Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MERCADO INMOBILIARIO

Una sola escritura se realizó en la Provincia en abril

Derrumbe histórico en plena cuarentena por el coronavirus: 99,98 % con respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Colegio de Escribanos bonaerense

29 de Mayo de 2020 | 02:36
Edición impresa

Se sabe que el mercado inmobiliario está atravesando una de sus peores crisis de la historia, que se agravó con el aislamiento social, preventivo y obligatorio causado por el COVID-19. Cada mes venían sorprendiendo las caídas en las operaciones de compraventa. Pero como resultado de la paralización de la actividad durante el mes de abril en la provincia de Buenos Aires, solo se ha podido concretar una escritura, un récord negativo inédito.

Así lo informó el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Esta situación dificulta la comparación con los números del mismo mes del año pasado, cuando se habían contabilizado 6424 actos. De todas maneras, en términos porcentuales, la caída interanual representa un 99,98 por ciento.

Este congelamiento en las escrituras también se reflejó, obviamente, en los montos, ya que el total fue un 99,95 por ciento menor al de abril de 2019 ($6.650.000 en abril de 2020 y $14.300.547.511 en 2019).

La casi nula actividad contrastó también con los números de marzo, mes en que se comenzó a implementar el aislamiento. Abril marcó una disminución del 99,97 por ciento entre ambos meses, con montos que se desplomaron un 99,93 por ciento en igual período.

Días atrás se supo que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en capital federal registró en abril una baja de 99,5 por ciento respecto del nivel de un año antes, al sumar solo 7 registros, según un informe del Colegio de ese distrito.

LA MISMA TENDENCIA: SOLO 3 HIPOTECAS

En abril las hipotecas acompañaron la misma tendencia. La paralización en este rubro también fue casi total y solo se contabilizaron tres, número que contrasta con las 247 de marzo y grafica un desplome del 98,8 por ciento.

Los montos cayeron 99,6 por ciento en igual período ($8.267.744 en abril y $1.926.009.512 en marzo). En términos interanuales, la baja fue del 99,3 por ciento (422 en abril de 2019) mientras que en los montos, del 99,7 por ciento ($2.769.132.670 en abril de 2019).

Frente a esta crisis, las autoridades del Colegio resaltaron que “desde la institución se acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, insistiendo en la particular situación que ocurre en la Provincia, donde la Ley Orgánica del Notariado (Ley 9020) establece la naturaleza jurisdiccional de cada registro notarial. Es decir que cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido”.

Además, detallaron: “Esta particularidad impuesta por la ley cobra singular dimensión a la luz del análisis epidemiológico ya que contribuye positivamente a evitar la circulación de personas. No obstante, en la actualidad encontramos un mapa descoordinado en la rehabilitación de la actividad que origina innecesariamente el traslado de individuos entre partidos o incluso hacia otras jurisdicciones, sin apreciar que la previsión legal resolvería con eficacia la disminución en la circulación de personas en un marco muy similar y comparable a la llamada ‘compra en comercios de proximidad’”.

Desde el Colegio también destacaron que los escribanos cuentan con un protocolo sanitario presentado ante el Ministerio de Salud y que el mismo tiene la aprobación expresa del gremio de empleados de escribanía. “La actividad notarial permite atender por turnos sin ninguna dificultad y con las medidas sanitarias de prevención de contagio íntegramente cumplidas”.

Finalmente, solicitaron “que las autoridades correspondientes adviertan esta circunstancia y rehabiliten la actividad que, en el actual contexto, contribuye positivamente y de manera cuidada a restablecer la economía”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla