Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Lotes con servicios, espacios verdes y escuelas

La Provincia anunció la urbanización de las tierras usurpadas en Los Hornos

Junto con la Nación y el Municipio se está diseñando un plan de 2.400 viviendas para familias vulnerables y de clase media

La Provincia anunció la urbanización de las tierras usurpadas en Los Hornos

Usurpación masiva, desalojo total y ocupaciones dispersas. Fue el proceso que se vivió en tierras hornenses

6 de Junio de 2020 | 03:21
Edición impresa

Mediante un acuerdo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, las más de 160 hectáreas de tierras fiscales situadas entre las calles 76, 83, 143 y 155 de Los Hornos, gran parte de las cuales fueron usurpadas en el último tiempo -hecho que generó un fuerte malestar e inseguridad a los vecinos y vecinas de la zona-, serán urbanizadas, según informaron ayer desde la administración bonaerense.

Dijeron que el objetivo es “dar una solución habitacional a 2.400 familias platenses”, y aclararon que podrán vivir allí desde grupos familiares que tienen “déficits habitacionales” hasta otros de “clase media” que accederían a través de diversos programas de viviendas.

Como informó este diario en su oportunidad, el importante predio supo ser la sede del Club de Planeadores, pero desde hace años pasó a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Sobre esas tierras “cedidas por el Estado nacional” se impulsará un “proyecto urbanístico integral que dará solución a familias de La Plata que viven en asentamientos precarios de la zona y que se inscribieron, y a otras que podrán acceder mediante distintos programas habitacionales”, indicaron.

En la última sesión del Concejo Deliberante platense se aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal del proyecto urbanístico al cabo de una reunión de la comisión de Planeamiento.

De ese encuentro tomaron parte el subsecretario provincial de Hábitat de la Comunidad, directores de ese organismo y de la secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata.

Las gestiones del emprendimiento habitacional las está llevando adelante la subsecretaría de Hábitat del ministerio de Desarrollo de la Comunidad del Gobierno bonaerense. Allí apuntaron que “el objetivo es completar vacíos urbanos potenciando los planes de viviendas en lotes que cuenten con todos los servicios”.

Que te quiero verde

Es necesario, en este punto, subrayar la necesidad de que el proyecto contemple espacios verdes, ya sea plazas cada seis cuadras o parques, a fin de respetar la idea fundacional de la Ciudad.

Lamentablemente, el anárquico crecimiento de la periferia platense echó por tierra con el espíritu del diseño original que dio lugar al actual casco urbano.

Pero tratándose en este caso de una propuesta que nace de un acuerdo entre los tres niveles del Estado -nacional, provincial y municipal-, garantizar los espacios verdes planificados y su posterior mantenimiento aparece tan necesario como viable.

Desde la Provincia remarcaron que se trata de un plan “ambicioso” de 2.400 viviendas con servicios “para dar respuesta a familias que se inscribieron en el proyecto y que viven con déficits habitacionales en barrios de la zona”. Vale aclarar que estas familias fueron censadas en el marco de los intentos de usurpación de tierras, un proceso que para muchos habitantes de la zona se habría llevado a cabo con muy poca rigurosidad.

Es de destacar, como se señaló, que las viviendas también están pensadas para sectores de “clase media que puedan acceder a través de (distintos) programas nacionales o provinciales”.

“La iniciativa contempla la participación de organizaciones sociales, mutuales, sindicales y empresas que, a partir de la generación de suelo urbano, puedan desarrollar distintas soluciones habitacionales, comerciales y de uso mixto”, comentaron en la subsecretaría provincial de Hábitat.

El plan contempla soluciones habitacionales mediante la modalidad de “lotes con servicios, dúplex y viviendas de densidad media, multifamiliares”.

Se proyecta, asimismo, que cuente con estructura para servicios educativos, como guarderías, jardín de infantes y escuelas. Y un posible parque lineal en el curso de agua existente en el enorme predio, que “pueda vincularse a través de bulevares con el parque del barrio proyectado”.

Se prevé, además, un “gran parque forestado y un área que brinde apoyo a la actividad frutihortícola de la zona”, el cual está siendo diseñado en el ministerio de Desarrollo Agrario, se aseguró.

Usurpaciones

El domingo 16 de febrero, a la noche, unas treinta personas usurparon terrenos a la altura de 76 y 143. El martes 19 a la mañana, ya había más de 300. Vecinos de la zona denunciaron que un desfile incesante de autos, camionetas (algunas 4x4), motos, bicicletas y gente de a pie había “invadido” el hasta entonces tranquilo barrio. Los habitantes de ese sector hornense, entre indignados y asustados, se tuvieron que guardar en sus casas ante la “prepotencia” de muchos de los ocupantes ilegales.

El Municipio intervino de inmediato e hizo una presentación judicial. El miércoles 20 de febrero la situación era insostenible, y la cantidad de ocupantes, incontable. Esa misma tarde, desde el ministerio de Seguridad bajó la orden de desalojo. En cuestión de “minutos” la Policía sacó a todos los usurpadores del lugar, con el respaldo de la Gendarmería.

No obstante, volvieron una y otra vez. Hasta hoy.

2.400
Viviendas contempla el proyecto habitacional que impulsa la Provincia en los terrenos cedidos por el Gobierno nacional. El Concejo Deliberante platense lo declaró de interés municipal. Parte del predio fiscal, de 160 hectáreas, está usurpado. El plan prevé hasta escuelas y parques.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla