Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA
Joaquín Furriel: “Es importante escuchar al instinto”

En “La Corazonada”, la primera película argentina producida por Netflix que protagoniza junto a Luisana Lopilato y que se estrena el jueves, le da vida a un perturbado inspector de métodos impulsivos, que vive al límite

Joaquín Furriel: “Es importante escuchar al instinto”

FOTO: CAMILA MIYAZONO

María Virginia Bruno

Por: María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

25 de Mayo de 2020 | 03:15
Edición impresa

Joaquín Furriel (45), uno de los actores argentinos más prolíficos y elogiados de los últimos tiempos, sobre todo luego de su gran interpretación en “El Patrón: Radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel, con la que atravesó fronteras internacionales, sigue ahora por el mismo rumbo de la mano de “La Corazonada”, de Alejandro Montiel, primera película argentina producida por Netflix que protagoniza junto a Luisana Lopilato y que desde el jueves se suma al catálogo mundial del gigante on demand.

El filme está basado en la novela “La virgen en tus ojos”, de Florencia Etcheves, quien coescribió el guión junto a Mili Roque Pitt y Alejandro Montiel, y es una precuela de “Perdida” (2018), también disponible en Netflix.

“La Corazonada” cuenta la historia de Pipa (Lopilato), una joven policía que está dando su primeros pasos como investigadora, y que junto con Francisco Juanez (Furriel), un controversial inspector de la división de homicidios, tendrá que resolver el violento asesinato de una chica de 19 años que tiene como principal sospechosa a la mejor amiga de la víctima. En paralelo, Pipa tendrá la difícil tarea de investigar en secreto el crimen de un joven en el que su jefe parece ser culpable.

¿HACERLO O NO HACERLO?

En diálogo con EL DIA, el actor de mirada intensa reconoció que dudó en aceptar este proyecto en tanto implicó, desde lo interpretativo, un desafío demasiado grande. Furriel venía de una exigente temporada en el Centro Cultural Teatro San Martín como protagonista de una ambiciosa producción de “Hamlet”, con dirección de Rubén Szuchmacher. Fueron, recuerda muy bien, cinco meses y medio de funciones de miércoles a domingo, de una obra de casi tres horas, en la que le prestó su cuerpo y alma a un Príncipe de Dinamarca que lo dejó exhausto, desde lo físico y lo mental.

“Me parecía imposible terminar ‘Hamlet’ y al día siguiente empezar a rodar una película. Entonces, desde el primer momento fui sincero, les planteé mis dudas y les dije ‘¿cómo voy a hacer esta película con el nivel de agotamiento que tengo?’”, contó el actor la incertidumbre que lo envolvía. Pero del otro lado las ganas de que él estuviera eran tan grandes que idearon un plan de rodaje especial que trasladó para casi el final las escenas más exigentes para que pudiera recuperarse.

“Juanez es un tipo muy encerrado en sí mismo, muy distante, pero al mismo tiempo, es totalmente vulnerable”

Joaquín Furriel,
de su personaje en “La Corazonada”

 

Claro que a la hora de decidirse por el sí sopesó el hecho de que conocía al “maravilloso equipo” detrás del filme producido por FAM Contenidos, Corinthian y Cindy Teperman SRL, entre ellos varios amigos, como Alejandro Montiel, con quien había trabajado en “Un paraíso para los malditos” (2013), por lo que este proyecto se transformó en “un reencuentro con muchísimo cuidado de gente querida”.

Furriel, que en 2015 durante un vuelo desde Londres a Buenos Aires sintió cómo el mundo se le paraba tras haber sufrido un ACV isquémico del que pudo recuperarse, sabe de qué se trata la vida al límite. Y en eso anda en esta ficción su perturbado personaje: Francisco Juanez.

No se trata de una criatura simple, fácil de descifrar. Es, por el contrario, intrigante a tono con el género policial, ese que el actor ya había explorado en cine con “Las grietas de Jara” (2018) y en la tevé con “El jardín de bronce” (2017). “Por un lado, Juanez es un tipo muy encerrado en sí mismo, muy seco, distante, frío, por momentos duro, de mucho carácter; pero al mismo tiempo, es un personaje totalmente vulnerable, frágil, con problemas de salud, con un sufrimiento enorme por una pérdida que tuvo”, detalló.

SUSPENSO

La ambigüedad en la que se maneja esta criatura es muy eficaz para la trama de la película en tanto, como una espiral, desafía al espectador a prestar atención a dos historias paralelas que, igual de atrapantes, son un logro de “La Corazonada”.

Para Furriel, lo interesante del género de suspenso es, precisamente, el sostenimiento de la incertidumbre hasta último momento, sobre todo, en un relato donde, como su personaje le dice al de Lopilato, todos mienten y lo importante es saber quién dice la verdad.

“Para mí ese texto es hermoso, esa escena me gusta muchísimo porque condensa de alguna manera todo lo que ocurre entre Juanez y Pipa”, reveló el actor, sobre esta historia en la que todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Mientras tanto habrá que sentir las corazonadas y hacerles caso o no.

Para el intérprete, “es muy importante escuchar al instinto”, en tanto, permite una profunda reflexión con uno mismo. “Muchas veces ocurre que decido algo y me quedo un tiempo dialogando sobre esa decisión que tomé. Y a veces cuando decidís que no, te das cuenta que lo que querías era decir sí, o viceversa, y ahí también aparece una corazonada”.

Rafael Ferro, Maite Lanata, Juan Guilera, Abel Ayala, Sebastián Mogordoy, Delfina Chaves y Marita Ballesteros completan el elenco de esta película que, para Furriel, implica su primer proyecto original para Netflix, sin embargo no es su debut dentro del catálogo donde, por estos días, se lo puede ver en “El faro de las orcas”, “El árbol de las sombras” y “El hijo”, de Sebastián Schindel, quien lo dirigió en la premiada “El Patrón” (2014), quizás la interpretación más celebrada de Furriel y que también se pudo ver durante un tiempo por la N roja.

“La Corazonada”, protagonizada por Lopilato y Furriel, llega el jueves al catálogo de Netflix

 

“A pesar de que en cines había tenido un recorrido muy bueno, pero limitado por la misma producción independiente que tuvo, cuando llegó a Netflix se transformó en una película enorme. Realmente, tener la posibilidad que tu trabajo se vea en tantos países, y que la gente pueda ver trabajos tan diferentes entre unos y otros, es lo más interesante”, aseguró Furriel, consultado por las ventajas de hacer cine para ver en televisores de todas partes del mundo.

Padre de Eloísa (12), la hija que tuvo con la también actriz Paola Krum, Furriel pasa la cuarentena en soledad pero de una manera reflexiva, entre lecturas, series, películas, conciertos y clases de piano, pero sabiéndose parte de un mundo 2.0 que ya se había preparado para el aislamiento, en tanto, esta situación “nos agarró en épocas donde vivimos en esta revolución tecnológica que nos da la posibilidad de tener videollamadas e ir hablándonos, estando pendientes de los demás”.

En este sentido, y aunque definió a la sensación como “extraña”, dijo que espera el debut de la película “con la misma expectativa que vivo todos los estrenos pero, de la misma manera, dialogando conmigo mismo”, en tanto lamenta no poder realizar el ritual presencial de la avant premiere con todo el equipo de trabajo, que es una manera de darle un cierre al proyecto porque, tras la primera proyección, “la película ya deja de ser de uno y empieza a ser del público”.

Con “La Corazonada”, anhela Furriel que su historia pueda contribuir a alivianar un poco “esta situación tan particular que nos toca vivir” y que, al menos durante las casi dos horas que dura, la gente se pueda abstraer un poco de esta realidad y “que la disfruten”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla