Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Café Najnudel: Trabajo multidisciplinario

Se realizó la segunda edición virtual de Café Najnudel por el canal de YouTube de la Asociación Platense de Básquet, donde distintas personalidades del deporte debaten y analizan temáticas. Una hora y media enriquecedora de mucho aprendizaje.

Café Najnudel: Trabajo multidisciplinario
20 de Junio de 2020 | 14:15

En esta ocasión los elegidos fueron Cristian Santander:  Entrenador Internacional a cargo de Selecciones de Argentina y Chile Femeninas y Masculinas; Gerardo Di Paolo: Profesor en Educación Física U.N.L.P y Diplomado en Deporte y Neurociencias Universidad Favaloro y Preparador Físico Liga Nacional; Ronaldo Córdoba: Especialista en formativas, ex Boca Juniors - Liga Nacional. El encuentro fue mediado por Gustavo De Benedetti, Coordinador Deportivo de la APdeB y entrenador de básquet.

El primer tópico se trató sobre el trabajo multidisciplinario, la apertura a preparadores físicos, kinesiólogos, psicólogos, entre otros, a los equipos de trabajo deportivos. Algo que al principio se miraba de reojo, pero ya es fundamental para competir a un mayor nivel.

Gustavo De Benedetti le pasó la pelota a Cristian Santander, para que comience a disertar: “el trabajo multidisciplinario es fundamental en estos tiempos. El jugador a distintas edades tiene que tener una mirada con un protocolo de entrenamiento personalizado. Si el club le puede otorgar todo el apoyo multidisciplinario excelente, pero muchos no lo pueden hacer por lo económico, pero ahí es donde el jugador debe buscar y apoyarse con un preparador físico, un kinesiólogo que lo pueda orientar en trabajo para prevención de lesiones, un nutricionista que le pueda generar hábitos de alimentación que tanto cuesta en edades tempranas, debe buscar para no quedarse atrás para completarse”.

Luego, se introdujo a la conversación Gerardo Di Paolo: “hace tiempo que esto viene sucediendo, yo hace aproximadamente 10 años que tengo jugadores que hacen trabajos a la par del club. El trabajo que hacemos es cubrir las necesidades que no se pueden hacer por falta de tiempo en los clubes”.

Ronaldo Córdoba sumó su experiencia a la charla: “Boca trae lo de fútbol al básquet, lo acerca, entonces contábamos en básquet con tres kinesiólogos a disposición nuestra, y eso hace tener una organización a nivel casi europeo, con psicólogo, podólogo, dietólogo y un cuerpo de preparadores físicos los cuales eran importante trabajar en equipo y pasaba que te daban una mano importante para trabajar. Pero cuando te toca salir afuera de Boca es una realidad muy difícil de encontrar, yo me volvía loco, necesitaba tener un kinesiólogo, porque si la carga de trabajo es muy alta y empiezan a tener dolores y no tenes ahí con vos un especialista, el trabajo se empieza a trabar porque no tenes una persona idónea que te pueda cubrir”. 

Pato De Benedetti lanzó un nuevo disparador ¿qué es lo ideal dentro de nuestra estructura en torno al entrenamiento, al descanso, al estudio en los adolescentes?

Nuevamente Cristian abrió el juego: “no hay una forma mágica. Hay sistemas en que los profes pueden dosificar mejor las cargas que antes y pueden medir eso para que no nos excedamos en horario y poder darle mayor calidad al entrenamiento y beneficie al jugador. Pero no pasa en la mayoría de los clubes, hay que hacer camino al andar cada uno en su contexto sabiendo que el colegio va a estar siempre”.

Gerardo opinó sobre el descanso: “tenes jugadores que van al colegio a las 7:30 salen a las 13, entran al entrenamiento a las 14 30, ahí tenes un stop: cómo se alimentaron, luego entrenan dos horas y media terminan y vuelve a tener esa práctica donde repite todo lo que hizo físicamente, vuelve a su casa a las 11 de la noche, cena, estudia y al otro día se levanta a las 6 30. Sucede que esa curva de recuperaciones se va perdiendo. A partir de ahí empieza el tema de las cargas, y si no tenemos los profesionales adecuados en una institución se complica, pero podemos buscar medidas a nuestro alcance”.

 Ronaldo Córdoba analiza a partir de sus años en el trabajo: “Creo que hoy sería realmente muy malo si los entrenadores no trabajaran con un preparador físico, sería una pérdida de tiempo y nos equivocaríamos mucho más. Creo que tiene que haber un plan de desarrollo para los jugadores y debe estar coordinado con la categoría que está jugando”

“¿A nivel selección cuanto nos podemos meter en esto para ayudar al jugador y al club?” Lanzó De Benedetti.

Cristian Santander, con su trayectoria en las selecciones de Argentina y Chile, fue quien respondió: “es fundamental la comunicación entre ambas partes. La selección es un apoyo a los clubes, no tiene la obligación de mejorar técnicamente al jugador. Es un complemento a lo que se viene haciendo en el club. Si hacemos un porcentaje, el jugador está el 85 por ciento del tiempo en el club y el 15 restante en la selección a lo largo del año”.

Uno de los espectadores preguntó: ¿a qué edad es conveniente empezar con el trabajo físico?

Gerardo Di Paolo cerró la primera parte de la charla: “ahora hay muchos factores que incluyen a la formación y aprendizaje; desde el inicio empezar a trabajar la motricidad, eso a medida que avanza se hace con mayor fluidez, y con mayor facilidad por el jugador. Si un niño de 10 años empieza a correr con la pelota por la cancha, empieza también a trabajar aspectos físicos sin darse cuenta”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla