El Cacique Medina asume en Estudiantes y dirigirá al equipo en Rosario
El platense Tomás Etcheverry venció a Kopriva y jugará la final del ATP de Río de Janeiro
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
DANIEL CARPINTERO
Astrónomo, Profesor Fac. Cs. Astronóm. y Geofísicas UNLP
Cuando en 1877 Giovanni Schiaparelli vio a través del telescopio los famosos “canales” de Marte, se despertó en la humanidad una curiosidad que no ha cedido hasta el presente. Más recientemente, a medida que se fue comprobando que Marte es el planeta más parecido a la Tierra dentro del Sistema Solar, ha ido consolidando la idea de que nuestro rojo vecino sería el planeta más adecuado para colonizar primero. Es así que ya se han enviado varias misiones robotizadas para estudiar su suelo, su atmósfera, en fin, para saber realmente cómo es aquel mundo.
LE PUEDE INTERESAR
Todos los barrios porteños ya tienen casos
Pero el broche de oro de toda esta curiosidad y esfuerzo es, sin dudas, poder llegar hasta allá en persona y caminar sobre su suelo. La tecnología no está lejos; el presupuesto para lograrlo probablemente sí.
En la búsqueda de alternativas menos costosas desde el punto de vista no solo de la producción sino de la energía requerida, con el tiempo se fue asentando la idea de que, si quisiéramos llegar a Marte con una misión tripulada, lo más práctico sería comenzar el viaje desde fuera del suelo terrestre. Por ejemplo, desde la Estación Espacial. (La Luna sería otra alternativa viable, pero estamos más lejos de lograrlo en ese caso). Es así que la NASA, en particular, decidió que sería mejor concentrar sus esfuerzos en un posible viaje desde la Estación Espacial hasta la superficie marciana, dejando en manos privadas el transporte desde la Tierra hasta la mencionada Estación. Con este objetivo, entre otros, se decidió contratar compañías especializadas, siendo Space-X y Boeing las ganadoras de la licitación. La primera que ha concluido su tarea fue Space-X, y aquí estamos ahora: enviando los primeros astronautas a la Estación Espacial como si fueran en un taxi.
Somos testigos, entonces, del primer paso de una nueva gran aventura de la humanidad, aunque todavía falten muchos años para completar el resto. Sin dudas, cuando en el futuro pongamos un pie en suelo marciano, recordaremos este lanzamiento como el puntapié inicial de esa gran hazaña.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí