Recomendaciones de higiene de sueño durante el aislamiento

Edición Impresa

1 Es importante mantener un orden en los horarios de acostarse y levantarse. Deben ser similares a los que teníamos antes de esta situación.

2 Cumplir con las cuatro comidas diarias y las colaciones.

3 Organizar actividad física, trabajo desde casa y momentos para comunicarnos con la familia y las personas que no podemos ver.

4 Es importante que estemos, por lo menos, medianamente preparados para cuando termine el aislamiento y tengamos que volver a la vida habitual. Ese proceso de cambio tendrá algunas dificultades iniciales debido al tiempo importante de confinamiento que hemos pasado.

5 Las siestas son para descansar, si duermo más de 40-50 minutos ocupo un ciclo de sueño de la próxima noche y vuelvo a crear deuda.

6 Ponerse objetivos concretos durante el día. Si no trabajo, puedo hacer actividades organizadas como gimnasia, orden, jardinería, etc.

7 A la mañana iluminar la casa para estimular el desarrollo de la vigilia. Permitir que entre la luz a través de la retina y, de allí, hacia el tronco encefálico ayuda a estar despierto, concentrado y animado.

8 Realizar actividad física como mínimo día por medio durante una hora

9 En la tarde/noche dejar de tomar bebidas estimulantes como té, café y mate

10 En el horario de la cena disminuir luces y sonidos, abandonar las pantallas y prepararse para una cena liviana.

11 No es recomendable practicar actividad física nocturna

12 No tomar alcohol todas las noches. Es preferible elegir un día y hacerlo durante el almuerzo.

13 Tratar, dentro de lo posible, de ser conciliador y optimista durante este tiempo tan especial.

14 Para luchar contra la ansiedad mirar noticias con moderación, reírse, hacer planes para después de la pandemia y enfocarse en ideas positivas.

15 Lo mejor para controlar esta situación es llevar una vida lo más ordenada posible. Debe ser lo más parecida a la que llevábamos antes del aislamiento, pero con el desafío de estar en casa para que podamos ganarle a la pandemia.

 

Fuente: Dr. Carlos María Franceschini. Sección de sueño, oxigenoterapia y otros tratamientos crónicos domiciliarios. Asociación Argentina de Medicina Respiratoria AAMR.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE