Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Solicitan acciones de flexibilización de la actividad

Arquitectos y psicólogos, otros profesionales que piden una reactivación

Arquitectos y psicólogos, otros profesionales que piden una reactivación

archivo

13 de Junio de 2020 | 01:57
Edición impresa

Otros dos sectores de la comunidad platense expresaron su inquietud frente a las restricciones a la actividad que sufren a partir de la cuarentena a la que obligó el coronavirus. Por un lado, los arquitectos, desde el colegio que los nuclea, solicitaron a las autoridades provinciales que se les permita poder volver a trabajar, mientras que un grupo de psicólogos reclamó que se los autorice a reanudar algunas de las prácticas presenciales, aquellas que, aseguran, no pueden realizarse de forma virtual.

A través de una nota que le hicieron llegar al gobernador Axel Kicillof, la dirigencia de CAPBAUNO (el Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito I, que corresponde a nuestra región) remarcó la “tremenda preocupación e incertidumbre” del sector y solicitó, a la vez, “la aplicación de medidas que permitan en lo inmediato el retorno a las actividades”.

“El motivo principal de nuestra solicitud, es que considerando la obligatoria inactividad profesional en la que nos encontramos desde hace más de 80 días, y ante la certeza de que la misma redunda en un daño profundo en lo económico y psicológico, presagiando que se prolongará por un tiempo más, solicitamos se implementen en forma urgente acciones de flexibilización inmediata, con la gradualidad que amerita el momento”, señalaron los arquitectos en la nota.

Los profesionales de la arquitectura subrayaron, asimismo, “las inexistentes medidas para ayudar a mitigar esta situación y la absoluta sensación de no ser tenidos en cuenta por ninguna medida o acción por parte del estado, ya sea este Nacional, Provincial o Municipal”.

Se refirieron, por otra parte, a las “diversas tareas” que abarca el ejercicio profesional de la arquitectura y a “la imposibilidad de realizar las mínimas indispensables”. En ese aspecto, subrayaron que “nos dejan sin ninguna oportunidad de obtener ingresos que nos permitan afrontar nuestras obligaciones y que colaboren así con paliar este confinamiento tan poco natural”.

El CAPBAUNO advirtió, en ese sentido, “la necesidad de apertura de actividades para la profesión del arquitecto en la región capital del gran La Plata, mediante la aplicación de protocolos de atención y funcionamiento, los cuales ya fueron presentados oportunamente y reiteradamente a los respectivos municipios”.

El pedido de psicólogos

Poiesis, red de graduados en Psicología, solicitó al Colegio de Psicólogas y Psicólogos Distrito XI La Plata y al decano de la facultad de Psicología de la UNLP que se lleven a cabo gestiones ante las “autoridades competentes” para que “se incorpore el ejercicio profesional de la psicología como actividad esencial, exceptuada del aislamiento social obligatorio y preventivo”.

Para ese sector de profesionales, la intervención del Colegio distrital “en otros ámbitos de articulación institucional (con otros colegios, con instituciones educativas, de salud, entre otras) resulta decisiva, así como la asunción de representación de la profesión ante autoridades sanitarias y políticas de los poderes del Estado en todos los niveles”.

El grupo destacó la “función esencial” de los psicólogos dentro del campo de la salud, “en especial –subrayó- en aspectos particularmente afectados por la presencia de una enfermedad desconocida y por las medidas de distanciamiento adoptadas para su mitigación”.

En esa línea, la red de psicólogos resaltó que “los requerimientos de presencialidad, virtualidad, grupalidad, o cualquier otra modalidad que ataña a los dispositivos de intervención de nuestro campo, deberían ser puestos a consideración del criterio del profesional” y se indicó, como ejemplo, los casos de urgencias subjetivas, que requieran un encuentro presencial.

Por último, propusieron que “sería tarea de los ámbitos académicos, políticos y gremiales de la profesión, la protocolización de dichas intervenciones para adecuarlas a las características de propagación del COVID-19”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla