Investigan torturas a presos por causas de violación en el penal de Florencio Varela

Golpes, "facazos", fracturas como consecuencia de haber sido arrojados desde casi tres metros de altura y otras forma de tortura recibieron presos alojados en el penal de Florencio Varela por causas de violación, durante los incidentes del pasado miércoles, según se denunció.

En ese contexto EL DIA.COM habló con el abogado de uno de los presos agredidos. El letrado denunció que su patrocinado fue trasladado a la Unidad de Melchor Romero, "sin ropas" y que luego de 24 horas "recién le dieron alimentación".

Los internos que recibieron las agresiones se encontraban separados del resto de la población carcelaria, en su mayoría en las áreas donde se profesan cultos religiosos. Pero durante los graves incidentes en los que un recluso fue muerto a balazos (causa en la que hay involucrados agentes penitenciarios) los denominados "presos violadores" quedaron a merced del resto de la población carcelaria, sobre todo en manos de los que participaron más activamente de los incidentes.

Fuentes oficiales señalaron a EL DIA.COM que la intención original de los detenidos habría sido tomar rehenes entre el personal carcelario pero que al no lograrlo la emprendieron contra los detenidos por causas de abusos sexuales.

En ese contexto unos 25 reclusos fueron golpeados y sometido a diferentes tormentos, entre ellos "facazos" y "puntazos" en muslos de miembros inferiores y otras partes del cuerpo. 

Varios de ellos fueron despojados de sus ropas y se registraron casos en que fueron obligados a tirarse de los techos, a una altura cercana a los tres metros lo que provocó fracturas a algunos de los agredidos. Ahora la justicia investiga las denuncias.

El abogado Fernando Palazzo, contó a EL DIA.COM que patrocina a un interno por causa de abuso sexual  que todavía no fue sometido a juicio y que, dijo, "sufrió una feroz golpiza, lo desnudaron y sometieron a diversas formas de gran crueldad torturándolo por largas horas hasta el punto de ponerle una bolsa en la cabeza para ahogarlo".

Según dijo el letrado, que comparte la defensa junto al abogado Christian Hernán Parodi, "nuestro defendido estuvo próximo a sufrir la muerte en manos de internos de la Unidad Nª 23 de Florencio Varela. Le sustrajeron todas sus pertenencias, y lo llevaron como rehén al techo del penal".

Palazzo señaló que cuando el SPB tomó el control de la unidad, su cliente fue llevado "desnudo y sin comer" a la Unidad de Melchor Romero  -en tránsito- "sin atención médica alguna, y luego del Habeas Corpus interpuesto por esta defensa fue trasladado a la Unidad Nº 9 de La Plata donde permaneció desnudo, sin comer, y sin atención médica, hasta que las autoridades de dicha unidad en un correcto cumplimiento de lo requerido por los abogados defensores le procuraron lo indispensable para garantizar que pueda sobrevivir entregándole ropa, una manta, y comida", señaló. El abogado Palazzo agregó que "mi defendido está sometido a proceso porque todavía no esté la fecha del juicio oral,  por ende se presume su inocencia hasta que una sentencia firme declare lo contrario".

violacion
causas
presos
torturas
varela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE