud, es fundamental para el acceso a los medicamentos y para un agil desempeño en la atención de los pacientes".

En esa dirección está dirigida la implementación de sistemas electrónicos para reemplazar la receta de papel, que hace dos semanas reclamó también la FACAF a traves de un pedido a las autoridades sanitarias del país. En ese sentido, la resolución del ministerio de Salud de Nación del 31 de marzo establece: Articulo 1°-Autoricese con carácter excepcional  la prescripción de NT), así como cualquier otro medicamento que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes , en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería via web, mail o fax, en el marco del aislamiento social , preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto N° 297/2020 y mientras se mantenga vigente la cuarentena allí dispuesta.

Por otro lado, en su artículo 10, se limita su aplicación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se invita a otras jurisdicciones del país para adherirse a esta Resolución. En consecuencia, dice Alvarez en su pedido, "esto le genera a las farmacias de la provincia constantes reclamos por parte de los pacientes que, enterados de lo que sucede en capital federal, exigen con justa razón, las mismas condiciones en la atención". Por eso reitera el presidente de CAFABO: "Es de suma urgencia, que desde el Ministerio de Salud que Ud. dirige se oficialice una postura definida e incorporada a los canales legales, para que las farmacias de la provincia de Buenos Aires puedan operar con total legitimidad e igualdad respecto  de las recetas electrónicas, en relación a aquellas que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires".

En diálogo con este diario, Alejandra Gómez - presidenta del Colegio de Farmaceúticos de La Plata- detalló que se trata de medicamentos lipotrópicos bajo recetas archivadas, más los agrupados en listas 2, 3 y 4.

A su vez, advirtió que "para que haya una correcta implementación de recetas electrónicas es indispensable que se tomen medidas de control para evitar distintos inconvenientes que puedan surgir con la imagen de una receta".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla