La cifra de recuperados crece más que la de contagios

Edición Impresa

Por primera vez desde el inicio de la epidemia de COVID en el país, el viernes pasado el número de personas recuperadas en las últimas 24 horas (3.628) superó al de nuevos casos registrados en el mismo período (2.886). El acontecimiento se dio en un contexto donde la curva de casos de coronavirus que ya recibieron el alta médica comienza a crecer más rápidamente que la de nuevos contagios.

Aunque la cantidad de personas que ya se han recuperado del COVID en Argentina sigue siendo muy inferior a la de casos que permanecen activos, en los últimos días el tiempo de duplicación de uno y otro grupo registró un cambio singular

Como surge de los reportes oficiales, el tiempo de duplicación del grupo de pacientes recuperados (que a diferencia del de nuevos confirmados, cuanto más corto, mejor) se encontraba ayer en 12 días: mientras que martes 16 de junio había unos 10.174, el domingo 28 sumaban ya 20.134 en todo el país.

Sin embargo en ese mismo periodo la cantidad de infectados no alcanzó a duplicarse, ya que pasó de 32.785 a 57.744.

El hecho de que las altas empiecen a ganarle la carrera a los nuevos casos registrados estaría asociado a que el R0 (índice de contagiosidad) ha venido bajando hasta ubicarse en la Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires en 1,1, lo que significa que cada diez personas que se enferman cabe esperar que aparezcan otros 11 contagios.

Aunque es difícil de verlo reflejado aún en la ocupación de las camas de terapia intensiva, en la medida que esta tendencia se sostenga el número absoluto de los pacientes que ocupan camas en las unidades de cuidados intensivos también descendería.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE