Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TAMBIÉN SE FUERON 15 INTEGRANTES DE SU EQUIPO

Echaron a un funcionario por los sobreprecios en alimentos

El ministro Arroyo desplazó a Gonzalo Calvo, el secretario que ordenó la compra. No se descartan más cambios tras la polémica. Ahora el Gobierno dispuso aplicar topes

Echaron a un funcionario por los sobreprecios en alimentos

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social / archivo

8 de Abril de 2020 | 03:34
Edición impresa

La polémica por la compra de alimentos con abultados sobreprecios en medio de la pandemia se llevó puesto a un alto funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El titular de esa cartera, Daniel Arroyo, dispuso el desplazamiento del subsecretario Gonzalo Calvo, quien había ordenado la operación por un valor en algunos casos de un 50 por ciento superior al que rige en el mercado.

Junto con él, presentaron la renuncia quince de sus subordinados.

En ese marco, el gobierno nacional resolvió también que en los procesos de compra que se realicen para atender la emergencia “no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los precios máximos” establecidos por la Secretaría de Comercio Interior.

La difusión del caso generó un fuerte malestar y Arroyo avanzó con el despido de Calvo, un funcionario ligado a los intendentes peronistas de la zona sur del Conurbano. Oficiaba, en rigor, como nexo entre los alcaldes y Desarrollo Social.

Calvo responde políticamente a un grupo de intendentes del PJ del Conurbano

 

Pero el episodio no quedaría cerrado con el despido del subsecretario. Es que en la Casa Rosada se dice que quedó en la mira Cecilia Lavot, la subsecretaria de Gestión Administrativa que terminó autorizando los pagos. Lavot responde políticamente a la ex ministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En medio del delicado equilibrio de poder que existe en la cartera de Desarrollo Social, el despido de Calvo supone además un triunfo político del ala que representan las organizaciones sociales por sobre la de los intendentes.

En el parcelamiento que existe en el ministerio de Arroyo, los jefes comunales del Conurbano habían impulsado a Calvo, mientras que los sectores sociales lograron espacios para Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie). La Cámpora se quedó con el área de Inclusión Social.

Desde los movimientos sociales, en particular Juan Grabois, había salido a pedir que rodaran cabezas en Desarrollo Social. Ayer Arroyo entregó la de Calvo.

Calvo autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los “precios testigo” fijados por la Sigen. La decisión de echarlo surge como “primer resultado de la investigación que se inició” sobre el proceso de compra de alimentos que serán repartidos entre comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país, detallaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

“También se va a revisar el circuito administrativo para las compras” realizadas por la cartera, donde “no se descartan más cambios”, apuntaron los informantes.

El ministerio de Desarrollo Social admitió haber ordenado compras de azúcar y aceite a precios más altos que los estipulados como “precios testigos”, una decisión que recibió públicos cuestionamientos.

La cartera que conduce Arroyo ordenó una investigación interna para establecer cómo fueron acordadas esas compras.

También aparece apuntada una funcionaria ligada a la gobernadora Alicia Kirchner

 

Con todo, en un informe elaborado por el Ministerio se explicó que “en ningún rubro se compró a una sola empresa” porque se realizó una licitación para satisfacer la mayor demanda en los comedores, donde aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria en las últimas semanas, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández aseguró que creía en la “honestidad” de Arroyo y apuntó contra la “cartelización de ciertos sectores” que imponen precios ante la emergencia, para “llenarse los bolsillos”.

Además de Calvo, ayer renunciaron 15 de sus colaboradores. Entre ellos, el subsecretario de Asistencia Crítica, Carlos Montaña; el coordinador de abordaje territorial, Fabio Frega; el coordinador de Depósito Metropolitano, Pedro Procopio; la directora de Emergencia, Ana Barchetta; la coordinadora de asistencia técnica directa, Carolina D`Ambrossio; la directora de Asistencia Crítica, Florencia Plano; la directora de Asistencia Institucional, Agustina Brea; el director de Gestión y Asistencia Urgente, Gastón Lasalle; el director de Ayudas emergentes, Christian Escudero; el coordinador de Asistencias a Instituciones No gubernamentales, Víctor Oviedo; el coordinador de Gestión de ayudas urgentes, Ignacio Sabaini; el director de Talleres familiares, Gabriel Giurlido; el director nacional de Articulación Social, Federico Ludueña; y el director de Asistencia para Situaciones especiales Gustavo Cassieri.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla