Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Crecen la tensión social, los desmanes y los reclamos de justicia en EE UU por la muerte de George Floyd

Trump, dispuesto a tirarles los “perros feroces” a manifestantes

El presidente dijo que esa iba a ser una de las respuestas del Servicio Secreto contra todo el que intente romper el vallado de la Casa Blanca. Así le echó más “nafta al fuego”

Trump, dispuesto a tirarles los “perros feroces” a manifestantes

Autos y propiedades en llamas. Aumentan los desmanes en medio de las protestas en Estados Unidos / ap

31 de Mayo de 2020 | 02:51
Edición impresa

WASHINGTON

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que muchos agentes del Servicio Secreto estaban “esperando entrar en acción” y listos para soltar “los perros más feroces y usar las armas más amenazantes que yo haya visto” si los manifestantes -enfurecidos por su respuesta a la muerte de George Floyd- hubiesen cruzado la valla de seguridad de la Casa Blanca.

En una serie de tuits horas después de que centenares de manifestantes se congregaron en las cercanías de la Casa Blanca y chocaron con policías antimotines, Trump los denigró, puso en dudas su lealtad a la causa de Floyd y dijo que solamente querían “causar problemas”.

No ofreció evidencia alguna para respaldar sus aseveraciones y pareció alentar a sus partidarios a hacer sentir su presencia: “Esta noche, por lo que entiendo, ¿es noche de MAGA en la casa blanca?”.

MAGA es la sigla en inglés de “devolver la grandeza a Estados Unidos”, el lema de campaña de Trump.

Trump dijo que él había “observado cada movimiento” desde dentro de la mansión ejecutiva y “no pude haberme sentido más a salvo” mientras el Servicio Secreto dejó proseguir las protestas, “pero cada vez que alguien se excitó demasiado o se pasó de la raya, ellos rápidamente respondieron, fuertemente (los manifestantes) no sabían qué les pasaba”. El presidente también criticó a los alcaldes de Washington y Minneapolis.

Floyd era el hombre negro que estaba esposado cuando un policía apoyó su rodilla sobre su cuello durante varios minutos mientras él suplicaba por su vida y decía que no podía respirar. Desde entonces, han estallado protestas en todo el país.

La referencia de Trump a “perros feroces” siendo azuzados contra los manifestantes evoca imágenes de las luchas por los derechos civiles, cuando las del movimiento enfrentaban perros y chorros de agua a presión.

Muriel Bowser, alcaldesa de la capital del país, respondió al presidente que “mientras él se esconde tras su cerca, atemorizado y solo, yo respaldo a las personas que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión tras el asesinato de #GeorgeFloyd & centenares de años de racismo institucional”. Llamó a las personas en el Distrito de Columbia y el resto del país a “mantener gran autocontrol incluso cuando este presidente trata de dividirnos”.

Recurren a la guardia Nacional

Mientras, en Minneapolis va en aumento la escalada de violencia. Manifestantes quemaron negocios, destrozaron autos de la policía y ventanas en Atlanta, irrumpieron en la jefatura de policía en Portland y corearon maldiciones al presidente Trump.

En todo Estados Unidos, miles de personas participaron en movilizaciones, tanto pacíficas como violentas, para exigir justicia por la muerte de Floyd.

A medida que la indignación se extendía a las ciudades de todo el país, los gobernantes locales afirmaban cada vez más que podrían necesitar la ayuda de la Guardia Nacional o incluso de la policía militar para contener los disturbios.

El gobernador de Georgia declaró el estado de emergencia en la madrugada del sábado para poder activar la Guardia Nacional estatal, luego de que se desató la violencia en Atlanta. El alcalde de Portland, Ted Wheeler, también declaró el estado de emergencia y ordenó un toque de queda nocturno para la ciudad.

Miles de manifestantes corearon consignas como “Sin justicia no hay paz” y “Digan su nombre: George Floyd” y mostraron carteles con el lema “Dijo ‘no puedo respirar’. Justicia para George”.

En Minneapolis, donde murió Floyd, el agente de policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, pero la ciudad vivió otra noche de incendios y saqueos. Otros 500 efectivos de la Guardia se movilizaron tanto en Minneapolis como en los alrededores.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que desplegará a más de 1.000 efectivos más del cuerpo estatal y que estaba sopesando pedir ayuda federal.

Una persona fue asesinada en el centro de Detroit justo antes de la medianoche luego de que alguien abrió fuego desde una SUV contra una multitud de manifestantes cerca del distrito de ocio de Greektown, dijo la policía. En Portland, Oregon, los manifestantes irrumpieron en una comisaría de policía y, según las autoridades, prendieron un fuego en interior. En Richmond, la capital de Virginia, un auto policial fue incendiado ante la sede de la policía local y una vocera del Departamento de Transporte de la Ciudad dijo que un autobús quedó destrozado por las llamas.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, tuiteó que movilizará a 500 miembros de la Guardia Nacional de inmediato para “para proteger a población y propiedades en Atlanta”.

En Nueva York, un video mostró a policías usando porras y empujando a los manifestantes mientras detenían personas y despejaban las calles. Un video mostró a un agente golpeando a una mujer en la calle. Los manifestantes sacudieron una camioneta de la policía, la prendieron fuego y le garabatearon grafiti sobre su superficie carbonizada. Le prendieron fuego nuevamente cuando los agentes se retiraron. A cuadras de distancia, los manifestantes golpearon otro vehículo policial.

La tensión aumentó también en varias ciudades de la Costa Oeste cuando hubo bloqueos en autopistas en Los Ángeles y en Oakland. Unas 1.000 personas protestaron en Oakland, donde se rompieron ventanas y realizaron pintadas con la frase “Matemos policías”. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos. Según las autoridades, varios agentes resultaron heridos por el impacto de los objetos que les fueron arrojados y pidieron a la población que regresara a sus casas.

En Los Ángeles, los manifestantes chocaron con los agentes, se efectuaron arrestos y un policía necesitó atención médica, según la policía. A un vehículo de la policía de la ciudad le rompieron las ventanas y al menos un autobús urbano fue destrozado. La policía declaró ilegal toda reunión de personas en el centro, donde imágenes aéreas de la televisora KTLA-TV mostraron a decenas de personas acorraladas por la policía. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla