Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La otra amenaza sanitaria

El dengue tampoco afloja: ya son 172 casos en La Plata, el 85% autóctonos

A nivel país la región Centro es la más complicada. En la Provincia se detectaron 3.089 contagios

El dengue tampoco afloja: ya son 172 casos en La Plata, el 85% autóctonos
16 de Junio de 2020 | 02:24
Edición impresa

Amenazada como nunca antes por la terrible pandemia del coronavirus, la Ciudad no debe dejar de mirar con preocupación el avance que experimentan los casos de dengue. El brote de 2020 es diez veces superior a la ola de contagios de años anteriores.

Incluso, como se informó en un reciente informe de este diario, los contagios en el país en la temporada 2019-2020 superan en 9% y presentan un aumento de la curva más tardío y abrupto frente a la temporada 2015/2016, hasta el momento la de mayor registro histórico.

Por eso los especialistas llaman a no relajar los recaudos ante el mosquito vector ni siquiera en la época más fría del año, ya que como ha quedado demostrado en distintos estudios el mosquito puede adaptarse a temperaturas bajas y el huevo del Aedes Aegypti sobrevive al frío.

En La Plata el brote todavía no está contenido. El último reporte municipal mostró que los casos confirmados ascienden ya a 172. Del total, 147 -el 85 por ciento- son autóctonos, es decir, de personas que no tienen antecedentes de viaje reciente a otras zonas con circulación del virus, por lo que debieron contagiarse en nuestra ciudad. El resto, 25 casos, sí son importados.

Voceros municipales explicaron que los últimos tres casos se produjeron en el Casco Urbano (donde hasta el momento se concentra la mayor cantidad de contagios confirmados), Melchor Romero y Abasto.

Revisando la estadística provincial, se advierte que en territorio bonaerense se diagnosticó más de 3.000 contagios de dengue en lo que va del año, mientras se investiga cerca de 1.100 casos como sospechosos, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el Boletín publicado días atrás, hasta la semana epidemiológica 23 fueron confirmados 3.089 casos de dengue, de los cuales 262 requirieron internación.

La cartera sanitaria detalló que con antecedentes de viaje se registraron 238 casos (7,7%), principalmente a Paraguay (151/230), mientras que otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

Sin antecedentes de viaje se registraron 2.851 casos (92,3%) y actualmente se encuentran en estudio 1.063 probables, de los cuales 205 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida y 840 no registran antecedente de viaje.

Según el informe, se registra un brote en los municipios de San Nicolás, San Martín, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

En nuestra Región los brotes se registran, sobre todo, en el casco urbano y en Gorina

 

También se encuentran en esa situación las comunas de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.

En tanto, desde hace siete semanas no registran casos positivos en contexto de brote en Berisso (donde este año falleció una persona), Escobar, Ezeiza, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Tigre, Malvinas Argentinas, Saladillo y San Miguel.

“El cierre de brotes debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales”, se indicó en el reporte provincial.

EL CENTRO del pAIS, lo Más COMPLICADO

En tanto que los casos de dengue confirmados en la Argentina ascienden a 45.970, siendo la Región Centro del país la que registra el mayor aporte con más de 20.000 infectados por esta enfermedad que ya provocó la muerte de 25 personas en el mismo lapso.

En la región Centro, el aumento de casos se evidencia desde principio de año, con picos importantes en el mes de marzo, que se explican por una fuerte contribución de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los distritos que muestran un mayor número de contagios.

Córdoba, con un total de más de 4.000 casos, viene registrando un número sostenido de nuevos enfermos pero ahora con tendencia en baja, mientras que Santa Fe sumó esta semana 138 nuevos casos, lo que elevó el número total a 5.005 personas confirmadas.

“Si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 21 semanas de 2020 se registraron 48.117 casos, mientras que en 2016 (mayor número de casos contabilizados hasta ese momento en Argentina) se registraron 40.758 casos para el mismo período”, detalló el Boletín.

“Si bien con el frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran dentro de una casa conservan la temperatura de su interior, y por tal motivo es imprescindible mantener las medidas de prevención”, informaron en la comuna platense.

El mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, aparece en esta zona durante el día y que el de hábitos nocturnos (el “culex pipiens”), que vive en las zanjas, se siente atraído por otros mamíferos que no son los seres humanos.

147
son casos autóctonosde entre los contagios de dengue confirmados en La Plata, lo que representa el 85 por ciento del total.
3
Los últimos tres contagios confirmados se dieron, uno en el casco céntrico, otro en Melchor Romero y el restante en Abasto.
9%
más de casos se reportaron a nivel país que en 2016 a esta altura del año, el cual era hasta ahora el mayor registro histórico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla