Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PESAR POR LA MUERTE DE UN ÍCONO DE LA MÚSICA ROMÁNTICA

Sergio Denis: aplausos de pie para un artista popular que siempre le cantó al amor

Aún en la adversidad, que ha marcado el tramo final de su vida, siempre fue respetado y querido tanto por su público como por sus colegas. Tras una larga agonía, falleció ayer a los 71 años

Sergio Denis: aplausos de pie para un artista popular que siempre le cantó al amor
16 de Mayo de 2020 | 05:32
Edición impresa

Fue ayer un día muy triste para la música popular, en tanto, murió uno de sus máximos exponentes argentinos, uno que siempre, aún a pesar de la adversidad, eligió cantarle al amor. Sergio Denis, que agonizaba desde hacía 14 meses, tras caerse en el foso de un teatro tucumano mientras hacía lo que más le gustaba hacer en la vida, cantar, se fue de gira a los 71 años.

“Hasta siempre viejo. Gracias por tanto. Todos los que te queremos de verdad”, lo despidió en su cuenta de Twitter Federico Hoffmann, uno de los hijos del artista.

El deceso se produjo en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido el mencionado accidente en marzo del año pasado.

La caída se produjo en el marco de un show, que el cantante ofrecía para celebrar el día de la mujer, en el Teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana. Denis interpretaba su tema éxito de fines de la década del ‘60 “Te llamo para despedirme” cuando cayó más de dos metros al foso de orquesta de la sala y sufrió un politraumatismo de cráneo severo que lo dejó en estado crítico y del que nunca pudo recuperarse.

“Pasó lo que no queríamos que sucediera, pero tampoco dejamos de esperar que nos llamaran en algún momento”, dijo pasado el mediodía de ayer Carlos Hoffmann, hermano del cantante, a los medios reunidos a las puertas del centro asistencial.

Según explicó, Denis estaba “en las mismas condiciones” en las que se encontraba desde hacía meses y su fallecimiento no se debió a algo puntual, negando que tuviera algo que ver con el coronavirus. “Era el final que tenía reservado su organismo”, lamentó, y añadió que la familia decidió no llevar adelante un velatorio, los cuales igual están limitados a pocas personas debido a la pandemia.

Dueño de un bajo perfil, Denis logró hilvanar a lo largo de más de 50 años de carrera una cantidad de hits que se instalaron en el imaginario popular, al punto de ser coreado en canchas de fútbol de todo el mundo.

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo una hinchada de un equipo japonés entona un cántico, probablemente inspirado en alguna barra argentina, con la melodía de “Te quiero tanto”, un clásico infaltable de los bailes y las fiestas.

Nacido en 1949 en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, bajo el nombre de Héctor Omar Hoffmann, este descendiente de alemanes y fanático de Racing, inició su carrera en la década del ‘60 en una banda local llamada “Los Bambis”, que llegó a registrar un disco.

“Pasó lo que no queríamos que sucediera, pero tampoco dejamos de esperar que nos llamaran en algún momento”

Carlos Hoffmann,
hermano del artista

 

Fue precisamente esa grabación en la que se basaron los directivos de la compañía CBS para vislumbrar el potencial de Denis para iniciar una carrera como solista, la cual tuvo su puntapié inicial en 1969 con la canción “Te llamo para despedirme”, escrita por Francis Smith.

El boom de algunos programas ómnibus como el recordado “Sábados circulares” de Pipo Mancera, por donde pasaban numerosos shows musicales, y envíos especializados como “Casino Philips” reprodujeron la imagen a gran escala de este nuevo fenómeno de la canción romántica por todos los hogares.

Al igual que pares como Sandro y Palito Ortega, Sergio Denis también incursionó en el cine, en una película pensada para él, cuando en 1972 protagonizó “Te llamo para despedirme”, junto a Luis Brandoni y Alicia Bruzzo; sin embargo no logró gran continuidad en ese rubro.

Fue en aquellos años cuando también logró llenar por primera vez el Teatro Ópera, un hito para un cantante romántico en 1974.

“Cómo estás, querida”, “Cada vez que sale el sol”, “Un poco loco”, “Gigante, chiquito”, “La humanidad” y “Te quiero Argentina” son algunos de los títulos que lograron un gran impacto popular, coreados inclusos por quienes no son grandes conocedores de su obra, ni del género.

Otra particularidad en la carrera del cantante fue la de versionar en castellano clásicos originales en idioma inglés, algo que tomó forma en sus discos “Al estilo de Sergio Denis”, de 1980, y su segundo volumen, de 1981.

Allí había títulos como “Algo” (“Something”, de los Beatles), “California somnolienta” (“California Dreamin”, de The Mamas and The Papas), “Orgullosa Mary” (”Proud Mary”, de Creedence Clearwater Revival) y “Los sonidos del silencio” (”Sounds of Silence”, de Simon and Garfunkel), entre otros.

Más allá del gran éxito logrado en los ‘70 y de algunos conocidos romances, como el que mantuvo con la diva Susana Giménez, que ayer dijo que “fueron muy felices”, este intérprete logró mantenerse lejos de los grandes flashes y los escándalos mediáticos.

Aunque entre la década del ‘80 y mediados de los ‘90 se estableció como el cantautor argentino de mayores ventas, fue luego de esa etapa que la carrera de Denis comenzó a perder popularidad.

Paradójicamente, en los últimos años, su nombre se vio asociado a algunos escándalos, como una serie de denuncias por estafa que involucró a un hermano suyo; y en algunos casos, casi de manera involuntaria, como cuando una joven novia suya fue parte del reality televisivo “Gran Hermano” o, más recientemente, cuando una supuesta novia salió por todos lo canales denunciando a sus propios hijos de haberlo abandonado.

En 2007, en Paraguay, el cantante sufrió un ataque cardíaco que lo tuvo sin signos vitales durante 17 minutos, que aparentemente no le dejó mayores secuelas. La mejor prueba de ello es que continuó subiendo a los escenarios.

En 2012 ofreció un recordado recital en el Coliseo Podestá, previo al cual dialogó con EL DIA manifestando que estaba en su “mejor versión”, agradecido siempre al público “que en ningún momento lo dejó solo”, ni siquiera en los peores.

 

 

 

 

"Te quiero tanto"

“Un poco loco”

“Gigante, chiquito”

"Te llamo para despedirme"

“Cada vez que sale el sol”

“La humanidad”

“La vida vale la pena”

"Así fue nuestro amor"

 

"Nada hará cambiar mi amor por ti"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla