Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |RUGBY: SERGIO PARISSE EN ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIA

“Nunca olvidé a mi club, ni a Villa Elisa, pero mis raíces siempre fueron italianas”

“Nunca olvidé a mi club, ni a Villa Elisa, pero mis raíces siempre fueron italianas”

RODRIGO CHAGARAY
Por RODRIGO CHAGARAY

28 de Junio de 2020 | 03:37
Edición impresa

Nuestra ciudad siempre fue formadora de grandes jugadores de rugby que han nutrido desde sus orígenes a Los Pumas como fue el caso del mítico Héctor Pochola Silva y sin ir más lejos, la aparición fulgurante de Agustín Creevy (el capitán argentino que más veces portó la cinta y el player con más presencias en la historia). Estos dos casos son solamente dos de muchísimos más que han sumado calidad, destrezas y fibra a la selección argentina de rugby.

Pero hay otro jugador de quilates internacionales que se convirtió quizás en el mejor jugador italiano de la historia: Sergio Parisse. Hijo de italianos, pero nacido en nuestra ciudad, criado en Villa Elisa, formado rugbísticamente en el club Universitario: “Por ahí no hablo mucho de mi club, pero jamás olvido donde me formé, ni eso, ni a mis compañeros de camada, ni a mis entrenadores”. Cursó toda su vida educativa en el colegio San Francisco de Asís, incluso hasta transitó las clases de la seño Teresita de primer grado con este cronista: “Me acuerdo claramente de ella”. Lo que se dice un platense de pura cepa… Pero que le dio brillo a su pasión, lejos: a 11.000 km del barrio. Su papá, también llamado Sergio, jugó de joven en L’Aquila y le heredó por ADN la pasión por la ovalada y la “tricolor” azurri.

Y el joven Sergio Parisse, después de debutar con 17 años en la primera de Universitario de Gonnet, jugar solamente un par de partidos con la camiseta albinegra, llamó la atención de los seleccionadores italianos y se lo llevaron a la Península sin dudarlo. Él después hizo una descomunal carrera que lo tuvo siendo bicampeón italiano con el Benetton Treviso, campeón de una Copa Italia; bicampeón del Top 14 francés junto al Stade Francais, jugar 5 mundiales con la selección azurra y disputar durante diez años el torneo más antiguo de selecciones del mundo: el Seis Naciones.

Con toda esta presentación previa, en una charla exclusiva con EL DÍA, desde Toulón (Francia) donde transita el último año de su carrera en el Rugby Club Toulonnais, Parisse no dejó tema por tocar y dijo: “La verdad es que tuve una carrera muy buena, con buenos resultados. La mayoría de los partidos en los cuales me quedé con ganas de ganar, fueron de la selección Italia. En lo que es mi trayectoria en clubes no recuerdo, creo que cumplí con todo lo que me propuse”.

LA PANDEMIA EN EUROPA

El Coronavirus y como afectó todo en esa parte del planeta fue también tema de conversación con Parisse que expresó: “Al principio aquí hubo muchas dudas, pero cuando se encara algo desconocido como esta enfermedad, lo más seguro fue quedarse en casa y salir exclusivamente por las necesidades básicas y respetar las medidas gubernamentales, pero sí, se vivió con miedo y ahora estamos volviendo a la normalidad”. A lo que añadió: “En Italia la situación fue peor que en Francia y lo viví con lo que me contaba mi familia y mis amigos que están allá, pero la verdad es que todos estamos esperando volver a una vida normal; ahora parece increíble que lavarse las manos fuera algo tan importante y se haya necesitado una Pandemia para algo tan simple, sea tan importante; quiero ser optimista y creer que volveremos a disfrutar de nuestras cosas: Tenemos que aprender de todo esto y evitar que se repita en el futuro”.

EL RUGBY DE HOY

El deporte ha tomado un camino de evolución exponencial que no se detiene y el “Capitano”, que es como conocen todos a Parisse en Italia, marcó su punto de opinión: “Para mí la relevancia que tomó el físico en nuestro deporte, mucho no me agrada. Hay que darle la importancia justa, al fin y al cabo esto es un juego y lo más importante siempre tiene que ser la técnica del jugador, el físico es importante si querés competir en el alto nivel. Pero hay que cuidar el cuerpo y tratar de ser profesional, nada llega por casualidad. La excelencia solo llega con trabajo duro y compromiso. Me enamoré de este deporte desde los seis años, en eso Universitario fue clave, pero mis recuerdos siempre están ligados a una pelota “.

EL ASESINATO DE FERNANDO BÁEZ SOSA

La sociedad argentina y el mundo del rugby quedó shockeado con el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell y Parisse dejó su opinión al respecto: “Lo que pasó en el rugby de Argentina es muy feo, sobre todo viniendo de un deporte como el nuestro, que tiene los valores muy presentes. Los jugadores no viven en una burbuja y la sociedad está complicada”.

LA LLEGADA DE ARGENTINOS A TOULÓN

El Toulón es una especie de Barcelona del fútbol: los mejore jugadores del mundo están jugando allí y Parisse al respecto añadió: “Ramiro Moyano y Facundo Isa son dos grandes jugadores que le dan muchísima calidad al equipo; cada uno en lo suyo tiene talento internacional, Facu realmente ni él se da cuenta de lo que lo que puede dar con la potencia que tiene, hace la diferencia y es un jugador titular para Los Pumas”. Y respecto al seleccionado argentino: “Me doy cuenta que para mucha gente es difícil entender que mis raíces siempre fueron italianas; si hablo bien castellano es porque me crié en Argentina, pero mi destino siempre estuvo en Italia. Mis padres son italianos y toda mi vida estuvo en L’ Aquila, cuando salió la chance de integrar el seleccionado italiano, la verdad no lo dudé, siempre fue un sueño y todo se dio para que así sea. La decisión para mí fue natural”.

EL ORGULLO DE SER CAPITÁN DE ITALIA

Para ponerle ribetes dorados a su carrera, Parisse internacional con Italia en 143 oportunidades y es el jugador internacional con más presencias detrás de la leyenda neozelandesa Richie McCaw (148) y Parisse ante semejantes números expresó: “Para mí lo más importante de ser capitán es predicar con el ejemplo. Mis compañeros además, siempre me lo hacen fácil y el respeto que tengo, me lo gané, no por medio de grandes discursos, sino con el ejemplo y el compromiso. No hay secretos en eso; los hechos me respaldan”.

Finalmente el jugador nacido en nuestra ciudad aseguró: “Si bien en Argentina son un poco desparejas las oportunidades para los diferentes clubes, a mi me gusta remarcar que si querés cumplir un sueño lo podes lograr con trabajo duro. Nada es imposible”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Parisse de niño con la camiseta de Universitario en su de casa Villa Elisa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla