Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una opción “simple, barata y rápida” contra el covid

Investigadores de la UNLP diseñaron un sistema que duplica los respiradores

Se trata de un dispositivo que permite que un solo equipo pueda ser utilizado para ventilar a dos pacientes a la vez

Investigadores de la UNLP diseñaron un sistema que duplica los respiradores
2 de Junio de 2020 | 02:10
Edición impresa

Un equipo interdisciplinario integrado por médicos y veterinarios formados en la Universidad Nacional de La Plata diseñó un adaptador para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador. El sistema podría contribuir a atenuar el impacto en las terapias intensivas que podría producir el pico de COVID.

Presentado formalmente ayer, el nuevo dispositivo, conocido como DuplicAR, fue diseñado para incorporar a equipos que ya están en uso posibilitando que un mismo respirador duplique su capacidad de servicio ventilanado a dos pacientes a la vez.

“Es un seguro de vida más para pacientes que a falta de equipos suficientes tal vez no tengan ninguna chance de sobrevivir, además de una solución simple, barata y rápida”, explicó el médico Ignacio Lugones, líder del equipo desarrollador.

“Lo que diseñamos fue un sistema de adaptadores que permiten ventilar en forma independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador”, dijo Lugones, quien detalló que si un paciente necesita parámetros de ventilación más altos (por ser de mayor tamaño o por tener peor funcionamiento de sus pulmones) puede recibirlos en forma independiente de lo que necesita el otro.

El dispositivo permite que “si uno de los dos pacientes necesita mayor cantidad de aire inspirado o determinados parámetros de la ventilación los puede recibir de forma independiente al otro paciente conectado”, comentó el inventor.

Al explicar el funcionamiento del sistema, Lugones contó que “los respiradores tienen una parte para la boca de la que sale el aire, llamada puerto inspiratorio, y otra por la cual regresa, que es el puerto espiratorio. El dispositivo se conecta a estos puertos del respirador, y dispone de controladores que regulan en forma independiente la ventilación de los dos individuos”.

De esta forma, “el respirador sigue cumpliendo la misma función de siempre; sólo que le agregamos más controladores que permiten regular en forma independiente a dos pacientes”, agregó.

El sistema creado por el grupo de graduados de la UNLP fue puesto a prueba en la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se lo sometió a testeos en modelos biológicos antes de que ser utilizado en humanos.

“Ojalá nunca lleguemos a necesitar un dispositivo DuplicAR”,admitió Lugones, para quien llegado ese punto “sería ideal tenerlo para evitar con él que los médicos tengan que tomar la difícil decisión de elegir quién tendrá la chance de sobrevivir y quién no”.

Los responsables del proyecto se encuentran por estas horas gestionando las aprobaciones y habilitaciones correspondientes con el apoyo de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) mientras tramitan un subsidio del Ministerio de Desarrollo Productivo para encarar su fabricación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla