Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los planteles de salud ante los contagios de COVID-19

Los planteles de salud ante los contagios de COVID-19
27 de Junio de 2020 | 02:58
Edición impresa

Hace pocas jornadas se advirtió en esta columna acerca del alto número de contagios de COVID-19 en el personal de salud que se desempeña en distintos hospitales de La Plata y ayer se ofrecieron datos estadísticos ciertamente alarmantes sobre esta situación, correspondientes a los primeros días de esta semana.

Desde luego que esa confirmación no hizo sino reactualizar la preocupación existente por las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los planteles sanitarios en los centros médicos. Desde entidades del sector se habló, inclusive, del temor a que puedan verse diezmados los equipos de salud, en un panorama que se vuelve particularmente crítico en el AMBA.

Tal como se informó ahora, entre el lunes y el jueves de esta semana se registraron 20 contagios de trabajadores que se desempeñan en distintos centros médicos de La Plata, un dato que preocupa y revela que el personal de la salud se encuentra entre los más expuestos al coronavirus. Se conoce que en todo el territorio bonaerense hay cerca de mil contagiados, indicándose que cada dos horas se contagia un efectivo de salud dedicado a la atención de la pandemia.

Se habla de operadores capacitados que, cotidianamente, se encuentran en las trincheras –en la también llamada primera línea de fuego- en una lucha contra la pandemia que no da respiro y que, en estas jornadas, parece presentar una de las más duras batallas desde su aparición en nuestro país. Se trata de personal que suma un alto porcentaje entre los contagiados, en una tendencia que viene persistiendo y que esta semana creció. Entre los casos más resonantes están el aislamiento masivo en el Hospital San Martín y los contagios que se sucedieron en el Hospital Gutiérrez y en el Rossi.

El presidente del Colegio de Médicos bonaerense calificó de preocupante a la situación y reseñó que en el distrito que abarca a nuestra ciudad falleció un médico en San Vicente, un enfermero en Brandsen, hubo quince infectados en la guardia del Hospital Gutiérrez y también se registraron casos en el Hospital Rossi, en el Mater Dei y recientemente el caso de un enfermero en Perinat. El directivo destacó que periódicamente hay profesionales que tienen que someterse a las pruebas, ante la sospecha de estar infectados, y que eso afecta tanto a los del ámbito público como a los del sector privado.

En tanto, ayer, la Confederación Médica de la República Argentina envió un comunicado al ministro de Salud en el que se exigió que se implemente el “Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud”, en el marco de la pandemia por COVID-19. Se solicitó que sea una verdadera política de estado y que en todo el país se articulen las medidas para no dejar desprotegido a ningún integrante del equipo de salud. “De otra manera, veremos diezmadas nuestras filas y la población quedará expuesta sin los integrantes sanitarios que se requieren”, se informó.

Desde que apareció la pandemia los profesionales remarcaron la necesidad de contar con los medios adecuados de protección porque, si bien periódicamente se reciben insumos, no siempre son de la calidad adecuada para enfrentar el virus, entre muchos otros factores negativos y gravitantes a tener en cuenta.

Cabe entonces reiterar algunos interrogantes, tales como con qué recursos humanos solventes podría librarse entonces la batalla que falta todavía dar contra el virus. ¿Cómo es posible que, a estas alturas del desarrollo de la pandemia, el personal sanitario siga señalando que hacen falta más y más eficaces elementos de protección? Las autoridades sanitarias debieran ocuparse de investigar y, llegado el caso, resolver en forma inmediata sobre estas graves cuestiones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla