Un estudio establece el momento en que un afectado deja de contagiar

Edición Impresa

Una investigación científica llevada a cabo por científicos alemanes sobre los primeros contagiados de coronavirus en ese país sugiere que estos podrían dejar de contagiar alrededor del octavo día después de haber presentado los primeros síntomas de la enfermedad.

El estudio, que fue publicado por la revista Nature, estuvo a cargo de profesionales de las clínicas Charité de Berlín, Schwabing de Múnich y por el Instituto de Microbiología del ejército alemán.

Los científicos determinaron que en los primeros días de infección, el virus se concentra en la nariz y en la boca y mostraron en los pacientes analizados el momento exacto en el que ya no supone un riesgo darlos de alta, debido a que no contagiarían.

Ese dato es muy útil, dado que permitiría liberar camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales.

Los científicos llegaron a la conclusión que los pacientes dejan de ser contagiosos cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus.

Vieron que en la mayoría de los casos la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad, aproximadamente en el octavo día, mientras que en los pulmones unos días más tarde.

“Ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas en los pacientes, a pesar de detectar todavía copias del genoma del coronavirus en faringe y pulmón”, indicaron los expertos.

Según los resultados del estudio los pacientes con COVID-19 positivo pueden ser dados de alta y pasar a cuarentena en sus hogares si diez días después de enfermar presentan en los fluidos expulsados al toser menos de cien mil copias del genoma del virus.

Este dato puede resultaron fundamental en la carrera para crear una vacuna contra el virus, ya que se tienen en cuenta factores como el de los plazos de inmunidad y contagio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE