Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Reina Reech: “Hay algo que es evidente: el planeta no daba más y se tenía que purificar”

La bailarina y actriz dice que el universo está hablando a través de la pandemia, y que “nosotros también nos estamos purificando”

Reina Reech: “Hay algo que es evidente: el planeta no daba más y se tenía que purificar”

Reina Reech, en su casa, donde pasa la cuarentena con su hijo más chico, Bautista / agencia AB

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

5 de Junio de 2020 | 06:57
Edición impresa

Aunque durante casi toda su vida recorrió el camino de la espiritualidad, entre el yoga, que practica desde sus ocho años, y el estudio de diferentes culturas y corrientes espirituales, Reina Reech (62) confiesa que nunca había realizado a consciencia la meditación de la mañana -la más importante según los que saben-, por esa ansiedad en la que vivimos y que, muchas veces, nos lleva a salir corriendo de la casa, masticando una tostada, porque siempre estamos llegando tarde a algún lugar. Pero la cuarentena, dice, le permitió frenar y, en el análisis de las prioridades, pudo reencontrarse consigo misma, volviendo a conectar con esa pasión que siempre había profesado, en paralelo al mundo del arte.

Porque para la reconocida bailarina, coreógrafa, actriz y un largo etcétera de profesiones entre las que se incluye la animación infantil, esa faceta por la que muchos la conocimos al frente de su inolvidable “Reina en Colores” hace ya casi 25 años, la pandemia es un gran llamado de atención del universo.

“Hay algo que es evidente: el planeta no daba más y se tenía que purificar. Porque no es casual que bajó la polución, el agua se descontaminó, los animales se acercan a lo urbano. Hay algo que veníamos haciendo mal”, reconoce Reech, en diálogo telefónico con EL DIA, y considera que, al igual que el planeta, “nosotros también nos estamos purificando”.

Cuando la crisis sanitaria pase, advierte, nos encontraremos diferentes porque el mundo de hace dos meses ya no es el mismo que el actual. “Hay algunos paradigmas que se tenían que caer: el racismo, la desigualdad, el sistema económico. Yo creo que eso va a modificar mucho y ojalá que sea para bien, que triunfe el bendecir universal”, anhela.

Al principio, como a todos, le costó acostumbrarse al encierro pero después, entre la reflexión y el tiempo para ella, sintió en su cuerpo las vibraciones espirituales.

“Me empezó a pasar que la ansiedad que yo tenía de más joven, cuando veinte minutos de meditación me parecían una locura, ya no la sentía y de pronto me encontraba meditando durante una hora y lo disfrutaba sin pensar en otra cosa. Realmente conseguí conectar con todo esto que aprendí durante toda la vida y empezó a surtir un efecto positivo: yo cambié el miedo por el amor”.

Reina cita a la Cábala, la disciplina que estudia hace 18 años y para cuyos seguidores “es muy fácil decir ‘om’ en la punta de una montaña, lo difícil es estar centrado en el medio del caos”. Y admite que lo logró porque “me cambió la energía y me empezaron a aparecer las cosas que dicen que aparecen cuando te conectás con lo divino y con lo espiritual: señales, ideas, creatividad”.

DE CABA, AL MUNDO

Desde hace 24 años, Reina incursiona en el universo de la docencia, como directora artística de tres escuelas de danzas y arte que, como la mayoría, tuvieron que diseñar una estrategia virtual para poder seguir dando clases a los alumnos que se quedaron (porque la matrícula bajó considerablemente dadas las circunstancias); una reinvención que derivó en un proyecto más amplio que la entusiasma.

“Siempre me decían por qué no abría franquicias en otros puntos, más allá de las que tenemos en Belgrano, Caballito y Palermo. Pero nunca me atreví porque no me daba tranquilidad no poder conocer quiénes eran los maestros, no sólo por el talento sino más que nada por lo humano. Así que se me ocurrió la posibilidad de sumar alumnos de manera virtual”, cuenta Reina esta nueva metodología que le está permitiendo llevar sus clases y cursos no sólo a diferentes rincones del país sino también del mundo.

La hija de Ámbar La Fox, como muchos, está metiendo la mano en la lata de sus ahorros personales para surfear esta ola crítica. “Ese es el lado duro de este año y ojalá el Gobierno entienda que los que estamos pudiendo sostener las empresas vamos a necesitar ayuda para poder recuperarnos. Es complicado y, además, uno piensa que la educación va a ser de las últimas cosas que se van a reabrir. ¡Yo eso no lo quiero ni pensar!”, confiesa aunque, en medio de ese optimismo que la envuelve por estos días, sueña con que “quizás suceda la magia de que se anote mucha gente vía online y que eso nos ayude a sostenernos”.

Otra de las sorpresas que le trajo esta cuarentena es una convocatoria para hacer radio por primera vez. “De la nada me llegó esta propuesta”, cuenta Reina, sobre este proyecto que la tendrá al frente de “Mis secretos”, un envío que se emitirá en Radio Colonia, de 23 a 24, en el que hará entrevistas con famosos y especialistas dedicados a mejorar la calidad de vida, y que también le permitirá interactuar con el público.

Y el cosquilleo que este debut en el dial le genera se mezcla con la adrenalina que le inyecta otro de los proyectos amasados en este parate y que tiene que ver con el proceso de escritura de un libro.

Luchando por estas horas con la inspiración, que a veces aparece como la luz y otras desaparece con la misma velocidad, Reina anticipa que en esas páginas hablará de su vida “en el arte y en la espiritualidad”, haciendo foco en la “correlación entre los hechos artísticos y sus estudios”. Los lectores podrán descubrir cómo, quizás sin ser consciente en ese momento, la animadora aplicó conceptos metafísicos en “Reina en colores” o referenció a Carlos Castaneda y sus brujas en “Requeté Reina”, por ejemplo.

La idea nació a partir de un video que, semanas atrás, un fan le mandó a través de las redes sociales. “Al margen de la vibración amorosa cuando vos publicás algo y te tiran tan buena energía, te sube una cosa interna, y ahí se me ocurrió que lo tenía que volcar en un libro y me mandé”.

A pesar de los hermosos recuerdos de sus programas infantiles, a los que vive retornando, ahora, de la mano de un curso de videoclips para niños de 3 a 9 años a los que les propuso recrear un hit de “Reina en colores” y que generó nostalgia y emoción entre los padres de los alumnitos por haberse criado con esos contenidos, Reina confiesa que no le gustaría volver a la tevé con un infantil porque “es una etapa cerrada, ya soy abuela”.

“Pude conectar con todo lo que aprendí durante mi vida y empezó a surtir un efecto positivo: cambié el miedo por el amor”

 

La llegada de Toribio (3) a su vida, en este sentido, la marcó a fuego, y es una de las cosas que más extraña en esta situación de aislamiento. Sin embargo, con Torito, como llaman al simpático niño de Juanita Repetto (31), su hija mayor, no ha perdido el contacto: “Nos vemos mucho por camarita, hacemos videollamadas, le cuento cuentos, jugamos, le canto, bailamos”.

A la espera de los reencuentros presenciales, que son los que por estos momentos más se extrañan, disfruta Reina de la compañía de su hijo menor, Bautista Lena (23), con quien pasa la cuarentena en su casa de San Fernando, y con quien diseñó una dinámica familiar equilibrada, que los lleva a turnarse con la cocina y a repartirse la casa a la hora de limpiar, tareas que siempre ha mirado de reojo.

Entre sus escuelas, la meditación, el estudio, su libro y el programa radial, la ex vedette también se da tiempo para conectarse con su ser más lúdico gracias a plataformas como Tik Tok, que la llevan a mantenerse en movimiento y a “pasarla bien” en medio de esta situación inédita que nos toca atravesar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla