Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA DISPUTA ENTRE PROVINCIA Y CAPITAL

Kreplak insiste: “Deberían trasladarse sólo los que realizan tareas esenciales”

El viceministro de Salud de la Provincia sostuvo que la apertura de comercios estimula el uso de medios de transporte

Kreplak insiste: “Deberían trasladarse sólo los que realizan tareas esenciales”

El transporte entre capital y provincia, eje de la disputa / EL DIA

22 de Mayo de 2020 | 04:01
Edición impresa

Tal vez a contrapelo de lo que se había acordado en la reunión del miércoles en la quinta de Olivos, entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reiteró ayer la postura del gobierno provincial de restringir el tránsito entre el Conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires.

“Hay que restringir el uso del transporte público para evitar transmisión comunitaria” del coronavirus, dijo Kreplak quien, además, consideró que “desde el punto de vista sanitario” es necesario “retroceder con respeto a la habilitación del comercio no esencial” para evitar contagios.

En el mismo sentido se había manifestado el gobernador Kicillof, tras la reunión con Fernández y Larreta. Desde el fin de semana pasada varios referentes del gobierno provincial hicieron saber su enojo por la apertura decretada por Rodríguez Larreta dispuso en la ciudad de Buenos Aires -donde también se habilitaron las salidas recreativas- y reclamaron dar un paso atrás con esas flexibilizaciones. Se reitera, en el gobierno de Kicillof, que el crecimiento de los casos detectados en la Capital representan un riesgo para el conurbano, aun cuando en ese populoso territorio todavía no hay cifras confiables sobre la cantidad de testeos que se hacen en los barrios de riesgo.

En la Provincia creen que la enorme cantidad de habitantes del conurbano que viajan para trabajar a la Capital Federal podrían ser el motor para la propagación del virus.

La postura bonaerense se basa en la suposición de que con los traslados -en este caso entre el Gran Buenos Aires y la Capital Federal- se generan mayores posibilidades de propagar el COVID-19. “Por ello, explicó Kreplak, se debe “restringir el uso del transporte público para evitar transmisión comunitaria”.

En declaraciones a Radio La Red, el viceministro de salud de la Provincia abundó: “Hasta que logremos contener los focos y bajar los casos, hay que reducir la movilidad que no sea indispensable, lo que uno se mueve de un barrio a otro, del Conurbano a la Ciudad”, manifestó y añadió que deberían poder trasladarse “sólo las personas que trabajan en tareas esenciales”.

En ese sentido, reconoció que “no sería una buena solución” cerrar por completo los medios de transporte “porque los trabajadores esenciales -como médicos- tienen que trasladarse”, pero pidió desalentar “el flujo de personas que se activan a partir del comercio para evitar el riesgo de contagio”.

El viceministro de Salud bonaerense estimó que “el comercio estimula el uso de medios de transporte, porque la sociedad debe moverse para comprar o vender”.

Por otro lado, señaló que “en otros países del mundo, cuando aumentan los casos, se llega al mismo punto (de dar marcha atrás con la apertura de la cuarentena) pero ya no se puede controlar”.

“Tenemos que reducir la circulación de las personas y esto no tiene que ver con colores políticos sino con cuidar a las personas”, finalizó.

En círculos políticos se leyeron las declaraciones de Kreplak como un nuevo capítulo de los no tan velados ataques del kirchnerismo más duro a la gestión PRO de Rodríguez Larreta.

Queda claro, sin embargo, que el área metropolitana es el centro de la pandemia en el país. De los 648 casos detectados ayer, 213 correspondieron a la Provincia de Buenos Aires, donde los contagiados ya suman 3309 y 379 a la Capital Federal, donde el total de infectados es de 4.202.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla