Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los alcances y características de la nueva cuarentena

Con controles estrictos y excepciones, ya se prepara el debut de la nueva fase

En AMBA y La Plata habrá 30 actividades exceptuadas, de acuerdo al decreto de Nación. Permitirán el delivery para comercios esenciales. Autorizan a más industrias, pero sólo si resuelven el traslado de empleados

30 de Junio de 2020 | 04:10
Edición impresa

Con la publicación del decreto reglamentario en el Boletín Oficial, donde se detallan qué actividades comerciales e industriales deberán cerrar su puertas y cuáles podrán seguir funcionando, el gobierno nacional comenzó a preparar ayer el ingreso a la nueva fase de la cuarentena, que se extenderá desde mañana y hasta el próximo viernes 17 de julio y que traerá más controles y restricciones en el Area Metropolitana, La Plata y los municipios de la Región.

Como estaba previsto, en la previa al arranque de la nueva etapa, en el Gran Buenos Aires, en La Plata y en los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se intensificaron los operativos de tránsito para controlar permisos de circulación de los trabajadores esenciales y los autorizados a trasladarse. Desde el gobierno anunciaron que a partir de mañana serán todavía más estrictos, con un protocolo ante casos de incumplimiento que contempla la comunicación al Poder Judicial para el eventual inicio de causas y hasta la detención. En La Plata, además, se pondrá en marcha un sistema de multas. (Ver aparte).

El decreto brindó precisiones sobre qué actividades son consideradas esenciales y estarán permitidas, cuáles deberán dar marcha atrás con los permisos para funcionar, con la novedad de algunas excepciones que fueron incluidas en la redacción.

Hay 30 actividades y situaciones contempladas para poder circular, siempre y cuando además se tramite el nuevo permiso: son los trabajadores esenciales, que van desde el área de salud, seguridad, medios de comunicación, supermercados mayoristas y minoristas y comercios de proximidad de alimentos, higiene y limpieza; farmacias; ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas, entre otros. En la lista también se contempla como exceptuadas las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, entre otras, y a los padres separados que lleven a sus hijos de una casa a otra.

De acuerdo a las nuevas restricciones, algunas actividades que habían sido habilitadas volverán a estar prohibidas, como las mudanzas y la apertura de inmobiliarias.

El decreto especifica que se permitirá en la nueva fase de la cuarentena el reparto a domicilio solo de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

Ayer, la noticia de que en la Ciudad Autónoma dè Buenos Aires se daría luz verde al delivery para todos los rubros generó especulaciones sobre lo que ocurriría en los distritos bonaerenses del AMBA.

En La Plata, los comerciantes esperaban precisiones sobre qué ocurriría con la entrega a domicilio. En ese marco, desde la Municipalidad dijeron que solo estará permitido el delivery (y no el sistema de “take away” o pedir para retirar en el local) pero para restaurantes, casas de comida y los rubros considerados esenciales. Se espera que la Provincia publique hoy el decreto reglamentario que terminará definiendo los detalles para los 36 municipios del AMBA.

En tanto, en otro artículo, el Gobierno incluyó más actividades exceptuadas pero con restricción del uso de transporte público de pasajeros. Por lo que en estos casos, el empleador deberá garantizar “el traslado de los trabajadores sin la utilización de colectivos, trenes o subtes”. Entre otros rubros, por ejemplo, se incluye a los corralones y a los talleres y venta de repuestos para transporte público.

más controles

En el debut de los nuevos controles, el Gobierno porteño inhabilitó 27 pasos hacia la Ciudad desde el Conurbano, y en los 20 habilitados hubo fuertes controles para verificar que quienes transitaran fueran trabajadores esenciales. Esta situación provocó, por caso, fuertes demoras. En tanto, en La Plata, se hicieron ayer operativos de control de permisos en las 23 localidades del partido, con unos 480 agentes desplegados, que verificaron los permisos de unos 12 mil vecinos.

En ese marco, desde la Provincia advirtieron que a partir de hoy los controles serán todavía más estrictos. “Estos días son de preparación para nueva etapa. Nos vamos a poner más rígidos”, dijo la ministra Teresa García.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ayer hubo operativos en el centro y las 23 localidades platenses/el día

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla