Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Tomar distancia y reconectar

Tomar distancia y reconectar

ERIKA PRIORE (*)

3 de Mayo de 2020 | 07:42
Edición impresa

La pandemia es una situación traumática en tanto irrumpe, impacta, amenaza y genera incertidumbre porque no ofrece una perspectiva certera. En nuestro psiquismo esta situación genera, a modo defensivo, un estado de alerta permanente que, sin duda, repercute en el sueño y el estado de ánimo.

Aunque están relacionadas, conviene establecer una diferencia entre cuarentena y pandemia a los fines de dilucidar la presentación sintomática. Hay que diferenciar el insomnio que se genera frente a la desorganización de horarios que acarrea el confinamiento (y que redunda en un estado de distracción y dispersión constantes), del insomnio y la irritabilidad como síntomas defensivos frente aquello que me resulta traumático y amenazante: la pandemia. En este último caso, desde la psicología, entendemos que la alteración del sueño (entre otros síntomas posibles) es lo más “sano” que puede aparecer. Lo preocupante sería que, frente una situación de esta envergadura, no haya alteración psíquica.

Por lo tanto, el insomnio es un síntoma que hay que abordar, sí, pero tengamos en cuenta que es una respuesta esperable ante una amenaza inédita. Por lo tanto, es clave evitar la medicalización y tomar dimensión de que estas respuestas son esperables.

Lo que resulta vital y recomendable es tomar un poco de distancia de la situación, de aquello que se presenta como absoluto, aplastante y universal. Alguien podrá decir: “Pero la pandemia lo es en realidad”. Y es cierto, pero si lo único que puedo hacer es enfrentarme a ella como lo único que tengo enfrente, la sensación de desesperanza y agobio va a ser mucho mayor. Tomar distancia significa reconectarme con lo que hay de sujeto en mí y no quedar como objeto de aquello que se presenta absoluto y amenazante.

Si lo único que le aporto a mi cabeza son las noticias sobre el virus, la cantidad de muertos y de nuevos casos, voy a considerar que eso es lo único valioso, y el resto pierde interés. Y es justamente todo lo otro lo que me da particularidad y con lo que me tengo que reencontrar. Desde un enfoque práctico, es clave regular la información y reconectar de algún modo con el deseo que encauzaba mi vida, más allá de los recaudos que, por supuesto, todos tenemos que incorporar a la hora de salir.

 

(*) Licenciada en Psicología

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla