Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Café Najnudel: Desarrollo y especialización de jugadores/as

En la segunda parte de Café Najnudel trasmitido por el canal de YouTube de la Asociación Platense de Básquet, se trataron temáticas como: Desarrollo y especialización de jugadores, el básquet actual y la lectura del juego.

Café Najnudel: Desarrollo y especialización de jugadores/as
20 de Junio de 2020 | 14:38

La continuación de la primera parte fue mediada por Gustavo De Benedetti, Coordinador Deportivo de la APdB y entrenador de básquet, junto con personalidades del deporte como; Cristian Santander, entrenador Internacional a cargo de Selecciones de Argentina y Chile Femeninas y Masculinas; Gerardo Di Paolo, profesor en Educación Física U.N.L.P y Diplomado en Deporte y Neurociencias de la Universidad Favaloro y Preparador Físico de la Liga Nacional de Básquet y Ronaldo Córdoba, especialista en Formativas y ex entrenador de Boca Juniors en la Liga Nacional de Básquet.

Gustavo de Benedetti, realizó la apertura de la segunda parte en donde se enfocaron en el desarrollo de los jugadores: “Nuestro objetivo con estos chicos no es el partido del sábado o el campeonato de este año, es tratar que se desarrollen a futuro para que logren su mejor versión en el momento que corresponde que es en el de adulto. El básquet se ha disparado técnica y físicamente, hay un crecimiento increíble”.

El Coordinador Deportivo y entrenador de APdB abrió el debate: ¿Cómo ven ustedes el básquet que viene?

Cristian Santander, analizó el tiro de 3 puntos como un factor clave en el básquet a futuro: “El básquet apunta más hacia un atleta dentro de una cancha, que a un jugador de básquet. Lo físico es cada día más importante. Lo que se viene es como poder completar una fase del juego que deslumbra. Hace varios años hay una fase del juego que hipnotiza: el tiro de tres puntos. Creo que ha aumentado muchísimo en todos los niveles la cantidad de intentos y la cantidad de jugadores y jugadoras que antes no tomaban ese tiro y se empezaron a animar a hacerlo. Me parece que tenemos que encontrar el equilibrio con distintos métodos de entrenamiento para conseguir ese jugador que verticaliza, para crear los espacios desde el uno contra uno. Ese es el jugador para mí que hay que entrenar en estos tiempos. Me parece que hoy se enfoca mucho en generar mejores porcentajes de tiro de 3 puntos en distintas edades, pero si no tenemos quien rompe y genera espacios, vamos a tener excelentes jugadores parados en las esquinas esperando que alguien les dé el pase. Encontrar ese equilibrio, entre lo que es la importancia que hoy tiene el tiro de 3 puntos, y el tiro de 3 puntos extendido, pero contar y entrenar esos jugadores que tienen que verticalizar para provocar los espacios”.

De Benedetti agregó: “Antes por ahí era uno o dos tiradores de 2 puntos, hoy tiene que haber 5 en cancha. Para esa verticalidad que buscamos, también hace falta una destreza física que nos obliga también a trabajarla en conjunto”.

El especialista en formación, Ronaldo Córdoba hizo hincapié en la motivación de los deportistas: “Es esa la situación del básquet en el mundo. ¿Cuál es la dificultad que tenemos en los clubes? ¿Cómo sería un plan de desarrollo de tiro con las condiciones de tiempo y espacio que tenemos en nuestros clubes? Esa es una clave que nosotros tenemos que a los dirigentes para que nos hagan un lugar donde el jugador tenga una penetración hacia el canasto. ¿Cuánto tiempo tenemos nosotros para jugar uno contra uno? ¿Cuánto tiempo tenemos para realmente tener un plan de tiro desarrollado? La motivación del jugador es super importante en cuanto al entrenamiento”.

“El mensaje nuestro es completar al jugador y no especificarlo”, añadió Santander.

“¿Cuánto tiene que ver los planteos tácticos que hacemos nosotros para los partidos con respecto al desarrollo del deportista? Esto es ensayo y error: si yo no lo dejo equivocar, nunca va a agarrar la confianza para tirar, tanto en el entrenamiento como en el partido”, concluyó De Benedetti.

El Coordinador Deportivo de APdB inició nuevamente otro debate: ¿Cuáles son los conceptos en los que harían más hincapié? ¿Hay una propuesta específica para las chicas, o sería lo mismo para chicos y chicas en este tipo de trabajo?

Santander, entrenador Internacional de Básquet femenino y masculino, aclaró: “Son las mismas propuestas, con la salvedad de la diferencia física. Salvando las diferencias físicas, después la propuesta es la misma. El fundamento es uno solo, el concepto es uno solo y no tiene que ver el género”.

De Benedetti sumó un interrogante de Fito Passaro, Coordinador de las Selecciones platenses, que preguntó: ¿Creen que hay una edad para especializar a un jugador en una posición?

Córdoba, mencionó la importancia de la formación de un jugador en todos los aspectos: “Depende mucho de las características que tiene el jugador, pero si nosotros no pensamos un jugador que pueda jugar en todos los puestos de la cancha, si no pensamos en un jugador que sea muy difícil de marcar, porque si lo presionas va para adentro, porque si viene la ayuda busca al hombre libre, pasa lo que nos pasó, donde nos sorprende la selección argentina saliendo 2º en el mundo, pero fundamentalmente porque los jugadores nuestros tenían todos los recursos como para poder jugar. Mientras estemos en la formación nosotros tenemos que entrenar todo”.

Santander coincidió con la declaración del Especialista en Formación, y sumó un interrogante: “¿En estos tiempos no son más los jugadores y jugadoras los que van especializándose que la dirección que le vamos dando nosotros a eso? Me ha tocado estar con chicos que ya desde muy temprana edad, quieren especializarse en un puesto específico dentro de la cancha. Ese es un interrogante que tengo, que todavía no puedo encontrar: si nosotros lo llegamos a direccionar o ellos van tomando el camino solos hacia lo que quieren hacer y lo que quieren ser como jugador”.

“Cuán importante es el rol dentro del equipo tiene que ver con el complemente con los demás. Me preguntaba, el hecho de que haya jugadores tan grandes jugando lejos del aro, no les abrió la puerta a los más chicos paradójicamente, que pueden jugar más cerca del cesto”, reflexionó De Benedetti.

El mediador del Café Najnudel le preguntó a Gerardo Di Paolo, profesor de Educación Física de la U.N.L.P: ¿Cómo pensás que es mejor el trabajo físico de acuerdo al puesto?

El también Diplomado en Deporte y Neurociencias Universidad Favaloro y PF de la Liga Nacional de Básquet, contestó: “En principio nosotros hacemos un trabajo que se puede ver como un trabajo en general, pero igualmente van individualizando cargas de trabajo. Después la especificidad de acuerdo al puesto tiene que estar, porque aún hoy la versatilidad que tiene que tener el jugador, porque los cinco tienen que trabajar en función del equipo, tanto en ofensiva como en defensa. Todos tienen que ir en el ataque hacia adelante como corresponde en la dinámica y el ritmo que tienen que llevar, y volver a defender igual. Ya no es que, porque un jugador mida dos metros, y juega en el poste bajo y tiene que bajar a defender, va a bajar más

lento. Hay que tratar de buscar que se vaya aproximando a esa dinámica, eso hace que después las necesidades de cada uno en cada puesto van a ser diferente. Todos tienen que trabajar la versatilidad por igual”.

Finalizando, De Benedetti abrió la última temática de la segunda parte del encuentro: ¿La lectura de juego va de la mano del control de la pelota? ¿Cuánto se trabaja sobre la lectura en un entrenamiento?

Ronaldo, ex director técnico de Boca Juniors analizó la importancia de la técnica individual: “Si no tenés jugadores que tengan una técnica totalmente desarrollada es imposible poder desarrollar la lectura del juego. Nosotros como entrenadores de base, tenemos que encontrar la forma de que realmente produzcan la incorporación de los conceptos para poder jugar a un basquetbol, que después en el sistema que vos los dispongas, funcionen”.

Santander, resaltó la lectura de juego sin balón: “Coincido con Ronaldo en lo de la técnica individual y que, si no es imposible poder leer el juego, pero también, la lectura de juego engloba mucho el juego sin balón. Cuantas veces tenemos, enfrentamos o vemos jugadores que juegan muy bien sin el balón, que están siempre bien ubicados, que saben cortar a tiempo y que no poseen una gran técnica. Respecto al entrenamiento creo que es muy personal cuanto trabaja cada uno. Me parece que en base a un “mix” de fundamentos y la metodología correspondiente a la oposición se puede trabajar mucho o poco, depende de cada uno”.

“Cuando empieza a haber oposición y sobre todo cuando hay un segundo jugador, ahí ya hay lectura obligada. Por eso creo en esto de a ‘que vamos a jugar’, para que todo el mundo esté obligado a leer el juego”, añadió De Benedetti.

Ronaldo, reiteró la importancia de trabajar la técnica individual, pero sin balón: “La técnica individual es saber jugar sin balón también. Saber en qué momento cortar, realizar un corte en “V” para poder atacar la pintura sin el balón. Uno tiene que trabajar la técnica individual sin balón también. Hay que buscar una forma de que el que tiene el balón, y el que no lo tiene, sepa que acción tiene que hacer y para eso hay que hacer la forma correcta y hay que enseñarle como jugar sin balón”.

“También la lectura tiene que ver definitivamente con mis características”, consideró De Benedetti.

Di Paolo, analizó el factor visual a la hora de leer el juego: “Siempre la lectura va a estar porque el estímulo que moviliza al jugador el visual, y de acuerdo a lo que como estímulo visual reciba va a tener una toma de decisiones. Va a tener que visualizar, donde encontrar el espacio, como movilizarse, como ocupar los espacios. Vale mucho tener en cuenta que en las etapas que ahora nosotros estamos planteando hay una necesidad de mejorar la concentración, la atención y algo que es muy importante, la memoria. Muchas veces les cuesta aceptar cuando un jugador ustedes plantean dos cosas y de las cuales se acuerdan de la mitad. Entonces, esa memoria que va haciendo que poco a poco el sume experiencias y pueda tener una buena respuesta a la hora de tomar decisiones, tiene que ver mucho con lo asociativo”.

Córdoba, remarcó el valor la estrategia como algo clave en la lectura del juego: “Cuando hablamos de la lectura del juego, me parece que la palabra clave es: estrategia. La estrategia no es solamente para ganar un partido 5 contra 5, sino la palabra estrategia para desarrollar un plan de enseñanza. La estrategia que tenemos para ver cómo le enseñamos a jugar a el jugador”.

Por último, De Benedetti no quiso pasar por alto la lectura defensiva: “El juego sin pelota uno tiende a asociarlo al ataque, pero hay jugadores que te resuelven todo, que tienen una lectura defensiva increíble y que no los nombramos tanto. Pareciera que es más fácil, pero no lo es porque es un tema de lectura de lo que va a pasar en el partido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla