Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA BONAERENSE

La extensión sin plazos de la cuarentena comienza a resquebrajar la tregua política

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

31 de Mayo de 2020 | 03:00
Edición impresa

La extensión de la cuarentena defendida a ultranza por el gobierno provincial como método virtualmente indispensable e infalible para contender los contagios producidos por el coronavirus, viene generando malestar entre distintos sectores ciudadanos. La pregunta que sobrevuela en toda y cada una de las conversaciones por ahora no tiene respuesta: nadie atina con datos certeros y concretos, a establecer hasta cuándo habrá que convivir con el confinamiento.

Esa prolongación sine die aumenta la angustia. Aunque por ahora tenues, afloran reclamos ciudadanos para que se flexibilicen algunas prohibiciones ya no sólo de actividades comerciales -uno de los sectores que más viene sufriendo el brusco freno de la economía-, sino de aspectos que tienen que ver con la recreación y el contacto social.

En el gobierno de Axel Kicillof se mantienen firmes en manejar el torniquete con rienda corta. Ayer el propio Gobernador dijo que los expertos con lo que habla casi a diario opinan que hay que sostener el aislamiento. El consejo que recibe el mandatario pasa por extremar los controles y flexibilizar permisos sólo en aquellos distritos donde la circulación viral es prácticamente nula.

La política, sin embargo, comenzó a resquebrajar esa cuarentena. Al menos, la tácita tregua que imperó casi como por imposición en medio de la inquietud que invadió el país por los alcances imprecisos que pudieran tener los contagios.

Algunos movimientos opositores comienzan a aparecer en los radares oficiales. En despachos de la Gobernación creen que los mencionados reclamos ciudadanos tiene un despliegue mayor en distritos gobernados por Juntos por el Cambio. Enlazan esa posición refractaria de sectores de la comunidad a la continuidad del confinamiento, al reclamo que por cuerda separada vienen realizando a Kicillof intendentes de varios de esos distritos para que abra la canilla de autorizaciones a sectores comerciales que vienen padeciendo una larga agonía que no arrancó con la pandemia, sino que lleva al menos dos años en sintonía con la fuerte caída de la actividad. Pero que, indudablemente, el obligado cierre de comercios acentuó dramáticamente.

“La tregua política comenzó a sufrir fisuras con la prolongación sin fecha del estado de confinamiento obligatorio”

 

Anotan otra cuestión que hizo ruido en los últimos días y que tiene que ver con la aparición de María Eugenia Vidal en un video en el que insta a una serie de dirigentes a salir a pedir el voto. Cerca de Kicillof están convencidos de que la ex gobernadora entró, lentamente, en modo campaña. Concluyen, también, que demandará un esfuerzo adicional encontrar consensos básicos en la Legislatura, donde la oposición controla el Senado, en este contexto de aceleración de los tiempos políticos.

También emergen movimientos llamativos en el Frente de Todos. Máximo Kirchner es protagonista de algunos de ellos. Otros, mucho más evidentes y a su estilo polémico, son los que casi a diario viene desgranando Sergio Berni.

El accionar del ministro de Seguridad empieza a generar recelos en el peronismo, más aún desde que se transformó en un secreto voces su ambición por transformarse en el sucesor de Kicillof.

Berni ha levantado fuertemente su exposición pública, con declaraciones explosivas como cuando comparó la situación de las villas y una eventual propagación de los contagios con el efecto de una bomba atómica. Cuentan que hasta el propio Kicillof en ocasiones se sorprende con su ministro. Algunos testigos que estuvieron junto al mandatario el día que Berni apareció en el barrio Azul vestido a amarillo les escucharon reflexionar con humor: “Se vistió de minion”.

El recelo empezó a llegar a algunos intendentes que apuntan al mismo objetivo que el ministro. Por eso, varios de ellos pusieron el grito en el cielo cuando el funcionario concretó una movida frente a la municipalidad de Zárate para reclamarle al jefe comunal oficialista Osvaldo Cáffaro por un hecho de inseguridad. Un desafío a la autoridad de los alcaldes que el PJ territorial no estaría dispuesto a dejar pasar así como así.

Es también muy notoria la creciente participación de Máximo Kirchner en los asuntos bonaerenses. No sólo en las cuestiones de gobierno: también, en lo territorial.

En el oficialismo se mencionan con insistencia los nombres del hijo de la ex presidenta y el de Kicillof como eventuales sucesores de Alberto Fernández para el caso de que el Presidente no aspire a más que un mandato. Y se transforme “en lo que fue Adolfo Suárez para España”, comparan en ámbitos del peronismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla