Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Extremar cuidados para evitar muertes por monóxido de carbono

Extremar cuidados para evitar muertes por monóxido de carbono
23 de Mayo de 2020 | 02:57
Edición impresa

La tragedia causada por una explosión que se registró en una vivienda situada en el parque Saavedra por un escape de gas, en la que perdió la vida una mujer, más la llegada de las jornadas frías, se sumaron como suficientes motivos para volver a plantear la incidencia que suelen tener los graves accidentes domésticos y las intoxicaciones con monóxido de carbono, causantes de muchas muertes, en una situación que se reitera año tras año y que debiera obligar a las autoridades a promover campañas de concientización.

Es cierto, como se ha dicho ayer en este diario, que a esta altura del otoño y con la proximidad de los fríos más intensos, Camuzzi alerta todos los años sobre los peligros que implica el uso doméstico del fluido y las precauciones que se deben contemplar para cuidarse, sobre todo, de los efectos del monóxido de carbono.

En esta oportunidad la preocupación es mayor, pues se le agrega el hecho de que, por la cuarentena, son muchas más las familias están más en sus hogares y manipulan en mayor medida los artefactos que se alimentan de dicho suministro.

En el informe publicado en la víspera se detallaron las alertas y recomendaciones formuladas por la distribuidora de gas en la Región, relacionadas, en prieta síntesis, a la debida ventilación que debe asegurarse en la vivienda; a la necesidad de no utilizar la cocina para calefaccionarse; a mantener las hornallas limpias y despejadas; a observar que la llama sea permanentemente azul, con sus extremos transparentes; a no instalar artefactos que no sean de tiro balanceado en dormitorios y baños, así como a verificar en forma periódica con gasistas matriculados las distintas fuentes de calefacción, entre otros recaudos. Son por demás sabidos los peligros que pueden derivarse del uso de braseros, especialmente en los dormitorios.

Además de estas prevenciones deben también considerarse las reiteradas advertencias formuladas desde las áreas sanitarias, que señalan que los síntomas por intoxicaciones con monóxido de carbono pueden ser variables, y que quienes tienen mayor riesgo de sufrirlas son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud.

De allí que los especialistas médicos también recomienden mantener ventilados los ambientes, no usar hornallas y hornos para calefacción y revisar anualmente los sistemas de calefacción.

Se conoce que el monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta. Asimismo, la intoxicación se da cuando éste gas reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo generando inconvenientes en el corazón, cerebro y cuerpo.

Como se ha reiterado infinidad de veces, el único remedio contra los accidentes es la formación en las personas de una actitud preventiva natural que posibilite evitarlos, de manera de eludir total o parcialmente sus consecuencias.

Esto es aún más cierto en el ámbito hogareño, conformado por objetos y elementos que normalmente deben encontrarse bajo el control de sus habitantes y, en este caso, supervisados periódicamente por gasistas matriculados.

Los especialistas consultados enfatizan que el origen de los accidentes hogareños se encuentra “en una actitud general de negación del peligro” que deriva en acciones imprudentes. Por lo expuesto, resulta fundamental que se realicen campañas intensivas para alertar a la población a que adopte precauciones, en particular en aquellas zonas en las que se emplean aún artefactos precarios de calefacción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla