Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA SITUACIÓN en LA ZONA MÁS CALIENTE DE ARGENTINA

Preocupa el ritmo al que crecen los casos de COVID-19 en el AMBA

Es el área de mayor circulación viral del país. Ayer concentró el 93 por ciento de los nuevos contagios reportados. Temen que su sistema sanitario comience a sufrir complicaciones en poco más de un mes

Preocupa el ritmo al que crecen los casos de COVID-19 en el AMBA
17 de Junio de 2020 | 02:09
Edición impresa

Mientras gran parte de Argentina comienza a salir lentamente de la cuarentena, el Area Metropolitana de Buenos Aires se consolida como el principal foco de preocupación de las autoridades sanitarias por el rápido avance que viene teniendo en ella el COVID-19. Con sus más de 17 millones de habitantes repartidos en dos jurisdicciones (la Provincia y la capital federal) este continuo urbano concentra hoy más del 90% de los nuevos casos de coronavirus que se registran en todo el país. De ahí que al ritmo actual de crecimiento de la enfermedad ya hay quienes temen que su infraestructura sanitaria comience a sufrir complicaciones en poco más de un mes.

“Se sabía que en la medida en que se liberaran actividades iba a redundar en suba de contagios” , dijo ayer el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, al reconocer que les “preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA” y que “de no achatarse la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema de salud”.

¿Pero cuál es exactamente la situación que preocupa al gobierno bonaerense? En principio para entenderla es preciso tener presente la complejidad de este área que hoy concentra más del 90% de la circulación viral del país.

El Área Metropolitana de Buenos Aires está conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses. De ellos, 24 corresponden a distritos que lindan con la capital federal y los 16 restantes se ubican más hacia el interior. Geográficamente el AMBA se extiende desde Campana hasta La Plata, entre las costas del Río de la Plata y la Ruta Provincial 6, abarcando una superficie de 13.285 kilómetros cuadrados.

En ese enorme territorio, que permanece en la fase 3 de la cuarentena, se produjeron ya 29.214 de los 34.159 casos de coronavirus reportados hasta el momento en el país. Y el ritmo de crecimiento de la enfermedad es en él mucho más vertiginoso que en cualquier otro lugar de Argentina. Ayer concentró por ejemplo el 93% de los nuevos contagios de COVID-19 informados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pese a la gravedad que entraña, hasta hoy no resulta fácil visualizar en detalle la situación epidemiológica del AMBA porque sus datos no están centralizados en una sola fuente de información. Existen por un lado las cifras estadísticas de los 40 municipios bonaerenses reunidas entre otros distritos por el Ministerio de Salud provincial, y por otro lado los datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a este obstáculo, los ministros de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (González García, Gollán y Quirós) acordaron el lunes el armado de una mesa técnica que monitoree diariamente la situación del AMBA para la toma de decisiones porque el crecimiento de casos es exponencial. La idea es “consolidar en un tablero único la información sobre la evolución del coronavirus en Ciudad y municipios del conurbano, más allá de los datos que brinden cada uno de esos distritos”, explicó ayer una fuente provincial.

EL RANKING DE CONTAGIOS

Lo cierto es que, aunque de difícil acceso, los datos del AMBA se pueden reconstruir. Y una reconstrucción hecha por EL DIA reveló que los casos confirmados de COVID-19 en el Area Metropolitana sumaban hasta ayer a la tarde 29.214 (15.323 en CABA y 13.891 en la Provincia), 8.310 de los cuales ya recibieron el alta médica (5.518 en CABA y 2.792 en la Provincia), mientras que los fallecidos alcanzaban los 694 (322 en CABA y 372 en la Provincia).

El distrito que mayor cantidad de contagios registra hasta el momento es la Ciudad de Buenos Aires (con sus 15.323 casos positivos, 5.518 recuperados y 322 muertos). Detrás de la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes es el partido del Conurbano que posee el número más alto de contagios (con 1.291 confirmados, 305 recuperados y 15 muertos). Le siguen Avellaneda (con 949 casos confirmados, 125 recuperados y 19 fallecidos), Lanús (con 755 confirmados, 97 recuperados y 9 muertos), San Martín (con 673 confirmados, 143 recuperados y 28 fallecidos); San Isidro (con 589 afectados, 168 recuperados y 15 fallecidos); Tres de Febrero (con 482 confirmados, 70 recuperados y 18 fallecidos; y Morón (con 320 confirmados, 71 recuperados y 13 fallecidos), Escobar (con 307 confirmados, 74 recuperados y 19 fallecidos) y Ezeiza (con 260 confirmados, 86 recuperados y 3 fallecidos), por citar sólo algunos ejemplos.

CAMAS DE TERAPIA

Si bien el número de personas internadas por COVID-19 en Argentina se mantuvo relativamente estable entre mediados de abril y fines de mayo, en las últimas tres semanas la cifra de internados pasó de 181 a 325 (un crecimiento del 80%), según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Y gran parte de ese crecimiento, como es de esperar, se dio en el lugar donde se concentra la mayor parte de los casos: el AMBA.

¿Cuál es la situación en el Area Metropolitana de Buenos Aires en cuanto a los recursos de internación en la actualidad? Datos difundidos ayer por Enio García, jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof indican que el promedio de ocupación del Conurbano es del 59%, con municipios que llegan al 95%.

Como explicó el funcionario, si bien el Ministerio de Salud bonaerense “utiliza un sistema en red (por el cual si un municipio llena su capacidad de terapia intensiva el paciente es derivado a otro) aún así se teme que “si permanece este ritmo de contagios el colapso podría producirse en un lapso de entre treinta y cuarenta días”.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el ministro de Salud, Fernán Quirós, indicó que en el sistema público porteño hay 300 camas de terapia destinadas a COVID-19, 143 de las cuales estaban ayer ocupadas y se trabajaba para agregar 100 camas más en las próximas semanas.

En los sanatorios privados de CABA hay otras 1.650 camas, 1200 de las cuales están destinadas a la epidemia. En estas últimas la ocupación ayer era del 35%.

En suma, si bien el margen de disponibilidad de camas de terapia intensiva en el AMBA resulta todavía amplio, al ritmo actual en que se disemina el COVID-19 la situación podría llegar a complicarse en el área más densamente poblada de Argentina si no se logra su desaceleración.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla