Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Lograr con rapidez la repatriación de los varados en el exterior

Lograr con rapidez la repatriación de los varados en el exterior
6 de Abril de 2020 | 03:26
Edición impresa

Un informe publicado ayer en este diario reveló que llegarían a 15.000 los argentinos varados en el exterior, aún cuando otras estimaciones aseveran que podría ser mayor el número de quienes buscan volver al país, al margen de que deberán también aguardar medidas que faciliten una salida gradual de la cuarentena establecida en la Argentina.

El tema es de gran complejidad y abarca no sólo a personas que se encontraban de turismo en el exterior, sino a muchos argentinos que fueron a cumplir trabajos por lapsos breves, a seguir becas o realizar presentaciones y cursos programados, entre otros compromisos que habían contraído antes de que se declarara la pandemia.

Tal como se sabe, el decreto presidencial que dispuso el cierre de las fronteras aéreas y terrestres, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sólo autoriza la llegada de hasta 700 personas por día al aeropuerto de Ezeiza. El último vuelo procedente de Europa trajo al país 334 argentinos desde Frankfurt, que estaban en Alemania, el Reino Unido, España, Países Bajos y Suecia, entre otros.

Desde luego que la logística para coordinar estos regresos no es sencilla. De hecho, Aerolíneas Argentinas anunció 17 vuelos y hasta el momento pudo concretar uno solo. La compañía aérea de bandera se topó de frente con el “candado” que le puso el Ministerio de Salud al aeropuerto de Ezeiza.

Así, tocaron suelo argentino un vuelo de Cubana de Aviación, pese a lo cual en la isla caribeña permanecen 600 compatriotas sin poder usar tarjeta de crédito; y otro de Latam proveniente de Lima. Justamente en ese país se montó un operativo para los varados en Cusco, donde hubo tensión con el Ejército. Hasta allí llegaron dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

Como se sabe, la mayor parte de los argentinos en el exterior se encuentran en España y en los Estados Unidos y sólo se encuentran confirmados, en listas de espera, los que cuentan con pasajes de Aerolíneas Argentinas que tiene programados vuelos de regreso desde Miami, Madrid, Lima, Río de Janeiro, San Pablo y Punta Cana, entre otras pocas ciudades, mientras se encuentran colapsadas varias sedes diplomáticas, como las de Madrid, Barcelona, Roma, Londres Miami y Nueva York, para atender las demandas de los argentinos que buscan volver cuanto antes.

No se está, de ningún modo, frente a cuestiones que puedan parecer de menor cuantía. En las últimas horas el Canciller argentino mantuvo una reciente reunión con el embajador de Marruecos, Fares Yassir, para pedirle que facilite la salida de ese país de un contingente de argentinos de tercera edad -es decir que están entre los grupos de riesgo- que quedaron allí sin poder volver ya que deberían hacerlo desde Europa y no tienen cómo. Se trata de personas, la mayoría de más de 75 años de edad, con tratamientos oncológicos, marcapasos, hipertensión y diabetes entre otras patologías.

Se está frente a múltiples situaciones que también exigen celeridad. La situación es muy difícil, ya que la empresa Aerolíneas Argentinas no dispone de la cantidad de aviones necesarios para apurar esos viajes, de modo que les pidió a otras empresas que colaboren para repatriar a los pasajeros argentinos varados. Es de esperar, entonces, que sin quebrantar ninguna de las restricciones propia de la cuarentena, se pueda acelerar el regreso a nuestro país de tantos compatriotas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla