Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Información General |La otra cara de la cuarentena en La Plata
Un poco permitido y otro tanto no: bicis, patines y runners por la Ciudad

En los últimos días se incrementó el uso de bicicletas en La Plata y alrededores. La mayoría para el traslado hasta el trabajo, pero en muchos casos como algo recreativo. También cada vez sale más gente a correr

Un poco permitido y otro tanto no: bicis, patines y runners por la Ciudad

La demarcación en las calles de La plata para la circulación de bicicletas / Prensa MLP

22 de Mayo de 2020 | 01:43
Edición impresa

Mientras intendentes, gobernadores y ministros de la provincia de Buenos Aires discuten de qué manera debe seguir la cuarentena en el territorio bonaerense, hay platenses que aprovechan cada centímetro permitido; también aquellas cosas que todavía figuran como restringidas.

Por ejemplo, es cada vez más notoria la presencia de bicicletas en la vía pública. Lo que hasta hace unos meses era una tendencia, ahora se convirtió en necesidad: ante la imposibilidad o por temor a utilizar transporte público por los riesgos a contagiarse coronavirus, ya son muchas aquellas personas que deciden ir caminando, en bicicletas y hasta en patines o patinetas.

Pero también creció el número de platenses que deciden salir a correr por las calles o en espacios abiertos, caso el Bosque. Con ropa deportiva, en las primeras horas del día y por la noche se puede ver que decenas de personas desafían la cuarentena, más allá del distanciamiento social logrado. Por el momento no hubo una autorización para que esta actividad pueda desarrollarse de manera normal. Pero tampoco hay un control excesivo para evitar que suceda.

Volviendo al crecimiento del transporte en dos ruedas, días atrás este medio publicó que varios ciclistas aseguraron que, además, el uso de estos rodados contribuía a reducir la contaminación que se produce por la combustión y la emanación de gases, a la vez que hace disminuir la cantidad de accidentes en el tránsito automotor. Entre las medidas propuestas por uno de los grupos, se mencionó la creación de corredores transitorios y exclusivos para la movilidad sustentable, considerándose en esa categoría tanto a las bicicletas, como al monopatín, rollers y patinetas.

El grupo denominado “La Plata Anda En Bici” incluye que se estudie la cesión de calles exclusivas o que se habiliten carriles en ellas, evaluándose asimismo la extensión de las bicisendas existentes. Otro de los ítems prevé que los ciclistas puedan usar ese medio sin temor a que, al dejarlos estacionados los roben, disponiéndose la habilitación de bicicleteros para su guarda en plazas y reparticiones públicas.

Lo mismo que sucede con los runner ocurre con los ciclistas: está permitido su utilización para trasladarse hacia y desde los trabajos, pero no como modo recreativo. Es muy delgada y profunda la línea que divide lo permitido de aquello que no.

La respuesta del municipio: corredores para ciclistas

La Municipalidad de La Plata avanzó en la demarcación de calles en zonas de alta circulación vehicular. Las mismas tienen como objetivo garantizar el distanciamiento social recomendado entre ciclistas y automóviles.

La Secretaría de Espacios Públicos local inició un plan integral para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro ante la pandemia y, en ese sentido, impulsa acciones tendientes a garantizar la convivencia vial entre ciclistas y automovilistas teniendo en cuenta la coyuntura sanitaria actual.

De este modo, el plan contempla la demarcación en calles del microcentro de la ciudad, para propiciar la circulación de bicicletas sobre los carriles derechos, a fin de garantizar el distanciamiento recomendado.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos del Municipio, José Etchart, aseguró que “al igual que en varias ciudades del mundo, donde se promueve el uso de la bicicleta en este contexto sanitario, decidimos poner en marcha este plan de acción para garantizar que los vecinos que tengan que salir de sus casas puedan trasladarse de forma segura”.

“Tenemos la certeza de que este proceso de convivencia en el marco de la pandemia requiere de un Estado presente, que busque soluciones eficaces, como así también de una sociedad que asuma la responsabilidad individual en el comportamiento diario para disminuir el riesgo de contagio”, valoró el funcionario.

En esta primera etapa, se detalló que se completaron las tareas de demarcación en el perímetro establecido entre las avenidas 7 y 13, entre 44 y 60, mientras que esta semana inició la demarcación de la segunda etapa, la cual se extiende de Avenida 7 hasta Avenida 1, entre 44 y 60. Vale destacar que dicha limitación se realiza respetando la recomendación de mantener 1,5 metro de distancia respecto de los vehículos estacionados.

“Los trabajadores se desempeñan bajo un estricto protocolo de higiene teniendo en cuenta las medidas de prevención establecidas para evitar la propagación del virus”, explicó Etchart.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La demarcación en las calles de La plata para la circulación de bicicletas / Prensa MLP

Cada vez más platenses desafían las restricciones y salen a caminar y correr / Adrián sosa

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla