
Milei anuncia el Presupuesto y ya hay disputa: rechazo opositor a otra prórroga
Milei anuncia el Presupuesto y ya hay disputa: rechazo opositor a otra prórroga
El poder de Karina para frenar cambios y el nuevo rol de Bullrich
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Nueva página para la VTV: qué cambió, entre rapidez para trámites y combatir las estafas
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Con leve suba, el metro cuadrado a construir ya está en $1.865.348
Quién era el preparador físico que murió tras un trágico accidente en la Ruta 215
Tensión en Crónica TV: un hombre con un cuchillo ingresó al canal por la fuerza
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este lunes 15 de septiembre
Sorpresa y susto por una “bola de fuego” que atravesó cielo bonaerense
Los números de la suerte del lunes 15 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras un enfrentamiento en 4 y 64, atribuido a la disputa territorial del narcomenudeo, hubo un incendio en una casa de 5 y 63, que estaría usurpada por menores
El domingo a la madrugada en la Zona Roja, dos episodios extremos en apariencia desconectados, parecen tener una relación más estrecha a medida que avanza la investigación policial. Ambas situaciones, ocurridas a 100 metros de distancia y con minutos de diferencia, involucran a dos grupos que los vecinos de El Mondongo conocen muy bien: las trabajadoras sexuales y los menores que pululan por las calles en busca de los restos que dejan la noche y el narco menudeo. No es una novedad que la oferta de droga superó con amplitud a la sexual en ese sector del casco urbano platense y la recurrente queja de los frentistas tiene que ver con ese aspecto. “Prostitución hubo siempre, desde hace más de 50 años por lo menos, y nunca tuvimos problemas. Todo cambió cuando llegó la droga y trajo la delincuencia al hombro”, se encargan de resaltar desde la Asamblea Vecinal.
Después de un agitado comienzo de año, que en definitiva continuó una realidad con la que el barrio convive desde hace décadas y que se esfuerza por erradicar, la cuarentena obligatoria calmó las aguas. Al menos por un tiempo, porque pasadas las primeras dos semanas los moradores volvieron a reclamar la presencia de trans en el área comprendida por la avenida 1, de 60 a 67; calle 2, de 63 a 70; diagonal 73, de 4 a Plaza Matheu; y 115, de 63 a 68.
Según detallan los denunciantes, las esquinas más elegidas durante este período de aislamiento social son las de 4 de 64 a 65, y -un poco más alejado del “corazón” del área- 5 y 64.
Entre las 2 y las 3 de la madrugada de ayer, una discusión en un tono poco amistoso despertó a quienes habitan en las cuadras de 4 entre diagonal 73 y 64, y de 64 entre 4 y 3. En la esquina de 4 y 64, un grupo de personas reñían por razones que los investigadores calculan que son “el territorio y la tenencia de estupefacientes”.
Quienes tuvieron el valor de asomarse por la ventana pudieron observar la evolución del intercambio verbal al trueque de piedras, botellazos y golpes de puño. El caos duró apenas unos minutos pero fueron intensos.
Cuando la lluvia de baldosas se detuvo, los involucrados abandonaron la escena. La secuencia quedó filmada por los vecinos que veían con resignación un drama que se repite “día por medio”. Varios videos comenzaron a circular por los grupos de WhatsApp. Algunos fueron borrados de inmediato. “El que lo grabó lo mandó y lo borró, porque hay miedo. Muchos están aterrorizados con esto que nos pasa”, le explicaron a este diario los referentes barriales. “Se están haciendo muchos operativos con el tema del micro tráfico, la verdad es que están trabajando bien, pero ahora se sumó la violencia de dos bandas antagónicas y hay peleas casi todos los días”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR
Investigan si se produjo una nueva muerte en la Bonaerense por efecto del coronavirus
LE PUEDE INTERESAR
Una oficial trans ya es funcionaria en el sistema carcelario de la Provincia
Cuando la esquina de la gresca salvaje estaba vacía, los testigos creyeron que lo peor había pasado. Se equivocaron.
A las 3.20, el cuartel de bomberos de La Plata recibió un alerta por un incendio en una casa de 5 y 63. Cuando el camión bomba arribó al lugar, se topó con tres menores que habían logrado escapar del infierno, por fortuna ilesos. Los chicos “no quisieron identificarse y ni declarar”, señaló un vocero policial.
Los rescatistas tampoco tuvieron suerte. Una hora más tarde, con las llamas sofocadas, “quisimos hacer la pericia no nos dejaron pasar. Por lo que pudimos ver la vivienda está compuesta por dos habitaciones y un baño”, detallaron.
Los efectivos de la comisaría novena se entrevistaron con algunos testigos y empezaron a atar cabos. En esa línea, una fuente policial reveló que “hicimos actuaciones de oficio, porque ninguna de las presuntas víctimas quiso aportar testimonio. El hecho se está investigando y creemos que fue motivado por una reyerta que sucedió minutos antes”, en relación a la pelea con los travestis.
En el barrio sostienen que los menores “son ocupas que tomaron esa casa” y que suelen pelearse con los trans de la zona. Como, ahora, “hay menos gente en la calle y menos oferta de drogas”, reflexionó un vecino, “salen desesperados a buscar. Y muchas veces les arrebatan las carteras donde llevan las dosis”.
A veces, para evitar ser demorados, “salen con una bolsa de las compras a buscar la droga que dejan los travestis escondida en medidores de gas”, aseveraron. Asimismo, refirieron que “les tiran piedras a los patrulleros y les gritan ‘te voy a matar’. La Policía los para, pero no pueden hacer nada, es lamentable que deban trabajar así, sin poder hacer nada de nada”.
Con todo, la fuente consultada en la asamblea indicó que allí consideran que la labor policial del último tiempo “no fue tan mala”. No obstante, reclaman una “decisión política, una orden firme y un plan sistemático que venga de arriba” para terminar con la violencia. También valoran el diálogo con el actual comisario de la seccional, Cristian Di Giácomo, con quien mantuvieron dos reuniones.
El sábado se realizaron procedimientos nocturnos en la periferia de la Zona Roja, “por 1 desde 72 hasta 57, que arrojaron como resultado la detección de dos personas con sustancias prohibidas. Además, en la madrugada de ayer, hubo una persecución que comenzó en El Mondongo y terminó en 23 y 72, con otros dos detenidos”, detalló la fuente policial. La semana pasada hubo otros operativos en esquinas como 3 y 69, y 4 y 65, donde hubo incautación de droga, celulares y dinero, se indicó.
Una vivienda que estaría usurpada sufrió daños por un incendio / EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí