Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL IPS, EN EL CENTRO DE ESPECULACIONES

La armonización previsional de Córdoba abrió un debate por el sistema bonaerense

En esa provincia se aprobó en forma exprés una ley para asimilar la caja a la ANSeS. En Buenos Aires, hubo debate en el Senado

La armonización previsional de Córdoba abrió un debate por el sistema bonaerense

El tema formó parte de la sesión que presidió Magario / Senado BA

22 de Mayo de 2020 | 03:51
Edición impresa

La votación en forma exprés por parte de la Legislatura unicameral cordobesa de una ley promovida por el gobernador Juan Schiaretti para “armonizar” la caja previsional de esa provincia con la ANSeS reavivó el debate en la provincia de Buenos Aires, donde el tema tuvo eco en las sesión que se realizó ayer en la Cámara de Senadores.

En Córdoba, con el argumento de la necesidad de modificar un sistema previsional que tiene un déficit de unos 30 mil millones de pesos anuales, Schiaretti promovió un proyecto que fue votado el miércoles por la noche. Entre otros puntos, se homologa con el régimen de ANSeS aspectos tales como el período que se toma de base para el cálculo de los haberes iniciales, lo que generó fuerte polémica.

La ley cordobesa tuvo una inmediata repercusión en la política bonaerense, donde el tema de la posible “armonización” del Instituto de Previsión Social (IPS) con el ANSeS se había vuelto a instalar en las últimas semanas a partir del auxilio financiero que llegó a las arcas previsiones bonaerenses del organismo nacional.

En rigor, se trata de un viejo debate, que intentó sin éxito abrirse durante la gestión de María Eugenia Vidal. Es que el régimen bonaerense viene acumulando déficit de unos 35 mil millones de pesos anuales y la situación se agudiza por cuestiones tales como la extensión de la esperanza de vida de los pasivos y la menor cantidad de activos aportantes que sustentan el sistema.

La de Córdoba era, junto con Buenos Aires, una de las pocas cajas previsiones provinciales que no estaban armonizadas con la nacional. Por eso, la ley votada en la Legislatura de esa provincia reabrió el debate en Buenos Aires.

A principios de este mes, el titular del IPS Edgardo Santín debió salir a desmentir que se analice avanzar en ese mismo sentido, luego de que los gremios estatales y docentes reaccionaran con dureza a la firma de un convenio por el cual ANSeS salió en auxilio de la caja previsional bonaerense por unos 6 mil millones de pesos.

Ese convenio, para muchos, era una especie de punta de lanza para abrir el debate sobre la armonización del IPS, lo que fue desmentido por Santín.

Ayer, el debate se coló en el Senado bonaerense, donde se trató un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para ratificar varios decretos firmados por el gobernador Axel Kicillof en el marco de la emergencia sanitaria, entre ellos el del convenio del IPS con ANSeS.

La norma finalmente fue votada por unanimidad, pero después de fuertes ruidos por el posicionamiento de los gremios, que advierten que podría ser el principio para ir hacia la armonización de los sistemas previsionales.

“Buenos Aires es una de las cajas que no fueron transferidas al ANSeS. Y este proyecto hacía referencia a la ley de Consenso Fiscal, que a su vez habla de equiparar eventuales asimetrías entre las cajas previsionales de las provincias con la Nación, lo que para muchos fue interpretado como una posible armonización”, dijo Andrés De Leo, de Juntos por el Cambio.

“Nosotros hemos escuchado al titular del IPS diciendo que de ninguna manera de esto puede suponerse una armonización, lo que había generado preocupación de la gente”, agregó el legislador opositor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla