Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En un paraje rural del barrio el peligro

En un golpe, una banda asaltó y torturó a dos familias vecinas

En el kilómetro 46 de la ruta 2, cinco ladrones encapuchados golpearon y amagaron con cortarle tres dedos a un hombre. Robaron $300 mil, una camioneta y tres caballos

En un golpe, una banda asaltó y torturó a dos familias vecinas

La vivienda donde los delincuentes redujeron a las víctimas / C. Santoro

22 de Mayo de 2020 | 01:56
Edición impresa

En dos viviendas cercanas de un sector rural del barrio El Peligro, el miércoles pasado sus dueños se abocaban a preparar la cena, sin imaginar que un grupo de cinco delincuentes, cuatro de ellos encapuchados y armados, alteraría por completo sus planes. Durante tres horas y media, la banda los juntó en una de esas casas y ejecutó un asalto en el que hubo violencia física y tormentos psicológicos para las víctimas.

Este nuevo caso de inseguridad se originó en una finca enclavada a unos 150 metros de la tranquera de ingreso a esa propiedad, en el kilómetro 46 de la ruta 2, en el sentido de circulación hacia Capital Federal.

Cuando este diario se presentó en el lugar, ayer a la tarde, los damnificados estaban ocupados prestando declaración ante los investigadores, pero algunos habitantes de la zona brindaron detalles del caso.

Fue así que uno de ellos, que evitó ser identificado, relató a EL DIA que todo arrancó a las 8 de la noche del miércoles, cuando abordaron al dueño de una de las casas, de quien la Policía informó que se trata de Jorge Balda, de 71 años y padre del delegado municipal de Abasto, en el momento en que salió para entrar su camioneta, una Nissan Frontier de color blanca.

“Ahí nomás le pegaron un culatazo en la cabeza y lo obligaron a entrar con ellos a la casa, donde estaba su mujer”, Susana Mascardi, de 66 años, de acuerdo a lo consignado en la denuncia que los damnificados radicaron por el hecho en la comisaría Séptima.

Según reveló el vecino, mientras eso pasaba otros de los delincuentes irrumpían en la casa de un tambero que vive al lado: “A él, a su mujer y a sus hijos de 9 y 13 años los amenazaron de muerte” para llevarlos por la fuerza hasta la casa de los Balda.

Con ambas parejas y los dos menores bajo control, los asaltantes se abocaron de lleno a lo que los llevó hasta esa zona.

Pero primero, contó el vecino, “les taparon las cabezas con frazadas, los ataron y empezaron a revolver todos los sectores de la vivienda”.

“PEDÍAN UN MILLÓN DE DÓLARES”

Por lo que pudo averiguar este diario en la zona, la banda, en pleno asalto, exigió al matrimonio en cuya casa se consumó el ataque que les entregara una abultada cantidad de dinero.

“Les pedían un millón de dólares, asegurando que tenían el dato de que había ese monto ahí escondido. Pero los dueños les dijeron que no era cierto”, apuntó el mismo vecino.

“Hasta llegaron a amenazar a Balda con que si no les daba esa cantidad de dinero se llevaban a su mujer y que hasta sabían dónde vive su hijo”, el delegado municipal de Abasto, “para matarlo”, sostuvo después.

Paralelamente, aseguró conocer que otro momento de tensión extrema se produjo cuando los delincuentes “le dijeron a la mujer de Balda que iban a cortarle tres dedos al marido”.

Las advertencias quedaron en eso, aunque el pánico se apoderó de las víctimas durante las larguísimas horas que vivieron como rehenes.

Consultado acerca de lo sustraído por los autores del golpe, este habitante de la zona informó que “entre las dos familias, les robaron en total 300.000 pesos. También la camioneta de Balda, que todavía no apareció, que fue con la que escaparon”.

Se cree que llegaron hasta la escena caminando, aunque lo más probable es que un auto los haya acercado hasta la zona, como ha ocurrido ya en otros golpes similares. Una vez que los intrusos se fueron las víctimas pidieron ayuda al 911 y varios móviles se desplegaron por la zona para tratar de localizarlos, pero el operativo terminó sin éxito.

Según el reporte oficial, de la casa de Balda los malvivientes se llevaron unos 270.000 pesos en efectivo, varios electrodomésticos, una carabina calibre 22, una escopeta 16 marca Soler y la camioneta Nissan Frontier blanca. Pero hubo más: de paso robaron tres caballos, que luego abandonaron en las cercanías y regresaron solos al lote de los damnificados.

La información policial también dio cuenta de que “el lugar no posee cámaras de seguridad”, de modo que se dispuso realizar un relevamiento de dispositivos de monitoreo en la zona, tanto particulares como municipales.

Jorge Balda es padre del delegado municipal de Abasto, Federico Balda. En la comisaría Séptima se instruyeron actuaciones caratuladas como “robo y abigeato”, con intervención de la fiscalía en turno, la 11, a cargo de Álvaro Garganta. Los pesquisas, entre quienes se encuentran detectives de la DDI La Plata, procuran dar con el paradero de estos delincuentes y se busca establecer si fueron realmente con información precisa o al voleo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla