Juego de roles

Edición Impresa

“El rol del hombre ha cambiado bastante en el último tiempo, un poco por las situaciones económicas y otro por el nuevo lugar que ha tomado la mujer que sale a trabajar, y a veces más que los hombres. Y por eso los roles ya no son los de antes”, dice Felisa Lambersky de Widder, médica pediatra y psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Para la especialista, “ahora los padres se comprometen mucho mas con el nacimiento de los hijos. Cuanto mas jóvenes son, se da mas eso. Ya no hay roles fijos de madre que cría y padre trabajador. Los roles se reparten. Una función materna la puede cumplir el padre y una función paterna la puede cumplir la madre. Los que salen ganando son los hijos en estos nuevos vínculos”.

Lo que la médica observa es que no algo que sólo se de en familias donde los padres conviven, sino que también sucede cuando las parejas se separan, ya que no queda otra que hacer todo cuando se está solo con los hijos.

Sin embargo, Lambersky de Widder resalta que hay un espacio donde las mujeres siguen siendo “pioneras”: “de la cuestión escolar, lo que veo es que se ocupan más las madres ahora en cuarentena. Están con los chicos haciendo las tareas”.

Para la especialista “los hombres están felices y contentos en este cambio. Cuentan orgullosos que pueden hacer tareas que antes estaban vedadas por prejuicios. Incluso en las parejas homoparentales se ve más. Hacer cosas que hacían las mujeres no les pesa, sino que lo ven como la posibilidad de poder integrarse más porque antes quedaban excluidos y aislados, a veces celosos de la relación de los hijos con las madres”.

Según Felisa hay, entre otras dos cuestiones, dos motivos por los cuáles antes no se daba esta situación. “No se hacía porque no lo habían visto en sus propios hogares y no eran requeridos en esas tareas. Además las mujeres también estamos posesionadas de otra manera con roles mas activos en cuanto a la realización personal, donde en muchos casos la maternidad se ha atrasado. Esta es una visión general, porque no en todos los casos ni en todos los estratos sociales se da este cambio. Pero los padres ahora ayudan mucho”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE