¿Cómo se controlan los accesos en la Región?

Solamente pueden entrar a los partidos aquellos que están domiciliados en los mismos o presenten alguna autorización que les justifique el ingreso

Edición Impresa

Desde que comenzó el aislamiento social, obligatorio y preventivo por la pandemia del coronavirus, las comunas de nuestra región le prestaron suma atención a sus accesos para tener un riguroso control de quienes entran y salen: ¿cómo se controlan autos y micros en los ingresos?; ¿cuántas actas llevan labradas en dichos retenes?; ¿cuáles son las principales excusas de aquellos que intentan pasar sin permiso?

Desde la Municipalidad de La Plata se informó a este medio que ya restringió el acceso de más 3.500 vehículos que no cumplían con los requisitos correspondientes ni podían justificar su ingreso al Partido en medio de la cuarentena.

Según se explicó, los controles son llevados a cabo por más de 450 agentes municipales. Durante los mismos se solicita la documentación personal de los conductores, para constatar que sean de La Plata, la documentación del vehículo y el permiso de tránsito que se estableció desde el gobierno nacional en el marco del aislamiento.

Asimismo, voceros comunales advirtieron que “si no presentan domicilio en la ciudad o una justificación que valide el ingreso, se los insta a regresar a su destino de origen”.

En Ensenada, por su parte, el subsecretario de tránsito Marcos Omentari habló con el presente diario y contó: “Estamos desde el 21 de marzo de forma ininterrumpida controlando los ingresos a la ciudad. Tenemos cuatro retenes: en Camino Rivadavia y 127; en Baradero y Gallino; en Diagonal 74 a la altura del aéreo club; y otro en 43 y 127”. En los mismos, según especificó, trabajan inspectores municipales y hay un apoyo policial por si llega a pasar algo. “

Ante la consulta de cuánto movimiento de vehículos observa en los accesos, respondió: “Se redujo a más de la mitad, pero se vio más incrementado en el último anuncio de la cuarentena cuando el resto del país -sacando el AMBA- pasó a Fase 4. Hubo un malentendido en la gente”.

Al igual que ocurre en los ingresos a La Plata, se le solicita a todas las personas que están en los vehículos el DNI para corroborar que son ensenadenses o, sino, el permiso que les habilite circular por la ciudad en tiempos de cuarentena.

Omentari, además, aseguró que “si bien no es mucha, hay gente que te dice que no sabía del permiso para andar en auto”. Igualmente detalló que algunas personas argumentan que “no saben ni prender la computadora” para hacer la autorización y que desde la Comuna “les dan una mano”.

En cuanto a Berisso, desde la Municipalidad le precisaron a este medio que “los operativos de control en los accesos de la ciudad, llevados a cabo por efectivos de la Policía Bonaerense, con el respaldo del personal de Defensa Civil y Control Urbano, tanto en Ruta Provincial Nº 10 (Avenida del Petróleo) y 128, como en la Avenida Juan Domingo Perón (66) y 122 y en la calle Baradero (158), arteria de acceso a la vecina ciudad de Ensenada”.

El procedimiento es el mismo que en sus localidades vecinas: si los que quieren ingresar no cuentan con la autorización para circular correspondiente, se los hace retornar a sus ciudades si son oriundos de otro lugar y, si son residentes de Berisso, se les solicita que respeten el aislamiento social, preventivo y obligatorio en sus hogares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE