

La vivienda donde los delincuentes redujeron a las víctimas / C. Santoro
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
Camila Lattanzio, la ex Gran Hermano, confirmó su romance con un político libertario
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Vivo de milagro: un motociclista se estrelló contra una pickup en la Ruta 2 y resultó herido
El tren Roca La Plata y una jornada con demoras por accidente y robo de cables
Suspensión preventiva de la orden que obligaba entregar el 51% de las acciones de YPF
Milena Salamanca, la folklorista platense que entró a La Voz con "Zamba de mi esperanza"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras: habló el médico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el kilómetro 46 de la ruta 2, cinco ladrones encapuchados golpearon y amagaron con cortarle tres dedos a un hombre. Robaron $300 mil, una camioneta y tres caballos
La vivienda donde los delincuentes redujeron a las víctimas / C. Santoro
En dos viviendas cercanas de un sector rural del barrio El Peligro, el miércoles pasado sus dueños se abocaban a preparar la cena, sin imaginar que un grupo de cinco delincuentes, cuatro de ellos encapuchados y armados, alteraría por completo sus planes. Durante tres horas y media, la banda los juntó en una de esas casas y ejecutó un asalto en el que hubo violencia física y tormentos psicológicos para las víctimas.
Este nuevo caso de inseguridad se originó en una finca enclavada a unos 150 metros de la tranquera de ingreso a esa propiedad, en el kilómetro 46 de la ruta 2, en el sentido de circulación hacia Capital Federal.
Cuando este diario se presentó en el lugar, ayer a la tarde, los damnificados estaban ocupados prestando declaración ante los investigadores, pero algunos habitantes de la zona brindaron detalles del caso.
Fue así que uno de ellos, que evitó ser identificado, relató a EL DIA que todo arrancó a las 8 de la noche del miércoles, cuando abordaron al dueño de una de las casas, de quien la Policía informó que se trata de Jorge Balda, de 71 años y padre del delegado municipal de Abasto, en el momento en que salió para entrar su camioneta, una Nissan Frontier de color blanca.
“Ahí nomás le pegaron un culatazo en la cabeza y lo obligaron a entrar con ellos a la casa, donde estaba su mujer”, Susana Mascardi, de 66 años, de acuerdo a lo consignado en la denuncia que los damnificados radicaron por el hecho en la comisaría Séptima.
Según reveló el vecino, mientras eso pasaba otros de los delincuentes irrumpían en la casa de un tambero que vive al lado: “A él, a su mujer y a sus hijos de 9 y 13 años los amenazaron de muerte” para llevarlos por la fuerza hasta la casa de los Balda.
Con ambas parejas y los dos menores bajo control, los asaltantes se abocaron de lleno a lo que los llevó hasta esa zona.
Pero primero, contó el vecino, “les taparon las cabezas con frazadas, los ataron y empezaron a revolver todos los sectores de la vivienda”.
Por lo que pudo averiguar este diario en la zona, la banda, en pleno asalto, exigió al matrimonio en cuya casa se consumó el ataque que les entregara una abultada cantidad de dinero.
“Les pedían un millón de dólares, asegurando que tenían el dato de que había ese monto ahí escondido. Pero los dueños les dijeron que no era cierto”, apuntó el mismo vecino.
“Hasta llegaron a amenazar a Balda con que si no les daba esa cantidad de dinero se llevaban a su mujer y que hasta sabían dónde vive su hijo”, el delegado municipal de Abasto, “para matarlo”, sostuvo después.
Paralelamente, aseguró conocer que otro momento de tensión extrema se produjo cuando los delincuentes “le dijeron a la mujer de Balda que iban a cortarle tres dedos al marido”.
Las advertencias quedaron en eso, aunque el pánico se apoderó de las víctimas durante las larguísimas horas que vivieron como rehenes.
Consultado acerca de lo sustraído por los autores del golpe, este habitante de la zona informó que “entre las dos familias, les robaron en total 300.000 pesos. También la camioneta de Balda, que todavía no apareció, que fue con la que escaparon”.
Se cree que llegaron hasta la escena caminando, aunque lo más probable es que un auto los haya acercado hasta la zona, como ha ocurrido ya en otros golpes similares. Una vez que los intrusos se fueron las víctimas pidieron ayuda al 911 y varios móviles se desplegaron por la zona para tratar de localizarlos, pero el operativo terminó sin éxito.
Según el reporte oficial, de la casa de Balda los malvivientes se llevaron unos 270.000 pesos en efectivo, varios electrodomésticos, una carabina calibre 22, una escopeta 16 marca Soler y la camioneta Nissan Frontier blanca. Pero hubo más: de paso robaron tres caballos, que luego abandonaron en las cercanías y regresaron solos al lote de los damnificados.
La información policial también dio cuenta de que “el lugar no posee cámaras de seguridad”, de modo que se dispuso realizar un relevamiento de dispositivos de monitoreo en la zona, tanto particulares como municipales.
Jorge Balda es padre del delegado municipal de Abasto, Federico Balda. En la comisaría Séptima se instruyeron actuaciones caratuladas como “robo y abigeato”, con intervención de la fiscalía en turno, la 11, a cargo de Álvaro Garganta. Los pesquisas, entre quienes se encuentran detectives de la DDI La Plata, procuran dar con el paradero de estos delincuentes y se busca establecer si fueron realmente con información precisa o al voleo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí