Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por efecto de la pandemia

Inquietud entre contadores platenses porque aún no los habilitan a volver al trabajo

Son miles de profesionales que tienen sus actividades muy limitadas. La preocupación se extiende a otras profesiones

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

27 de Mayo de 2020 | 02:08
Edición impresa

 

Más de 4 mil contadores platenses esperan ansiosos la posibilidad de volver a trabajar, pese a que el pasado fin de semana el municipio local que conduce Julio Garro no pudo obtener de la Jefatura de Gabinete de la Nación el permiso correspondiente que había pedido.

Hubo confusión en las últimas horas por algunos trascendidos que daban cuenta de una habilitación a esa actividad más amplia a la anunciada hace unos días, que se limitaba a trabajos de cobranza.

Lo cierto es que, a través de un decreto que rubricó el mandatario local, se estableció incorporar a la lista de actividades exceptuadas a “aquellos establecimientos que habitual y regularmente perciben en sus instalaciones cobros periódicos de forma usual a causa de obligaciones contraídas previamente a la emergencia sanitaria declarada”.

La medida alcanza a estudios de servicios profesionales, quienes pueden brindar atención personalizada para actividades de cobranza con entrevistas previamente pactadas; actividades inmobiliarias para efectuar el cobro de alquileres, expensas y trámites administrativos, entre otros.

Desde el municipio platense le aclararon a este diario que los contadores “están autorizados a trabajar en forma remota y a poder abrir sus estudios para realizar actividades de cobranzas”.

Pero la inquietud se extiende a otras profesiones, como las de escribanos, abogados, arquitectos, martilleros, ingenieros y agrimensores, entre otros, que mantienen con periodicidad -según contaron a este diario- reuniones vía redes sociales y plataformas como “zoom” para encontrarle la vuelta a la cuarentena y a mantener a flote sus estudios profesionales, de los cuales dependen cientos de empleados. Según cuentan, en esas conversaciones quieren que el Municipio y la Provincia “aceleren” con actividades que, según consideran, no generan riesgo sanitario ni mayor circulación de gente.

Desde uno de los estudios de arquitectos más importantes de la Ciudad le explicaron a este diario que “tenemos a dos arquitectos más los tres socios que somos. Aprovechamos el tiempo para avanzar y terminar proyectos, pero estamos muy preocupados porque las obras están paradas. Ya hay protocolos homologados y creemos que se podría hacer respetando todas las medidas sanitarias. Pero si sigue así no sabemos cómo pagar sueldos y mantenernos”.

La misma inquietud surge entre grupos de escribanos, porque entienden que podría agilizarse el trabajo en forma virtual, aunque hoy no pueden realizarse escrituras al estar cerrado el Registro de la Propiedad.

Según la información que brinda la web del Ministerio de Gobierno bonaerense, en La Plata solo están habilitadas la cobranza de servicios e impuestos, venta de comercio minorista (delivery), atención médica y odonotológica, laboratorios de análisis clínicos y diagnósticos por imágenes, ópticas y atención a víctimas de violencia de género.

En cuanto a los rubros que habilitó la Municipalidad de La Plata, sólo con fines de cobranza, se encuentran servicios profesionales, inmobiliarias, comercios y concesionarias de autos; en tanto que abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, escribanos y kinesiólogos pueden brindar atención personalizada, de lunes a viernes de 9 a 14, en estudios y oficinas, con entrevistas previamente pactadas. Las inmobiliarias, pueden trabajar, de lunes a viernes, en horario reducido de 9 a 14 para el cobro de alquileres, expensas y trámites administrativos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla