Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Se Esperan dos semanas “muy difíciles”

Por el COVID-19, ya son más de 300 mil los contagios en EE UU

Las muertes, en tanto, superaban los 8.300. El país del norte todavía está lejos de la cantidad de fallecimientos de Italia y España, aunque las proyecciones son alarmantes

Por el COVID-19, ya son más de 300 mil los contagios en EE UU

EL NÚMERO DE INFECTADOS SE DISPARA EN ESTADOS UNIDOS / AFP

5 de Abril de 2020 | 01:31
Edición impresa

Estados Unidos superó ayer los 300.000 casos de coronavirus en su territorio, en tanto las muertes por la pandemia ya superaban las 8.300, según el recuento del observatorio de la universidad Johns Hopkins.

La fuente, que difunde las cifras provocadas por la pandemia on line y actualizadas minuto a minuto, indicó que los muertos en Estados Unidos sumaban 8.350 sobre un total de 307.322 casos confirmados, con 14.686 pacientes dados de alta.

Hace apenas seis días se habían contabilizado 150.000 contagios, es decir la mitad, y el miércoles ultimo se pasó el umbral de los 200.000 casos.

Según el registro de la Johns Hopkins, el segundo territorio que tiene hasta ahora más contagiados -muy lejos de Estados Unidos- era España, con 124.870, por primera vez por delante de Italia, que contabiliza 124.632.

Sin embargo, Italia seguía al frente de las listas como el país que más muertes sufrió en el mundo a causa de la COVID-19, con 15.362, seguido por España con 11.818 y Estados Unidos, con 8.350.

Desde el inicio de la epidemia a fines de 2019, el coronavirus infectó a 1.194.160 personas y mató a otras 64.379 en más de 180 países, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Las noticias alentadoras llegaron hoy a Italia y España, los dos países más azotados por la pandemia en Europa, que son también aquellos con más muertes a nivel mundial.

UN DRAMA HUMANITARIO

En EE UU, el foco principal de la epidemia es el estado de Nueva York, especialmente la ciudad homónima, donde la COVID-19 dejó un tendal de fallecidos.

El país del norte es el más afectado por la virulencia del virus chino en cuanto a casos registrados (ver cuadro).

Casi un cuarto de las muertes se han registrado en la ciudad de Nueva York, según la universidad Johns Hopkins, cuyos datos son algo inferiores a los ofrecidos por el propio gobernador Andrew Cuomo.

Curiosamente, pese al avance de la enfermedad y, a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos por el brote, Trump se resiste a decretar una cuarentena nacional y delegó esa a decisión a las autoridades de cada estado, lo que le valió numerosas críticas.

“El gobierno federal es simplemente un respaldo para los gobiernos estatales”, se defendió el magnate republicano, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La situación es particularmente crítica a la hora de adquirir material sanitario (ver aparte), ya que la alta demanda global llevó a una escalada de precios y a una lucha encarnizada en la que gana el mejor postor.

Ante este panorama, algunos territorios tomaron medidas radicales.

Tal es el caso del estado de Nueva York, epicentro nacional de la COVID-19, donde el gobernador, Andrew Cuomo, ordenó la confiscación de los respiradores de los hospitales privados para ser distribuidos en aquellos centros que los necesiten y advirtió: “Que me demanden”.

En Massachusetts, el gobernador, Charlie Baker, solicitó al dueño de la liga estadounidense de fútbol americano, Robert Kraft, el avión del equipo Patriots para mandar a China con el fin de recuperar más de un millón de máscaras.

Pero no todos los estados cuentan con los mismos recursos, lo que llevó a muchos gobernadores a pedir al gobierno federal que centralice las compras y las redistribuya.

En España, por dar un ejemplo, se anunció que un cargamento con respiradores comprado a una empresa turca fue confiscado por las autoridades de ese país, que consideraron a los equipos como una prioridad para el tratamiento en Turquía.

Un hecho similar ocurrió con otro cargamento de respiradores encargado por los estados más pobres de Brasil. El mundo, sin dudas, a cambiado y la solidaridad se ve a cuentagotas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla