

La fachada del Instituto del diagnóstico, donde murió Cendagorta
La remontada bonaerense, el insumo que necesita la Rosada para leer el resultado nacional
VIDEO. Carrió: “La Argentina perdió la dignidad, pero con gente sensata puede salvarse”
VIDEO. Del León en el estadio de Estudiantes a recrear un reino animal impactante
Platenses que abren la puerta de su casa para transformar una infancia
La agenda deportiva del domingo activa su modo clásico: partidos, horarios y TV
El “guardián” del rock platense, su monumental discoteca y la enciclopedia que se viene
Día de la Madre ideal para almorzar en familia al aire libre: ¿cómo seguirá el tiempo en La Plata?
WOW: el punto de encuentro entre marcas globales y el público platense
VIDEO. Los “Hells Angels” se despiden de la Ciudad confirmando su marca: señalados por un infierno
El espíritu festivo de Los Auténticos Decadentes conquistó Noches Capitales
De hermandad a mafia: cómo los “Hells Angels” llegan al imperio criminal
Libertadores Femenina: Corinthians ganó su sexta copa en cancha de Banfield
Qué gobierno endeudó más a los argentinos en los últimos 20 años
Acuerdo comercial con EE UU: ¿socio estratégico o un rival potencial?
El mercado se cubre ante las elecciones y el dólar no afloja pese a la intervención de EE UU
“Voy a extrañar el Ministerio de Seguridad”, admitió Bullrich en La Noche de Mirtha
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo durante el Día de la Madre
Bonaerenses, en el podio de las Olimpíadas de educación financiera
Día de la Madre: seis películas imperdibles para reír, llorar y reflexionar sobre la maternidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La familia denunció “negligencia”. Desde la clínica aseguraron que se actuó bajo el protocolo. El test de COVID dio negativo
La fachada del Instituto del diagnóstico, donde murió Cendagorta
Una familia denunció a una clínica de la Ciudad por considerar que el centro de salud actuó con “negligencia” en la atención de una mujer hospitalizada por complicaciones derivadas de un cáncer y que falleció después de haber compartido la habitación con una portadora de COVID-19. Las autoridades del establecimiento señalaron que se cumplió con el protocolo sanitario correspondiente y desmitieron la posibilidad del contagio. “El análisis de detección del virus practicado a la paciente que murió resultó negativo”, afirmaron.
Juan Pedro Diez, hijo Ana María Cendagorta, realizó la presentación judicial a raíz del fallecimiento de su madre, que tenía 71 años, y padecía de cáncer de pulmón, una metástasis en el cerebro y estaba en tratamiento de quimioterapia. Según relató el hombre, el 22 de mayo su madre presentó un cuadro de náuseas y vómitos y tuvo que ser asistida por vía intravenosa; el 26 de mayo concurrió al Diagnóstico para someterse a una serie de exámenes y terminó internada.
“No tuvimos la posibilidad de despedirnos de nuestra madre”, contó a EL DIA Diez, quien, en la denuncia judicial dijo que Cendagorta cuatro días antes de haber fallecido se había internado por un cáncer de pulmón y dos días después debió ser aislada por posible contagio de coronavirus, pues una paciente que derivaron a la habitación donde ella estaba presentó síntomas compatibles con el virus.
El denunciante no descartó que el deceso de su madre haya sido por haberse contagiado el virus. Además, la familia de la mujer debe cumplir ahora con un riguroso aislamiento porque al visitar la clínica estuvieron expuestos al virus.
Diez indicó que “la internamos en el Instituto del Diagnóstico, tras recomendación del médico clínico domiciliario para que le colocaran una sonda y empezara a recibir alimentación en ese nosocomio. Al día siguiente ella debería haber vuelto a su casa”.
Según contó en la denuncia el hijo de la paciente fallecida, la mujer que fue internada junto a su madre “mostraba claramente signos de fiebre alta, balbuceaba sin parar”. En ese sentido el hombre añadió que “fueron no menos de cinco las veces que solicité a las enfermeras una toma de temperatura a dicha paciente, era más que evidente que esa señora no estaba bien. Lo mismo me fue informado posteriormente por la cuidadora”.
LE PUEDE INTERESAR
Cruzada solidaria: otra donación de la Fundación Florencio Pérez
LE PUEDE INTERESAR
Evaluarán la educación para planificar el regreso de alumnos a las aulas
Si bien al menos hasta ayer, de acuerdo a lo precisado por los directivos del Diagnóstico, la institución de salud no había sido notificada por la Justicia en relación a la denuncia, el director Ejecutivo del sanatorio, Gustavo Durán, respondió a la consulta efectuada por este diario que el reclamo es “absolutamente infundado por cómo se dio todo el proceso médico”.
En esa misma línea, Durán contó que ingresó al Instituto una paciente con celulitis e inflamación en una pierna y que al día siguiente se le presentó fiebre a la mujer. “Terminó teniendo COVID -dijo-, pero se la aisló no bien se le detectó el estado febril, como lo indica el protocolo”.
Para los directivos del Diagnóstico, la mayor prueba de que la mujer fallecida no pudo contagiarse durante la internación es que la prueba del COVID-19 “dio negativa”.
Durán, asimismo, remarcó que Censagorta “ingresó con un comorbilidad severa, con una situación viral en sangre. Entró ya muy complicada”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí