El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una sucesión de robos azota en estas jornadas a distintas localidades y barrios de la periferia platense, en episodios que se caracterizan por la extrema violencia que demuestran los delincuentes –con víctimas que fueron duramente golpeadas, al punto de que algunas de ellas debieron ser internadas en hospitales- y que están colocando a la población en una situación límite, con un coincidente reclamo de más presencia policial en las calles, más patrullajes y más rápidas respuestas por parte del área de seguridad.
Lo concreto es que la población se encuentra cada vez más agobiada por el flagelo de una violencia delictiva que no deja de golpear, sin que se ofrezcan respuestas valederas, en tanto que en los distintos vecindarios florece la colocación de alarmas vecinales –colectivas o particulares-, rejas y otros sistemas de defensa, como consecuencia del temor de los pobladores.
Sólo en las últimas jornadas, la crónica policial dio cuenta de asaltos y entraderas muy violentas en propiedades ubicadas en Arturo Seguí, City Bell, Gonnet y Villa Argüello, algunos de ellos registrados a pocas cuadras entre sí y con modalidades similares. Así, dos vecinos –uno de Gonnet y otro de City Bell- fueron sorprendidos por ladrones armados cuando se encontraban en la vereda frente a sus domicilios. Obligados a ingresar, allí fueron duramente golpeados por cuatro o cinco integrantes de una banda que se desplazaban en una camioneta y que les robaron dinero y otras pertenencias.
En Villa Argüello, el blanco propiciatorio de un robo con ensañamiento fue la parroquia la Sagrada Familia ubicada en 63 y 124. Allí los ladrones realizaron un gran boquete, causaron toda clase de destrozos –entre otros, rompieron una imagen de la Virgen- y robaron una heladera, la cocina, sillas, mesas y hasta vestiduras religiosas del párroco que, afortunadamente, no se encontraba en el lugar.
Pero también se sucedieron, con el saldo de dos muertos en las últimas horas, enfrentamientos en el barrio San Carlos, por motivos que se atribuyen a la disputa por el negocio de las drogas y el manejo de las usurpaciones de tierras entre dos bandas que, de acuerdo al testimonio vecinal, se vienen enfrentando hace más de dos semanas.
Lo primero que piden los vecinos de esos y otros barrios es más presencia policial en las calles. Más patrulleros recorriendo las zonas. Mientras esas dos condiciones no se cumplan, o se cumplan en forma parcial, la población platense no dejará de verse acosada por la persistencia e intensidad de una actividad delictiva que, por su sola vigencia, no deja de marcar los fracasos oficiales en el manejo del tema de la seguridad.
LE PUEDE INTERESAR
Perú: 100 días de cuarentena sin poder frenar la pandemia
LE PUEDE INTERESAR
La epidemia que forjó a una ciudad
Fracasos que no son sólo de ahora, sino que vienen desde hace muchos años. Que se vieron reflejados por las insólitas oscilaciones en los criterios doctrinarios que se aplicaron sobre el accionar de la repartición policial. La seguridad en la Provincia saltó muchas veces, sin rubor alguno y en cuestión de segundos, de concepciones garantistas a la tesis de la mano dura. En la instrumentación –por momentos casi frívola- de ambas tendencias, se perdieron tiempo, recursos y, en definitiva, el rumbo sensato que exige el manejo de la seguridad. Y se perdieron, también, muchas vidas y bienes en manos de la delincuencia.
La voces vecinales -alzadas por quienes conocen perfectamente a sus barrios- están marcando desde hace mucho tiempo los déficits existentes y, además, proponen soluciones básicas, que aparecen como las más eficaces: aumentar la presencia policial en las calles, intensificar los patrullajes, anticiparse al accionar delictivo.
Desde luego que el de la seguridad es un problema complejo y multidisciplinario. Pero si no se dan estos primeros pasos preventivos, será imposible neutralizar la presencia delictiva que tanto preocupa y aflige hoy a los pacientes. Es de esperar que las autoridades no sólo escuchen y ponderen el reclamo de los vecinos, sino que sumen su propia experiencia y ajusten las clavijas del caso para que la policía vuelva a mostrase como una defensa eficaz frente al delito.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí