“Hay que tomar distanciamiento de las ideas disruptivas”

Edición Impresa

Diego Sehinkman, psicólogo y periodista, analizó los efectos de la cuarentena y opinó que en tiempos de encierro es normal que aparezcan ideas disruptivas en las relaciones interpersonales. Por eso aconsejó tomar distancia de ellas y buscar armonizar los vínculos.

Invitado al programa de Nelson Castro en la señal TN, Sehinkman aseguró que: “Las relaciones interpersonales están reguladas por algo que es obvio, pero que no tenemos tan presente. Tiempo y espacio. Sin un otro significativo, sin un otro de amor, a veces pensamos que no podemos. Pero con ese otro, en 24 por 7, como a veces sucede bajo la cuarentena, se hace muy difícil. La cuarentena genera esta cosa tan disruptiva que, los tiempos y la distancia natural de un vínculo, se rompen y se imponen otros: la convivencia intensiva. Entonces aparece una amplificación emocional y de pensamiento, que en otros momentos no aparecería. Genera un dispositivo artificial. O mejora o empeora. Dentro de una casa o departamento, que es como una nave espacial, sin la posibilidad de salir al espacio exterior, se produce un elevamiento de la temperatura y de la presión” de las relaciones.

En tiempos normales, “uno no está tan expuesto a la interacción y la mirada de su pareja”, dijo el especialista, quien agregó que “hay como una saturación. Hay que resignificar lo que ocurre ahí, tomar un distanciamiento mental sobre algunas emociones o ideas que pueden irrumpir. Pensamientos fugaces tales como esto no va a funcionar; esto está terminado; esto no es la pareja que elegí o esta no es la familia que elegí. Todas frases que tienen un común denominador, que son enunciados que aparecen con una fuerte carga negativa y una condición de verdad. Por eso es aconsejable la distancia o distanciamiento mental. Decir este no soy yo o no es esa otra persona. Es la cuarentena”.

Por último, Sehinkman recomendó buscar pequeños espacios o refugios, donde no esté tan presente la mirada del otro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE