Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |PERLITAS DEL HISTORIAL DE LOS CAMPEONATOS LOCALES

Estudiantes y Gimnasia, protagonistas de goleadas inéditas para el fútbol argentino

Estudiantes y Gimnasia, protagonistas de goleadas inéditas para el fútbol argentino
Walter Epíscopo

Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com

1 de Junio de 2020 | 02:41
Edición impresa

Sin lugar a dudas que Estudiantes y Gimnasia son dos clubes importantes para el fútbol argentino, que a lo largo de los años han entregado partidos memorables en la historia y que aún hoy se recuerdan. Más allá de compartir la pasión de la ciudad de La Plata, Pinchas y Triperos escribieron desde lo estadístico también asombrosas coincidencias, las cuales comparten aún hoy.

Por ejemplo, en la historia del profesionalismo hubo dos resultados que se dieron solamente dos veces y albirrojos y albiazules fueron protagonistas, con 12 goles en un solo encuentro. Un empate 6-6 y un triunfo 7-5.

Estudiantes empató con Atlanta de visitante en Villa Crespo 6-6 el 13 de abril de 1941, y después de 51 años este resultado se volvió a repetir entre Gimnasia y Colón, el 19 de marzo de 2000 en un partido jugado en el Bosque platense.

Con respecto a un 7 a 5, el primero se dio el 27 de mayo de 1945 cuando el Pincha derrotó a Vélez de local en 57 y 1; y por segunda vez ese resultado volvió a darse el 22 de marzo de 1999, con la victoria del Lobo en 60 y 118 ante Gimnasia de Jujuy.

DOS EMPATES ATíPICOS...

El primer 6 a 6 en la era profesional fue por la 3° fecha del campeonato de 1941. En el campo de juego el trámite fue cambiante, los albirrojos se fueron al descanso ganando y en un momento del complemento los Bohemios se pusieron 6-4 arriba en el marcador. Y una historia particular se dio en los goles de Estudiantes y los autores. Esa tarde en el Pincha iba a debutar un refuerzo, el delantero José Seguer, pero poco antes de empezar el encuentro se hicieron presentes dirigentes de Tiro Federal de Rosario reclamando el pago por su pase, y como no se hizo, se decidió que Seguer no jugara. En su lugar jugó como titular Julio Gagliardo pero nadie arregló la planilla por lo que para todos Seguer tuvo un gran debut convirtiendo dos goles, pero en realidad quien los hizo (incluso el empate definitivo) fue Gagliardo. El único que se dio cuenta de esto en ese momento, fue el cronista del diario El Día quien publicó correctamente la formación.

El Pincha formó con: Gabriel Ogando; Eduardo Rodríguez y Nicolás Palma; Héctor Blotto, Saúl Ongaro y Eduardo Sande; Julio Gagliardo, Juan José Negri, Julio Gómez, Carlos Cirico y Manuel Pelegrina. En cuanto a los goles, el primer tiempo: Pelegrina (E), Gagliardo (E), Zabaleta (A), Sande (E), Pelegrina (E), Martínez (A) y Rodríguez (A). Mientras que en el segundo tiempo la progresión fue: Pairoux (A), Martínez (A), Zabaleta (A), Pelegrina (E) y Gagliardo (E).

Y pasarían 51 años para que un 6-6 se repitiera, pero en este caso sería con Gimnasia frente a Colón. Fue en el Torneo Clausura del año 2000 en el Bosque, donde lo platenses siempre estuvieron abajo en el marcador con un final electrizante. Es que cuando el partido se moría y los Sabaleros parecía que se quedaban con el triunfo, Jorge San Esteban de penal empató y terminó el encuentro. Un partido donde los “nueve” de cada equipo rompieron las redes: Facundo Sava hizo 4 para Gimnasia y Esteban Fuertes 3 para Colón.

El Lobo formó con: Guillermo Hernando; Guillermo Sanguinetti, Jorge San Esteban y Leandro Cufré; Gustavo Dueña, Pedro Troglio, Marcelo Gómez y Favio Fernández; Pablo Sánchez; Mariano Messera y Facundo Sava. La progresión de los goles en la primera etapa fue así: Fuertes (C) de penal, Sava (G), Fuertes, (C), Valencia (C), Cufré (G) en contra y Sava (G). En el complemento fue: Sánchez (G), Morant (C); dos seguidos de Sava (G), Fuertes (C) y el empate definitivo de San Esteban (G), de penal.

DOS VICTORIAS A PURO GOL

En el ´45 por la 6° fecha del torneo, por primera vez en el profesionalismo se dio un resultado de 7 a 5. Fue el Pincha quien lo consiguió jugando en su cancha de 57 y 1 al vencer a Vélez, donde el Beto Infante anotó 3 goles.

Estudiantes en aquel encuentro alistó a: Gabriel Ogando; Juan Eguiguren y Nicolás Palma; Luis Villa, Saúl Ongaro y Santiago Ardanaz; Bernardo Vilariño, Juan José Negri, Ricardo Infante, Fortunato Desagastizábal y Julio Gagliardo. Pasando a los goles de aquel recordado partido, el primer tiempo fueron de: Vilariño (E), Infante (E), Cano (V) y Infante (E). Y sería en el segundo tiempo donde llegaría una lluvia de goles con: Infante (E), Cano (V), Desagastizábal (E), Ferraro (V), dos tantos seguidos de Gagliardo (E), Ferraro (V) y Heisecke (V).

Recién 54 años después volvería a darse un 7-5 y otro elenco platense lo protagonizaría. Fue una noche donde el equipo de Carlos Griguol se impuso a su homónimo jujeño en un encuentro con un final electrizante, y una muy buena labor de Mariano Messera convirtiendo tres goles.

Gimnasia fomó con: Enzo Noce; Jorge San Esteban, Ariel Pereyra y Leandro Cufré; Pedro Troglio, Andrés Yllana, Darío Cavallo y Sebastián Romero; Mariano Messera; Facundo Sava y Gustavo Reggi. En cuanto al tanteador fue el siguiente en el primer tiempo: Sava (G), Messera (G), Romero (G), Reggi (G), Lobo (GJ), Morales Santos (GJ), Messera (G) y González (GJ). En el complemento convirtieron: Ruscitto (GJ), Sava (G), Lobo (GJ) y Messera (G).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ricardo “Beto“ Infante

Ricardo “Beto“ Infante

Facundo Sava

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla