
Aumento del virus respiratorio: el 90% de camas pediátricas, ocupadas
Aumento del virus respiratorio: el 90% de camas pediátricas, ocupadas
Otro golpe para los Yankelevich: murió Mila, la nieta de Cris Morena
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y aumenta el premio
Por los salarios, los docentes de la Universidad pararán una semana
Agosto en las plataformas: producciones locales, misterio y acción entre los estrenos del mes
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Karina suma a Santiago Caputo a la mesa de campaña bonaerense
Un FMI optimista: la inflación baja al 23% y crece 5,5% la economía
Detienen a Kueider en Paraguay para extraditarlo a la Argentina
Por $Libra, acusan a Milei de haber promovido algo “altamente engañoso”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los barrabravas que hieren de muerte al fútbol, no son locales ni visitantes
En la demolición, como en la pandemia: piden usar barbijo por polvo tóxico
Una “pedaleada solidaria” para juntar juguetes por el Día del Niño
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Piden autonomía para habilitar actividades en sus distritos, y los más duros hasta advierten que abrirán “sin autorización”
Miguel Lunghi, Jorge Macri y Ezequiel Galli, alcaldes de Cambiemos
Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio salieron ayer con dureza a manifestarse en contra de la prolongación de la cuarentena obligatoria, que impide el desarrollo de actividades comerciales y de servicios en sus ciudades, y pidieron al gobernador, Axel Kicillof, contar con la “autonomía” para decidir sobre estas habilitaciones, según la situación epidemiológica del coronavirus en cada distrito.
Los jefes comunales, 52 de los 61 que integran el grupo opositor, enviaron una carta al mandatario provincial en la que expresaron su “preocupación por los distintos sectores económicos y sociales imposibilitados de retomar gradualmente sus actividades”. Se trata de un reclamo que ya vienen exponiendo de manera individual, como lo había hecho el lunes Julio Garro, al expresar su malestar por la falta de respuesta a los pedidos de autorización que realizó a la Provincia el 8 de mayo: “No tenemos la previsibilidad de saber si es sí o no”, había lanzado.
Sin embargo, al pedido formal de “autonomía” para decidir qué rubros habilitar en cada una de sus ciudades, se sumaron ayer contundentes declaraciones de otros intendentes de este grupo respecto a la prolongación del confinamiento. Las más duras fueron las del tandilense Miguel Lunghi, quien advirtió que, si “en unos días” el Gobernador no da una respuesta para flexibilizar la cuarentena en su ciudad, abrirán comercios “sin autorización” del Ejecutivo.
“Respetamos el decreto presidencial, nos tenemos que manejar con la Provincia y es lo que hemos hecho. Esperaremos unos días más y si no tenemos una contestación positiva, abriremos también nosotros sin autorización”, lanzó y resaltó que en ese distrito del centro de la Provincia no hay casos confirmados hace varias semanas.
“Cerca de Tandil no hay casos. Podemos flexibilizar las actividades porque no hay COVID-19 y en la zona hay 400 mil habitantes en muchos más metros cuadrados que en CABA y el Conurbano”, abundó. Y explicó que, en ese contexto, con cuidados y monitoreo de la situación, “movemos la economía porque los que más sufren son los que menos tienen” y que “si pasara algo, volveríamos para atrás”.
A esta advertencia se sumó el cuestionamiento de su par de Olavarría, Ezequiel Galli. A través de su cuenta de Twitter, este intendente publicó una encuesta destinada a sus seguidores: “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”, dijo y dio la opción de votar por “sigamos aislados” o “basta de aislamiento”.
LE PUEDE INTERESAR
A partir del lunes vuelven los sorteos de la quiniela
Jorge Macri, de Vicente López, también expuso sus quejas a través de la red social. “Llevamos 25 días esperando que nos respondan. Los intendentes tenemos responsabilidades, fuimos electos, la gente nos valora y espera que trabajemos en equipo”, escribió el alcalde y añadió sobre los comerciantes y trabajadores: “Lo que piden es que los dejemos pelearla, porque no aguantan más estar en su casa viendo cómo todo se les escapa de las manos”.
“Estamos convencidos de que podemos avanzar hacia un nuevo esquema de funcionamiento de diversas actividades sociales, económicas y deportivas más flexible”, expresaron.
El lunes, Garro ya había reclamado a la Provincia una “mayor injerencia” de los intendentes en las decisiones sobre cómo abordar la pandemia. En diálogo con EL DIA, había insistido en que los comerciantes “no pueden continuar con las persianas bajas” y que en nuestra ciudad la situación está, hasta el momento, “controlada”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí