Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La evolución de la pandemia

El Gobierno extiende la cuarentena y busca frenar el brote en el AMBA

Se encienden luces de alarma por el acortamiento de los tiempos de duplicación de casos. Los epidemiólogos aconsejaron poner especial atención en las villas, los geriátricos y las cárceles. Habrá circulación restringida

El Gobierno extiende la cuarentena y busca frenar el brote en el AMBA

Restringir el tránsito, y controlar barrios de emergencia, las recomendaciones de los expertos/presidencia

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

23 de Mayo de 2020 | 02:47
Edición impresa

Con un ojo puesto en la reducción de los plazos en los que se duplican los casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio.

El aislamiento social entrará en una nueva fase en buena parte del territorio nacional, pero permanecerá de la misma manera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo al Gran La Plata, donde algunos ven y con suma preocupación, como se encienden luces de alarma. El aumento de los casos de coronavirus en las villas porteñas provocará incluso un endurecimiento de los controles de circulación entre la Capital y el Conurbano.

El Presidente hará el anuncio esta noche, desde las 20, en la quinta de Olivos, flanqueado por el gobernador Axel Kicillof y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, confirmaron a EL DIA fuentes oficiales, que también dieron cuenta de una conversación telefónica que mantuvieron ayer Alberto F. y el mandatario bonaerense.

Según trascendió, Kicillof quedó conforme con el apoyo del Gobierno nacional a su reclamo público para que se restrinja el viaje de residentes del Conurbano hacia CABA en los medios de transporte público, porque las aglomeraciones en trenes y colectivos son consideradas como focos de contagio por los epidemiólogos.

La preocupación de las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas se agudizó en los últimos días, desde que los reportes del Ministerio de Salud confirmaron un aumento considerable de los casos positivos diarios. Anoche, de hecho, la cartera sanitaria informó sobre la existencia de 718 contagios en las últimas 24 horas. Entre ellos, 404 son residentes en Capital y 266 en la Provincia.

Los expertos que ayer se reunieron con el Presidente en la quinta de Olivos recomendaron poner especial atención en las villas de emergencia. “Hay que tener una llegada enraizada con las organizaciones sociales que trabajan dentro de los barrios populares, ya que dos tercios de los focos de contagio están concentrados en las villas”, advirtió el infectólogo Tomas Orduna.

El especialista, que estuvo en la quinta presidencial junto a otros expertos como Pedro Cahn y Pablo Bonhevi, también apuntó que hay que poner especial atención en los geriátricos y en las cárceles, donde los contagios podrían ser “realmente explosivos”, dijo.

“El consenso global es que podríamos quedarnos donde estamos, no vamos para adelante. Los canales de comunicación entre el Gran Buenos Aires y CABA deben ser controlados porque de lo contrario se puede producir un derrame de lo que ocurre en Capital”, agregó Orduna y no se privó de blanquear sus dudas: “Es un enigma cómo se va a comportar el virus de ahora en más”, afirmó.

En el quincho de Olivos estuvieron, además de los expertos y el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti; y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. Los funcionarios escucharon de boca de los expertos que si no se hubiera implementado la cuarentena a tiempo, la Argentina podría haber seguido el camino de Italia, donde el coronavirus provocó miles de muertes.

Ahora, el aumento significativo de contagios en los últimos días puso en alerta a los especialistas. Por eso recomendaron una intervención directa en la villa 31 de Retiro. Ayer mismo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, fue a la terminal de cruceros del puerto de Buenos Aires a “relevar la limpieza y prearmado del área de testeos y aislamiento que comenzará a funcionar la semana que viene para asistir a los vecinos de la 31 junto a la ciudad de Buenos Aires”.

“El lugar será destinado a esas tareas mientras esta parada la actividad de cruceros”, destacaron fuentes oficiales.

Pese a que aumentarán los controles a la circulación de personas, con la revisión de 2,5 millones de permisos que hará exclusivamente el Gobierno nacional (ver aparte), la ciudad de Buenos Aires mantendrá la apertura de comercios de cercanía y también las salidas de recreativas de niños, junto a sus padres, durante los fines de semana.

En la Provincia, en tanto, algunos intendentes opositores –y también oficialistas- reclaman al Gobernador que habilite el funcionamiento de los comercios de cercanía, que están paralizados desde marzo pasado.

“Estamos pidiendo un poquito más. Hay productos que venden los hipermercados y no pueden hacerlo los pequeños locales de barrio. Somos varios los intendentes, también del peronismo, que planteamos eso. Es momento de buscar nuevos equilibrios entre actividad y salud”, dijo el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri.

A su vez, los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezaron ayer un operativo del programa Detectar en el barrio Villa Azul, en el límite entre ambos distritos, donde se relevaron 406 casas, 1.564 vecinos y se diagnosticaron 38 casos sospechosos de coronavirus. También se informó que dio positivo un hisopado en la populosa Villa Itatí.

Tras reunirse con el comité de expertos, Alberto F. tomó contacto ayer con varios gobernadores del interior del país a través de videoconferencias. La ciudad de Córdoba capital tuvo que dar marcha atrás en la fase de apertura de la cuarentena días atrás, por un brote de coronavirus en un mercado local; mientras que en Santa Fe la ciudad capital y Rosario habilitaron las salidas recreativas tras un decreto del gobernador Omar Perotti. Del interior del país, lo que más preocupa al Gobierno nacional es la provincia de Chaco. Allí, el foco de contagio está localizado en el Gran Resistencia.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla