
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Gran revuelo por el nuevo escudo de Estudiantes: tras las críticas, ¿dan marcha atrás?
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gimnasia rechazó otra oferta por Castillo: lo que pide el Lobo y lo que ofrece Lanús
Colapinto ya calienta motores para la primera práctica libre en Silverstone: horarios y dónde verlo
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
Elon Musk, inamovible como el más rico del mundo según Forbes
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
Choque cuádruple en Tolosa: tres camionetas y un auto involucrados
La viuda de “Lolo” Regueiro apeló el fallo a favor de un exfuncionario
Los números de la suerte del Viernes 4 de Julio de 2025, según el signo del zodíaco
Más docentes egresados, menos alumnos en la matrícula: otro drama en la educación
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Los adultos mayores son los más vulnerables en esta pandemia y los que más están sufriendo un aislamiento que comenzó hace tres meses y nadie sabe cuánto más va a durar. Su vida, adentro de los geriátricos y hogares de mayores, es tema de observación en materia de salud. ¿Cómo hacer para no exponerlos a contraer el virus y que al mismo tiempo no se sientan alejados de sus familiares?
El foco está ahí. Son miles los abuelos de la Región los que se encuentran en uno de ellos y el porcentaje que regresó a su casa al determinarse la cuarentena es mínimo. Allí están desde hace tres meses, con información y cuidados extremos, pero con una cuota de angustia provocada por el aislamiento que no lo podrá suplir ninguna videollamada, carta o mensaje de voz que reciban.
“Tuvimos que cancelar todo tipo de salidas y visitas. No podemos poner en riesgo la salud de los abuelos que se encuentran aquí. Trabajamos fuertemente en el aspecto anímico para que estén de la mejor manera”, contó el titular de uno de los geriátricos de La Plata que nuclea la Cámara de Hogares y Centros de día de la Provincia de Buenos Aires.
“Se tuvo que capacitar a todo el personal. Los gobiernos provinciales y nacionales bajaron una línea, pero nosotros nos encargamos de poner en funcionamiento un protocolo estricto”, agregó el propietario que explicó que no todas las residencias de mayores son iguales y tampoco quienes permanecen adentro. “Cada caso es especial”.
Al mes de decretada la cuarentena se dispararon casos de coronavirus en diferentes geriátricos del país que encendieron las alarmas. Y fue entonces cuando los protocolos ejecutados se hicieron más duros. Se acabaron las visitas, las salidas y se restringió al máximo el ingreso de profesional especializado. En La Plata, por suerte, no hubo sucesos para lamentar. Pero la angustia de los adultos mayores encendió otra alarma para atender.
Días atrás, al respecto, la gerontóloga española Lourdes Bermejo dijo que si no se utiliza la creatividad para flexibilizar el aislamiento en las residencias de larga estadía (conocidas como residencias de mayores), sin descuidar los protocolos de seguridad, las personas mayores no van a morir por coronavirus pero sí de pena.
LE PUEDE INTERESAR
Pocos y caros: en algunas verdulerías por alcaucil piden hasta 120 pesos
Para hacerle frente a este otro prolema disparado por el coronavirus, en el geriátrico Alberdi de Ensenada pudieron dar un paso adelante: retomar las visitas de familiares a pesar de la cuarentena y del posible retroceso a fases iniciales del confinamiento.
“Tuvimos la iniciativa y la suerte de ser los propietarios de la casa de al lado, para poder montar una sala de visitas sin que los abuelos salgan a la calle y sin que sus familiares tengan contacto”, contó Gisela Faraone, hija de la dueña del establecimiento.
Según detalló, en la casa contigua funciona un consultorio médico de su papá, que por un tema de salud no está utilizando y no utilizará mientras dure la cuarentena. Entonces surgió la posibilidad de derribar una pared, colocar un vidrio y así los encuentros empezaron a ser una realidad.
Para acceder a la sala de encuentro los familiares deben ingresar por los consultorios médicos ubicados en Alberdi esquina Sidotti (con entrada independiente al geriátrico), siguiendo el protocolo de higiene y desinfección. Desde allí ingresan al espacio de encuentro.
“Fue muy emocionante ver a los abuelos reencontrarse con sus familiares. Algunos agachaban la cabeza porque se emocionaban. Estuve presente desde lejos en algunos y la verdad que fue muy gratificante verlo”, continuó la mujer. Los encuentros comenzaron el viernes pasado y ya están todos los turnos designados para la semana que comenzó.
Según contó su madre, la Dra. Marcela Faraone -directora médica del establecimiento- “la iniciativa surgió después de hablar mucho con nuestros residentes y de observar cómo se encontraban emocionalmente. Sentimos la necesidad de buscar la manera para que puedan reencontrarse físicamente” y agregó “tenemos la ventaja de que la propiedad que está junto al geriátrico son los consultorios médicos y lo que hicimos fue reemplazar una pared por un vidrio, respetando los protocolos del Ministerio de Salud de la Provincia y de Nación, porque no hay contacto alguno entre ambos sectores”.
Según describieron, el espacio en cuestión consta de sillas y una mesa de apoyo en ambos lados, un vidrio que separa los espacios y teléfonos inalámbricos para que puedan comunicarse de un lado y otro. “La alegría que tienen no se puede describir en palabras, muchos de ellos hasta recuperaron su sonrisa”.
“Fue gratificante ver a los abuelos reencontrase con sus seres queridos después de tres meses. Algunos se emocionaron hasta las lágrimas”
Gisela Faraone, geriátrico Alberdi
El momento del encuentro. Una hija con su papá, otra vez, tres meses después / El día
Una abuela recibió la visita de sus familares y festejó su cumpleaños
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí