Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una nueva aventura

Una nueva aventura

DANIEL CARPINTERO

31 de Mayo de 2020 | 02:29
Edición impresa

Astrónomo, Profesor Fac. Cs. Astronóm. y Geofísicas UNLP

 

Cuando en 1877 Giovanni Schiaparelli vio a través del telescopio los famosos “canales” de Marte, se despertó en la humanidad una curiosidad que no ha cedido hasta el presente. Más recientemente, a medida que se fue comprobando que Marte es el planeta más parecido a la Tierra dentro del Sistema Solar, ha ido consolidando la idea de que nuestro rojo vecino sería el planeta más adecuado para colonizar primero. Es así que ya se han enviado varias misiones robotizadas para estudiar su suelo, su atmósfera, en fin, para saber realmente cómo es aquel mundo.

Pero el broche de oro de toda esta curiosidad y esfuerzo es, sin dudas, poder llegar hasta allá en persona y caminar sobre su suelo. La tecnología no está lejos; el presupuesto para lograrlo probablemente sí.

En la búsqueda de alternativas menos costosas desde el punto de vista no solo de la producción sino de la energía requerida, con el tiempo se fue asentando la idea de que, si quisiéramos llegar a Marte con una misión tripulada, lo más práctico sería comenzar el viaje desde fuera del suelo terrestre. Por ejemplo, desde la Estación Espacial. (La Luna sería otra alternativa viable, pero estamos más lejos de lograrlo en ese caso). Es así que la NASA, en particular, decidió que sería mejor concentrar sus esfuerzos en un posible viaje desde la Estación Espacial hasta la superficie marciana, dejando en manos privadas el transporte desde la Tierra hasta la mencionada Estación. Con este objetivo, entre otros, se decidió contratar compañías especializadas, siendo Space-X y Boeing las ganadoras de la licitación. La primera que ha concluido su tarea fue Space-X, y aquí estamos ahora: enviando los primeros astronautas a la Estación Espacial como si fueran en un taxi.

Somos testigos, entonces, del primer paso de una nueva gran aventura de la humanidad, aunque todavía falten muchos años para completar el resto. Sin dudas, cuando en el futuro pongamos un pie en suelo marciano, recordaremos este lanzamiento como el puntapié inicial de esa gran hazaña.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla