Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Tendencias económicas

Anuncios, roces e impactos en las principales actividades

Anuncios, roces e impactos en las principales actividades

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

1 de Junio de 2020 | 03:24
Edición impresa

El escenario económico continúa cruzado por las expectativas negativas, sin un horizonte de recuperación a la vista, con enormes dudas sobre que políticas predominaran con la gestión del presidente Alberto Fernández. La información sobre el nivel de actividad de la industria en abril refleja una profunda caída. Según el IPI (Índice de Producción Industrial) que elabora FIEL, el retroceso en ese mes fue de 25,6 por ciento, en tanto que el indicador de Orlando Ferreres estima una baja interanual de 27 por ciento, el peor registro mensual de ese indicador. Los números continuarían en rojo en los siguientes meses. FIEL cree que aún con una reapertura, con menos turnos y dotación de personal, la caída respecto el 2019 será muy profunda.

Otras informaciones de bancos internacionales esperan bajas igual de significativas. JP Morgan, en su Outlook Summary de fines de mayo estima una caída de 9,8 por ciento del PIB de Argentina en el primer trimestre del año y del 41 por ciento en el segundo trimestre. La recesión, según el informe, se revertiría en la segunda mitad del año, con alzas del 13 y 14 por ciento en los sucesivos trimestre, pero cerrando el año con una caída del 9,8 por ciento, la mayor de toda la región latinoamericana.

Los últimos anuncios oficiales, con nuevos ajustes al súper cepo cambiario, abren más dudas sobre que ocurrirá con el nivel de actividad. El titular de Banco Central, Miguel Pesce, deslindó parte de su responsabilidad de las nuevas restricciones y se las pasó el jefe de Economía Martín Guzmán. Dijo que cuando finalice la negociación de la deuda, esas limitaciones que afectan en especial a las empresas, serían eliminadas. Guzmán lleva 6 meses al frente de esa negociación que, recién dio señales de avanzar en las últimas semanas. El ministro fue desplazado del centro de las conversaciones con los acreedores y debió abandonar la etapa épica de la negociación, en donde se proponía sentar las bases de un nuevo sistema financiero en el mundo. La Argentina ha transitado varias experiencias como Conejito de Indias de planes que fracasaron, en esta última oportunidad por dos de los mentores de Guzmán, los economistas Stigliz y Jeffrey Sachs, que imaginan un derrumbe de las reglas financieras y decenas de países que caerían en default. Alberto F. abrió otras líneas políticas de negociación con los bonistas, a través del Tesoro americano y el Fondo Monetario Internacional, llevando el mensaje que la Argentina no tiene intención de llegar a un noveno default.

Los bancos internacionales imaginan un escenario diferente. Morgan Stanley en un informe de fines de mayo, confirma que esperan una corta recesión en el mundo y que la recuperación tendrá la forma de una V. El contexto de negociación de la deuda no sería tan dramático, aunque América latina sería una de las regiones más afectadas por la crisis. De manera que tras la decisión política del Presidente de evitar la cesación de pagos del país, Guzmán estaría llevando una tercera oferta a los acreedores, en el cual el canje estaría en el orden del 50 por ciento de paridad. Muy lejos de la oferta original y la diatriba del ministro contra los fondos y la imposibilidad de pagar nada. En el trayecto, los costos de esta negociación resultan muy gravosos, con perdidas de reservas del Banco Central muy mayores a los vencimientos que se dejaron de pagar, además de aumentar las restricciones para operar en el mercado de cambios de los sectores productivos. Las últimas decisiones del Banco Central impactan directamente en la actividad industrial y agropecuaria.

El 80 por ciento de las importaciones que realiza el país son básicamente insumos y, sin un acceso al dólar comercial de los importadores, los costos se disparan a los precios del dólar libre o paralizan la operatoria. El campo por medio de Sociedad Rural y CRA, cuestionaron el mayor cepo al dólar que estaría paralizando la disponibilidad de fertilizantes y agroquímicos, precisamente en medio de la siembra del trigo, que podría expandir el área este año en el orden del 7 por ciento. Con las últimas restricciones se daría otra distorsión, con un dólar de 70 pesos que para el campo se recorta a 50 pesos con el descuento de las retenciones, pero para los insumos treparía a más del doble, con el dólar bolsa de 110 pesos. La imposibilidad de acceder al dólar oficial también está movilizando a la industria con gestiones en las últimas horas de la UIA.

Las expectativas de un cierre de la negociación de la deuda aparecen ahora más cercanas. En el oficialismo se esperan que sea en junio. De cualquier manera, sería mágico que las dificultades en el mercado del dólar desaparecieran de manera instantánea. La perdida de reservas del Banco Central está vinculada en parte a la deuda, pero gravitan con fuerza otros aspectos políticos y económicos. El gobierno sigue sin presentar un programa económico y la emisión aumenta sin restricciones. En abril, según la Fundación Mediterránea, el déficit primario ascendió a 11,6 por ciento del PIB, y en simultáneo recrudece la lucha interna en el oficialismo, ya sea por el proyecto de impuesto a la riqueza, la ayuda económica al sector privado o la fuga de divisas atribuida al macrismo. Los argumentos antiempresa se mezclan con otros aspectos descartados o aceptados como necesarios con un alto impacto social. Con la nueva regla jubilatoria, el Gobierno ajusta sus gastos con exclusividad en el sistema previsional. El ahorro con el aumento de junio alcanzaría a 100.000 millones de pesos, equivalente a medio punto de PIB.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla