Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN CLÁSICO DE LA GRAN PANTALLA LLEGA HOY A LAS NUEVA DÉCADAS

Clint Eastwood: el hombre rudo de Hollywood llega a los 90

Triunfó como actor con personajes duros, se consagró como director y también se dio el gusto de mostrar su faceta romántica

Clint Eastwood: el hombre rudo de Hollywood llega a los 90
31 de Mayo de 2020 | 06:30
Edición impresa

Al entrar en la novena década de su vida, parece imposible dejar de ver en Clint Eastwood a aquel ‘Hombre sin nombre’ con el que se hizo célebre durante los años 60 en los ‘spaghetti western’ de Sergio Leone o a Harry Callaham, el personaje con el que reforzaría su leyenda de tipo duro de Hollywood a partir de los años 70.

Actor, director, productor, músico y compositor, Clint Eastwood se convirtió en toda una estrella del cine pese a no cumplir a priori con ninguno de los cánones que debían cumplir las estrellas, y acabó por consagrarse como un reconocido director, responsable de alguna de las películas más aclamadas del cine norteamericano.

“Soy el número uno en la taquilla, pero Hollywood me considera aburrido”, decía Eastwood a principios de los 70, cuando sus películas eran las de mayor éxito de taquilla y aún así parecía que seguía sin encajar en la gran industria cinematográfica.

“¿Por qué soy una estrella? No puede ser por la apariencia”, asegura Eastwood, que si consiguió ser todo un icono y líder de taquilla como actor, como director ha sido aclamado por pública y crítica, como muestran, por ejemplo, los premios Oscar a mejor director y mejor película que consiguió por ‘Unforgiven’ (‘Sin Perdón’) en 1993, hazaña que repetiría en 2005 con ‘Million Dollar Baby’. Por ambas optó también al de mejor actor.

Nacido el 31 de mayo de 1930 en San Francisco (California, Estados Unidos), Clinton Eastwood Jr. creció en un ambiente acomodado de clase media, aunque los cambios de residencia a lo largo de la Costa Oeste fueron constantes durante su infancia y adolescencia; a su regreso a California, en 1951, comenzó a dedicarse a la actuación.

Tras algunos papeles no acreditados en películas de “serie B” que compatibilizó con otros trabajos para complementar sus ingresos, como cavar piscinas o conducir un camión de recogida de basura, consiguió su primer papel relevante como secundario en el reparto de la serie de televisión ‘Rawhide’ (1959), con Eric Fleming.

Desde finales de los años 80, Eastwood ha sido reconocido por su labor como director

 

El gran salto de Eastwood a la pantalla grande llegó interpretando al ‘Hombre sin nombre’ en la trilogía de ‘spaghetti western’ de Sergio Leone: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), en las que, lejos de interpretar al característico héroe del cine ‘western’ estadounidense, encarnaba a un antihéroe moralmente ambiguo.

Las películas se exhibieron en Italia con Enrico Maria Salerno doblando la voz del personaje de Clint Eastwood, y no fueron distribuidas en Estados Unidos hasta 1967 y 1968, con gran éxito de taquilla, con lo que Eastwood pasó de actor secundario de televisión a estrella cinematográfica con 37 años.

‘Hang ‘Em High’ (‘Cometieron dos errores), en 1968, fue su primer western estadounidense, otro éxito al que siguieron, ese mismo año, ‘Coogan’s Bluff’ (‘La jungla humana’) y ‘Where Eagles Dare’ (‘El desafío de las águilas’), y en 1969, ‘Paint Your Wagon’ (‘La leyenda de la ciudad sin nombre’).

En 1970, con ‘Two mules for sister Sara’ (‘Dos mulas y una mujer’), junto a la actriz Shirley Maclaine, y ‘Kelly’s Heroes’ (‘Los violentos de Kelly’), Eastwood se inclinó por una vía experimental al combinar la acción propia del tipo duro con un humor fuera de lo convencional.

Un año más tarde, Eastwood debutó como director con ‘Play misty for me’ (‘Escalofrío en la noche’), y ese mismo año protagonizó ‘The Beguiled’ (‘El seductor’), aunque sería su papel como el inspector de policía Harry Callaham en ‘Dirty Harry’ (‘Harry el sucio’) el que impulsó su estatus de icono cultural, además de popularizar todo un género cinematográfico.

La de los años 70 fue una década de éxito constante para Eastwood, que además de las secuelas ‘Magnum Force’ (‘Harry el fuerte’), en 1973, y ‘The Enforcer’ (‘Harry el ejecutor), en 1976, protagonizó ‘westerns’ como ‘Joe Kidd’, ‘High Plains Drifter’ y ‘The Outlaw Josey Wales’, aventuras de carretera como ‘Thunderbolt and Lightfoot’ y ‘The Gauntlet’, o películas carcelarias como ‘Escape from Alcatraz’.

La comedia ‘Every Which Way but Loose’ (‘Duro de pelar’) -1978- fue el mayor éxito de taquilla del actor, que en los años 80 retomó la saga de ‘Harry el sucio’ con ‘Sudden Impact’ (‘Impacto súbito’), en 1983; y ‘The Dead Pool’ (‘La lista negra’), en 1988; además de dirigir y protagonizar películas como ‘Bronco Billy’ o ‘Heartbreak Ridge’.

Desde finales de los años 80, Eastwood ha sido reconocido por su labor como director, tras ganar su primer Globo de Oro con la película ‘Bird’ en 1989, antes de consagrarse con la excelente ‘Unforgiven’ (‘Sin Perdón’), por la que repitió premio y consiguió el Oscar al mejor director y a la mejor película.

Eastwood sorprendió al público con ‘The Bridges of Madison County’ (1995), una inolvidable historia de amor que dirigió y protagonizó junto a Meryl Streep; y en 2004 repitió doble nominación al Oscar por ‘Mystic River’, premios que sin embargo conseguiría un año más tarde con ‘Million Dollar Baby’, por la que logró su Globo de Oro como mejor director.

En 2007 optaría al premio a mejor película en idioma extranjero por ‘Letters from Iwo Jima’.

Películas como ‘Gran Torino’, ‘Invictus’, ‘The Mule’ (la última como actor) o ‘Richard Jewell’, la última que ha dirigido, completan la trayectoria artística de Eastwood.

Prototipo de la masculinidad más ruda, Clint Eastwood ha sido también uno de los apoyos más mediáticos del Partido Republicano, y no dudo en defender a Donald Trump a la vez que se manifestaba contrario a la corrección política.

Casado en dos ocasiones, con Margaret Neville Johnson y Dina Ruiz, el actor es conocido por tener un gran número de parejas y de hijos, al menos ocho con seis mujeres diferentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla