Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS EL CONFINAMIENTO ESTRICTO en VILLA AZUL

Kicillof no descartó aislar “un country o un edificio” si aparece un brote de COVID-19

El Gobernador salió al cruce de los rechazos a la medida resuelta en un barrio del Conurbano, pero cosechó nuevos cuestionamientos

Kicillof no descartó aislar “un country o un edificio” si aparece un brote de COVID-19

EL GOBERNADOR DEFENDIÓ LA CRITICADA “CUARENTENA COMUNITARIA” / WEB

27 de Mayo de 2020 | 01:48
Edición impresa

“Cuando aparece un brote, ya sea en un barrio cerrado o un edificio, se hará una cuarentena comunitaria”, aseguró ayer el gobernador Axel Kicillof, para justificar la criticada medida de aislamiento tomada en la Villa Azul (Ver páginas 12 y 13), con más de 90 casos positivos de coronavirus y otros tantos sospechosos. Y en esa defensa, remató que “esto no es exclusivo de los barrios populares”, una frase que empezó a cosechar el rechazo de quienes habitan en barrios cerrados bonaerenses.

La estrategia, dijo, es controlar los contagios en el lugar que sea: “Cuando hay mucha concentración del virus y mucho riesgo de contagios, la idea es cuidar lo mejor posible a la gente”, explicó el jefe del Estado provincial, saliendo al cruce de los cuestionamientos que -incluso dentro del Gobierno (ver aparte)- recibió la decisión de confinar por 15 días a los 5.000 vecinos que habitan el asentamiento ubicado entre Quilmes y Avellaneda, luego de que la pandemia se ensañara con esa barriada.

“Después de lo que pasó en la 31 y en la 1.11.14, donde los contagios se acercan a los tres mil, la idea en Villa Azul fue una cuarentena muy estricta, porque cerca está Itatí que es un barrio muy populoso”, contextualizó el mandatario bonaerense al ser entrevistado en la mañana de ayer en radio Metro.

“Se busca cuidar de una manera rigurosa a aquellos que estuvieron en contacto -detalló-. Cuando se trata de una comunidad donde hay mucho intercambio, la idea es hacerlo conjuntamente”.

El Gobernador descartó que, pese a la presencia policial apostada en Villa Azul, se trate de un operativo de seguridad: “Este es un operativo de Salud y de Desarrollo Social”, dijo, y que incluye la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a los lugareños. También, que se dispuso “un fuerte aislamiento y tests para encontrar a quiénes tienen la enfermedad”, porque “acá está en juego la vida”, sentenció.

Luego, en un sentido más general, valoró que “la cuarentena es la única vacuna que hay” para dar pelea al COVID-19. “No sé con qué lógica se puede pensar en una flexibilización en momentos en los que se están quintuplicando los contagios”, advirtió.

Buscaba Kicillof defenderse del criticado cerco en Villa Azul. Evitaba polemizar con la administración de María Eugenia Vidal, contra la que igualmente volvió a cargar: “El sistema de salud tuvo un deterioro estructural durante mucho tiempo. En los últimos cuatro años hubo un abandono que fue tan explícito, que se hacía campaña con que no se iban a construir hospitales. No puedo dejar de nombrarlo, menos ocultarlo. Yo tuve que terminar de pagar un montón de obras que no estaban construidas”, dijo, y que lo contaba porque si no lo hacía “parece que en cinco meses el deterioro fue por este gobierno y no es así. No quiero decir que no hay mal que por bien no venga, pero la verdad es que hemos podido hacer inversiones importantes, terminar obras”, enumeró.

Volviendo a la pandemia y sus efectos, Kicillof destacó que el gobierno argentino “es uno de los que más rápidamente y con más amplitud actuó para sostener un ingreso pasando esta etapa con asistencia del Estado”, en momentos en que el virus “está haciendo estragos económicos en el mundo”.

Pero reconoció que en la lucha contra el COVID-19 “no hay una decisión perfecta que deje satisfechos a todos o que no esté exenta de algún tipo de problema. Se deben buscar equilibrios tratando de cuidar a la gente”.

En LOS BARRIOS PRIVADOS DICEN QUE la medida “No tiene sentido”

Pero la estrategia inaugurada en Villa Azul no parece encontrar voces a favor. Ni entre los sectores populares. Ni entre los desarrolladores y autoridades de barrios privados provinciales, quienes ayer rechazaban de plano cualquier intento de confinamiento comunitario, tal como deslizó el Gobernador.

“No tiene sentido. Es incoherente. Es muy distinta la situación de los barrios cerrados o countries, en donde las casas están separadas hasta por 10 metros. Hay un aislamiento natural inclusive más importante que el de los hoteles, en donde la gente que viene del exterior hace la cuarentena”, hicieron saber ayer desde un reconocido complejo privado bonaerense.

“No vivimos hacinados. La declaración del Gobernador es política y hace honor a su forma de incentivar la grieta”, se quejaron.

Además, subrayaron en el sector, en cada emprendimiento se aplican protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus: “La normativa de prevención de higiene y seguridad corre de igual manera para todos. Tanto la normativa como las medidas de control. Entonces, esta diferenciación entre barrio abierto y cerrado no tiene demasiado sentido”, criticó el dueño de una desarrolladora con decenas de countries en suelo provincial, y puntualizó que “en el caso de los edificios y barrios cerrados existe un control adicional, porque hay una sola vía de entrada y de salida. Los que controlan allí velan porque la normativa se cumpla. Tanto en edificios como en barrios cerrados, ese cumplimiento es más estricto aún”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla