Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Preocupación en la ciudad y 132 personas aisladas

Brote de COVID-19 en un hospital tiene en vilo a Chascomús: al menos seis contagios

Inquieta la cantidad de casos vinculados a personal de la salud. Marcha atrás con las medidas de apertura que habían tomado

Brote de COVID-19 en un hospital tiene en vilo a Chascomús: al menos seis contagios

archivo

20 de Mayo de 2020 | 01:38
Edición impresa

En Chascomús se confirmaron en las últimas horas seis casos de coronavirus y se dispuso el aislamiento de al menos 132 personas que tuvieron contacto estrecho con esos pacientes. Lo que más preocupa en esa ciudad de 40 mil habitantes es que el brote está relacionado al Hospital San Vicente de Paul y a un hogar de ancianos que dependen de la Municipalidad. “El estado de situación es bastante grave porque en 10 días se quintuplicaron los casos, creemos que se cometieron errores que facilitaron la propagación del virus”, señaló un profesional de la salud que prefirió dejar su nombre en reserva.

De acuerdo a datos suministrados ayer a la tarde por las autoridades locales, hay 6 casos confirmados, 13 casos en estudio y 132 personas en aislamiento preventivo. La mayoría pertenece a profesionales y trabajadores del hospital. No se descartó que en los próximos días se confirmen nuevos casos.

Según se supo, el primer caso que se registró fue una médica que trabaja en Quilmes y hace 15 días ingresó al hospital con síntomas de COVID-19. Luego se infectó una enfermera que a su vez atendió a un adulto mayor que vive en el geriátrico municipal y este hombre, por su parte, contagió a otros dos auxiliares.

También se puso reparos en la falta de conciencia de ciertos trabajadores de la salud, “dos enfermeras y un enfermero del hogar de ancianos están aislados porque recibieron al abuelo sin tener ningún tipo de protección”, se indicó.

Por todo lo sucedido un vecino indicó que “tuvieron que desafectar áreas del hospital y enviaron cerca de un centenar de personas a un hotel que se encuentra en la laguna porque estuvieron en contacto directo con los infectados”.

En medio de un clima de creciente angustia entre los vecinos de esa ciudad, el lunes último se tomaron 18 muestras que ya se enviaron a analizar para determinar si el virus se siguió expandiendo entre la población.

En ese contexto, auxiliares de la salud reclamaron que se los provea con materiales adecuados porque se vive con mucho nerviosismo y pidieron que se adquieran barbijos N 95 los adecuados para quienes están en contacto con pacientes con COVID-19. “Los que tenemos son barbijos quirúrgicos y les tenemos que poner tapabocas arriba”, contó una enfermera para graficar la forma con la que hacen frente a la pandemia.

“En este momento hay una guardia mínima en el hospital, pero preocupa que en este tiempo no se contó con los elementos adecuados ni ahí, ni en la residencia de adultos mayores”, dijo una enfermera que ahora se pregunta si se logrará frenar la expansión del virus.

En tanto un médico aseguró que se cansó de preguntar cómo continuaría la atención y el protocolo que se aplicaría y que nadie le informó, “nadie da la cara y en este tema hay que ser claro y contundente”, dijo.

En las últimas horas el municipio evacuó a todos los pacientes y suspendió la atención por consultorios externos. En el lugar solo se encuentran los casos positivos y el mínimo de personal sanitario.

Desde la Municipalidad se informó que se encuentran trabajando los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de forma descentralizada.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que “hay un foco de algunos casos y están vinculados al hospital”. En relación a si se ofrecerá algún tipo de asistencia se indicó que ese centro de salud es municipal y que las autoridades de Chascomús no hicieron ningún pedido hasta el momento.

Con este panorama de creciente preocupación, el Intendente de Chascomús, Javier Gastón suspendió la apertura de actividades y de las salidas recreativas que se venían analizando para tratar de que todos los vecinos se queden en su casa para tener menor actividad comunitaria.

Con relación a la aparición de los casos COVID-19 Gastón aseguró que “es un llamado de atención para todos” y anunció que decidió volver para atrás medidas de apertura que se venían trabajando con profesionales, sindicatos, cámaras de comercio, organizaciones médicas y científicas y el Concejo Deliberante.

“Habían generado un impacto positivo en el conjunto de la comunidad, pero les dije que si hacía falta se volvería atrás y lamentablemente este es el momento”, agregó.

Por eso alentó a la comunidad para que respete el aislamiento obligatorio, para que se mantengan las distancias, “estamos en cuarentena, las actividades permitidas serán las que estaban hasta hace unos días, en los mismos horarios, suspendemos por ahora las salidas de esparcimiento, les recuerdo que no podemos realizar reuniones familiares, ni sociales de ningún tipo”, sostuvo.

Además se dirigió a los padres para pedirles que impidan que sus hijos se reúnan con amigos y que hagan mandados.

“Lo primero es la salud y confío que saldremos delante de esta situación y apenas podamos seguiremos avanzando con nuevas actividades económicas y volveremos a las salidas recreativas”, concluyó.

Profesionales de la salud reclaman ser provistos con los materiales sanitarios para atenuar riesgos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla