Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Berni levanta el perfil, oficia de vocero oficial y custodia su sueño político

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

4 de Junio de 2020 | 02:09
Edición impresa

En las reuniones de gabinete realiza largas exposiciones sobre los efectos de la pandemia y su impacto en los barrios más vulnerables. Tan extensas, que hasta termina dejando en un virtual segundo plano a las intervenciones del encargado del área sanitaria, Daniel Gollán.

Hacia afuera, extramuros, adopta la misma actitud. Opina sobre qué debería hacerse ante la disparada de contagios, mientras recorre en moto las villas del Conurbano ataviado con indumentaria llamativa y hasta extravagante. Sergio Berni ha levantado fuertemente su perfil, en sintonía, como ya contara este diario, con el sueño que viene acunando desde hace un tiempo: ser candidato a gobernador de la Provincia.

Se pasea por los canales de televisión llevando su visión sobre la pandemia, apelando a frases rimbombantes muy a tono con su estilo. El ministro de Seguridad es una de las caras visibles, sino la central luego del propio Axel Kicillof, del equipo de gobierno de la Provincia en la emergencia que impone el temible despliegue del coronavirus.

Esa alta exposición pública del ministro empezó a generar recelos hacia dentro del peronismo donde dirigentes con sus mismas apetencias políticas lo visualizan como un competidor.

Pero también en el propio gabinete provincial la figura de Berni produce cierta incomodidad. Tanto, que en algunos despachos oficiales comenzaron a hacer referencia al “Oso Bongo”, para aludir con una fuerte carga de ironía a la figura del ministro.

Habrá que remitirse a la década del ´70 para desentrañar la explicación de ese mote. Bongo y especialmente sus temibles manotazos, fueron uno de los más duros desafíos que debió afrontar el célebre Martín Karadajián en su creación Titanes en el Ring. Los detractores del ministro comparan sus aparatosas apariciones con el comportamiento de aquél noble contrincante del legendario luchador.

El peronismo territorial también está inquieto por el alto perfil que despliega el ministro de Seguridad. En especial, aquellos dirigentes que se creen con el derecho ganado de dar la pelea por la sucesión de Kicillof, claro, si el actual mandatario no va por la reelección.

Berni, mientras tanto, se abona a las declaraciones polémicas, como cuando comparó al impacto de la pandemia en las villas del Conurbano como una explosión nuclear. Cómodo en ese rol, avanza con su instalación pública y custodia su sueño político.

También desafía el poder territorial de los alcaldes oficialistas. Hace algunos días se instaló frente a la municipalidad de Zárate para reclamar por un asalto que había sufrido una vecina del distrito.

Allí gobierna Osvaldo Cáffaro, un intendente de origen socialista aliado al kirchnerismo. Supo durante años contar con el cobijo del poderoso ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Berni nunca cultivó una buena relación con el procesado ex funcionario. Cáffaro, por propiedad transitiva, nunca comulgó con Berni. Ambos son vecinos y sus diferencias, cada vez más amplias. Es aquella mucho más que una pelea de medianeras. En el peronismo se dice que el ministro de Seguridad estaría trabajando para impulsar a su esposa para la Intendencia y que él, en persona, habría comenzado con el operativo desgaste sobre Cáffaro.

La anécdota de pago chico contribuye a exhibir el estilo que Berni cultiva sin tapujos. Que lo muestra hiperactivo y confrontando, incluso, con compañeros de equipo.

Marcó diferencias con Gollán, el ministro sanitarista que se aferra a la vigencia de una cuarentena estricta. Berni, que además de militar es médico, cree en el aislamiento férreo de los focos de contagio, pero se inclina por flexibilizar el permiso para diversas actividades económicas en otras zonas. Mucho más que una diferencia de estilos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla